EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

La CEDHU es pionera de la educación en derechos humanos, desde sus orígenes nos dedicamos a capacitar a organizaciones populares en diversas provincias del país, lo que permite posteriormente conformar comisiones locales de derechos humanos que luego se articulan en el Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos.

Los procesos de concienciación que la CEDHU impulsa en comunidades indígenas y campesinas permiten el fortalecimiento de organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, territoriales y de la naturaleza. En la última década hemos trabajado principalmente en la formación y empoderamiento de comunidades cuyos derechos han sido violentados por el Estado y las empresas extractivas transnacionales.

Frente a los abusos de poder es necesario además incidir en los funcionarios del sector público. Se intenta que dentro de su formación conozcan el significado de los derechos humanos y adecuen su actuación a ellos. Miembros de la Policía Nacional son quienes más han recibido capacitación, como también elementos de las Fuerzas Armadas o de la Fiscalía y administración de justicia, a más del personal del Patronato Municipal del Distrito Metropolitanos de Quito.

Creemos que la educación en derechos humanos contribuye a lograr cambios sociales ya que es un proceso de aprendizaje en el cual se ponen en juego los valores de la persona, teniendo en cuenta el respeto propio y para con los demás. Es una práctica que promueve el enriquecimiento personal y colectivo mediante valores de inclusión, no discriminación, respeto.

Considerando la importancia y potencial de la juventud para la construcción de una sociedad distinta, la CEDHU implementa un programa de educación en derechos humanos en colegios con estudiantes de bachillerato, padres de familia y profesores. Buscamos lograr cambios de actitud y comportamiento en las personas que les permita ver la necesidad de pasar a la acción y aportar a la transformación de su entorno.

Con la finalidad de combatir el machismo y prevenir la alarmante situación de violencia contra la mujer que muchas veces culmina en femicidio, hemos desarrollado herramientas de capacitación en torno a género, violencia de género contra las mujeres y bullying.

Conocer y discutir en el aula acerca de las violaciones de los derechos humanos en general y específicamente acerca del derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia, permiten sensibilizar a las nuevas generaciones en el respeto a los derechos humanos, la valoración de la diversidad y la no violencia. Este programa ha despertado gran interés no solamente en la comunidad educativa sino que se ha impartido talleres con grupos de mujeres, lideresas y líderes sociales y defensorías comunitarias.

  • educación en derechos humanos

  • educación en derechos humanos

    OTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN

    Extractivismo y derechos
    Violencia de Género
    Litigio internacional
    Contácatanos
    • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
    • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
    • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
    • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
    SUSCRIBE AL BOLETÍN
    Envíanos un mensaje

    últimas publicaciones
    © 2018 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.