EXTRACTIVISMO Y DERECHOS

Las actividades extractivas impuestas por el Estado y empresas en territorios de comunidades, pueblos, comunas, nacionalidades, generan conflictos ambientales y ruptura del tejido social. En Ecuador no ha existido un solo proceso de participación y consulta previa que respete los principios y disposiciones que se encuentran en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en la Constitución, lo cual genera violencias en varios niveles.

Desde hace varios años la CEDHU acompaña a personas y colectivos que son afectados por actividades extractivas en sus territorios de vida. Estas actividades suponen violación de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza y causan graves impactos en fuentes de agua, áreas protegidas y ecosistemas frágiles sin que medien procesos de reparación integral.

El reconocimiento y vigencia de estos derechos es vital para la supervivencia de colectividades que en muchos casos dependen de los bienes naturales para su subsistencia. En ese sentido el compromiso de la CEDHU es orientar acerca de las posibles soluciones jurídicas con un enfoque de litigio estratégico y siempre pensando en el bienestar superior de las personas y naturaleza, frente a los intereses económicos o políticos de los grupos de poder.

Es necesario también facilitar espacios de intercambio de experiencias para la defensa del territorio, dirigidos a personas defensoras y defensores de derechos. De esta manera se consolidan procesos de formación con el enfoque de la educación popular, para analizar el contexto político/extractivo del país y definir de manera colectiva herramientas de protección de los territorios y autoprotección para las personas, pensando en la dimensión individual y colectiva.

Los espacios de discusión acerca de la vulneración de derechos que generan las actividades extractivas permiten sostener procesos locales de acompañamiento, denuncia y resistencia pacífica. En estos procesos la CEDHU también aporta con insumos e información derivada de estudios de caso, lo cual sirve de base para visibilizar la realidad extractiva en el país y facilitar el debate y discusión pública.

Trabajamos de manera coordinada con organizaciones sociales en el ámbito nacional fortaleciendo procesos de articulación social en defensa de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza. Formamos parte de redes nacionales e internacionales que promueven el respeto y vigencia de los derechos y exigen su restitución y reparación integral. Esta acción mancomunada permite posicionar los problemas que generan las actividades extractivas impuestas de manera ilegítima e ilegal en los territorios de vida.

La incidencia es importante para visibilizar los abusos de poder y las violaciones a los derechos. Por ello, la CEDHU genera periódicamente boletines de prensa, alertas tempranas y otros mecanismos que nos permiten visibilizar situaciones que enfrentan personas y colectividades afectadas por proyectos extractivos. De igual manera contribuimos a democratizar los espacios de difusión de contenidos generados por otras organizaciones a quienes respaldamos en la defensa del territorio y naturaleza, pues es otra vía para denunciar.

  • extractivismo y derechos humanos

    OTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN

    Educación en derechos humanos
    Violencia de Género
    Litigio internacional
    Contácatanos
    • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
    • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
    • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
    • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
    SUSCRIBE AL BOLETÍN
    Envíanos un mensaje

    últimas publicaciones
    © 2018 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.