Colombia: Empleado de CREDHOS amenazado de muerte PDF Imprimir E-mail
Viernes, 27 de Enero de 2012 21:43
ACCIÓN URGENTE

Miércoles, 25 de enero de 2011

 

Red.: COL 003 / 0112 / OBS 010

 

Sr. Eco.

Juan Manuel Santos

Presidente Constitucional de la República de Colombia

Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, CEDHU. La presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por las amenazas de muerte en contra de Abelardo Sánchez Serrano, miembro de la junta directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), en la ciudad de Barrancabermeja, Departamento de Santander.

 

De acuerdo a información recibida por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el día 13 de enero de 2012 aproximadamente a las 09h20, Abelardo Sánchez Serrano se desplazaba por la carrera 22, en las inmediaciones del barrio Torcoroma, cuando fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El pasajero de la moto desenfundó un arma, apuntó al pecho a Abelardo Sánchez, se le dirigió con palabras soeces, diciéndole que deje de denigrar a las fuerza pública, que encarcelaron a un "guerrillero" de CREDHOS y que de ser necesario le darían al resto, antes de huir de advertiría que tenía 72 horas para abandonar la ciudad. Esta no es la primera vez que Abelardo Sánchez es blanco de amenazas, el 21 de mayo del 2010 se registró un episodio similar.

 

La última amenaza sucede 24 horas después de que CREDHOS ayudara a organizar una rueda de prensa en conmemoración de los 23 años de la masacre de la comisión judicial de La Rochela, acontecida el 18 de enero de 1989, en la que estarían involucrados paramilitares, narcotraficantes y agentes de la fuerza pública. De acuerdo a la información proporcionada los miembros de CREDHOS fueron objeto de amenazas de muerte en 12 ocasiones entre los años 2009 y 2011, por parte de grupos paramilitares.

 

Así mismo es necesario recordad la detención arbitraria y hostigamiento judicial contra David Ravelo Crespo, miembro de la organización, quien fue privado de su libertad el 14 de septiembre de 2010 acusado de los delitos de "concierto para delinquir" y "homicidio agravado" de David Núñez, ex funcionario en Barrancabermeja, en 1991. Meses antes de este suceso Ravelo habría recibido múltiples amenazas contra su vida.

 

La Cedhu le manifiesta su seria preocupación por la integridad física y psicológica de Abelardo Sánchez Serrano y la de los demás miembros de CREDHOS. Le expresa también, su absoluto rechazo e indignación frente a las amenazas de muerte e intimidaciones contra este defensor de los derechos humanos y en general de todos los defensores y defensoras del Magdalena Medio. Por lo que solicitamos comedidamente se tomen las siguiente acciones urgentes:

 

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Abelardo Sánchez Serrano, del Sr. David Ravelo Crespo y de los demás miembros de CREDHOS;
  2. Llevar a cabo una investigación en torno a las amenazas y actos de hostigamiento e intimidación contra el Sr. Abelardo Sánchez Serrano con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;
  3. Ordenar de inmediato la liberación del Sr. David Ravelo Crespo ya que su detención es arbitraria en la medida en que ésta pretende meramente sancionar sus actividades de defensa de los derechos humanos;
  4. Velar por que se ponga fin a todo tipo de amenazas y actos de hostigamiento - incluyendo a nivel judicial - contra los Sres. Abelardo Sánchez Serrano, David Ravelo Crespo, contra el resto de miembros de CREDHOS y en general contra los defensores de derechos humanos en Colombia;
  5. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

Artículo 1: "Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional" y

Artículo 12.2: "El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración".

6. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

 

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU


Carta con copia a:

 

Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo

Sr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia

Dra. María Paulina Riveros Dueñas, Directora Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Sra. Viviane Morales, Fiscal General de la Nación

Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Sr. Rodrigo Rivera, Ministro de la Defensa

Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra.

Sr. Carlos Holmes Trujillo, Misión Diplomática en Bruselas