Guatemala: Familias desplazadas en crisis humanitaria PDF Imprimir E-mail
Martes, 11 de Octubre de 2011 17:42

Hace 48 días alrededor de 300 personas fueron desplazadas de sus tierras en Nueva Esperanza, zona fronteriza entre Guatemala y México. Las familias hicieron un campamento en Tenosique, México, a 500 metros de la frontera, donde viven una crisis humanitaria, ya que no tienen acceso a servicios sanitarios, ni alimentación suficiente y sin oportunidad de retornar a sus hogares.

 

El gobierno guatemalteco se ha reunido en tres ocasiones con los refugiados donde han evitado hablar de la reubicación de las personas con derecho a la tierra. Así mismo una Comisión de Asuntos Agrarios les entregó un calendario en el que les daban ocho días para retirar las cosechas de Nueva Esperanza, para llevarlas hasta Guatemala.

 

De acuerdo a información del Centro de Derechos Humanos Usumacinta y Movimiento Migrante Mesoamericano, el ejército guatemalteco se ha internado en territorio mexicano y han disparado cerca del campamento, en lo que se piensa es un acto de intimidación a que intenten retomar las tierras de don donde fueron desalojados.

 

Las organizaciones sociales solicitamos al gobierno de Guatemala que atienda las necesidades de esta pequeña población y que dialogue sobre la reubicación de los desplazados con derecho a tierra.