Acción Urgente: Amenazas por parte de paramilitares a defensores de Arauca, Colombia PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Abril de 2012 17:01

 ACCIÓN URGENTE

Miércoles, 25 de abril de 2012

 

Ref. COL 008 / 0412 / OBS 040

 

Sr. Eco.
Juan Manuel Santos
Presidente Constitucional de la República de Colombia
Casa de Nariño
Santa Fe de Bogotá.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de parte de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Cedhu. La presente tiene a fin expresarle nuestra profunda preocupación por amenazas de muerte por parte de paramilitares contra miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), seccional Arauca.

 

De acuerdo a información recibida de la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el CPDH y prensa colombiana, las amenazas recayeron sobre María Ruth Sanabría y Edison Palomino Banguero, Presidente y Vicepresidente del CDPH, respectivamente.

 

El 21 de abril de 2012, habrían llegado dos mensajes al teléfono celular de la Sra. María Ruth Sanabría, a nombre de un grupo autodenominado “Bloque Centauros AUC”. El primer mensaje, decía:

En el nombre del Bloque Centauros.AUC le ofrecemos un cordial saludo, la cual es para que estén informados y tengan conocimiento de nuestra presencia militar en el Dpto de ARAUCA y parte de boyaca, parte Tamena con casanare, esa zona ya la recuperamos, el que no esté con nosotros ajusticiado uno por uno...”.

 

El segundo mensaje, tenía el siguiente contenido:

El Bloque Centauros: AUC, PRESENTE, señora María Ruth, usted que esta representando a un grupo sutversivo con la fachada del Polo democratico, estan convocand al dominio de los grupos guerrilleros, pero eso ya cambio con nuestra presencia a lo ancho y largo de toda la frontera Arauca venezolana, Nuestra organización Bloque Centauros:auc no se escapa nadie de nuestros tentáculos, comprendan que durante mucho tiempo estuvieron y estan sometidos. Bloque CENTAUROS:AUC, no sobra recalgarles que la axistencia es personal y obligatoria, por lo que se tomaran en cuenta muchos aspectos de las comunidades”.

 

El 22 de abril de 2012, a las 02h11, llegó otro mensaje al celular de la Sra. María Ruth Sanabría, que decía:

Sobra decirles que cada quien decida por si mismo y es obligatoria la asistencia personal, el no asistir comprenderemos su oposición contra na organización, y posteriormente seran ejecutados prolongadamente uno por uno, en cualquier momento se les enviara mas información, para que no incumplan en la cita”.

 

De igual manera, habría ocurrido entre el 16 y el 17 de abril de 2012 con Edinson Palomino, quien recibió ocho mensajes, también firmados por el Bloque Centauros de contenido similar a los que llegaron al celular de Ruth Sanabría, solicitando la asistencia a una supuesta reunión y se declaró objetivo militar a las personas que se opongan a su proyecto militar.

 

La Cedhu condena rotundamente las amenazas de muerte contra María Ruth Sanabría y Edinson Palomino Banguero, temiendo que éstas se enmarquen en un contexto más amplio de amenazas y hostigamientos contra los miembros del CPDH por sus actividades en defensa de los derechos humanos, que incluyen frecuentemente señalamientos en virtud de los cuales se les atribuye de forma ficticia supuestos vínculos con los grupos guerrilleros. Frente a esta situación solicitamos la intervención del gobierno que usted preside y sus autoridades para que tomen la siguientes medidas urgentes:

 

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. María Ruth Sanabría, del Sr. Edison Palomino Banguero , de sus respectivas familias y de todos los miembros del CPDH;

  2. Llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas de muerte contra la Sra. María Ruth Sanabría y el Sr. Edinson Palomino Banguero, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

  3. Velar por que se ponga fin a todo tipo de amenazas y actos de hostigamiento - incluyendo a nivel judicial - contra la Sra. María Ruth Sanabría, el Sr. Edinson Palomino Banguero, los demás miembros del CPDH, y más generalmente los demás defensores de derechos humanos en Colombia;

  4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

 

 Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU

 Carta con copia a:

 

  • Angelino Garzón, Vicepresidente de la República.

  • Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo.

  • Sr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia.

  • Sr. Andrés Villamizar Pachón, Director de la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior

  • Dra. María Paulina Riveros Dueñas, Directora Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

  • Sr. Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación.

  • Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación.

  • Sr. Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de la Defensa

  • Sra. Alicia Victoria Arango Olmos, Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra.

  • Sr. Carlos Holmes Trujillo García, Misión Diplomática de Colombia en Bruselas.