Acción Urgente: Abogadas agredidas en contexto de represión en Cajamarca, Perú PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Junio de 2012 00:00

 ACCIÓN URGENTE

Jueves, 28 de Junio de 2012

 

Ref. PER 001 / 0612 / OBS 063

 

Sr.

Ollanta Humala Tasso

Presidente Constitucional de la República del Perú

Lima.-

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, Cedhu. La presente tiene como fin expresarle nuestra preocupación por las agresiones físicas y vejaciones sufridas por Amparo Abanto y Genoveva Gómez. La primera es integrante del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo sostenible (GRUFIDES) y abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la segunda es abogada comisionada de la Defensoría del Pueblo, en hechos ocurridos en Cajamarca, Departamento de Cajamarca, Perú.

 

De acuerdo a la información proporcionada por la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, al que Cedhu es filial, y la Organización Mundial contra la Tortura, OMCT, además de las organizaciones de la sociedad civil peruana; las dos abogadas fueron agredidas cuando intentaban, junto a un representante del Colegio de Abogados, evitar torturas contra personas detenidas.

 

La noche del 21 de junio, las dos abogadas fueron golpeadas por varios policías en las instalaciones de la Primera Comisaría de Cajamarca cuando intentaban evitar, junto a un representante del Colegio de Abogados, que la policía siguiera golpeando a siete detenidos. Estos habían sido aprehendidos en la Plazuela Bolognesi en el contexto de las protestas en contra del Proyecto Minero Conga.

Las señoras Amparo Abato y Genoveva Gómez fueron arrastradas de los cabellos, golpeadas y vejadas por un grupo aproximado de veinte policías dentro de la misma comisaría hasta que fueron expulsadas de las instalaciones policiales. Cuando Abato y Gómez denunciaron las agresiones ante el Coronel Gonzales de la Policía Nacional del Perú (PNP), éste las culpó de los hechos y aunque Gómez llevaba el chaleco de la Defensoría y en todo momento se identificó como personal de la Institución y trató de explicar sus facultades legales, les reclamó no llevar los “chalecos” identificativos de las respectivas entidades.

 

La Cedhu condena rotundamente las agresiones físicas y las vejaciones contra Amparo Abanto y Genoveva Gómez, temiendo que las mismas estén motivadas por sus actividades en defensa de los derechos humanos y, en particular, de los derechos de las personas detenidas. Por tal situación solicitamos tomar acciones urgentes:

 

  1. Garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las Sras. Amparo Abato y Genoveva Gómez;

  2. Realizar una investigación independiente e imparcial en torno a los hechos arriba mencionados, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales previstas por la ley;

  3. Poner fin a todo tipo de agresiones y actos de hostigamiento contra los defensores de derechos humanos en Perú;

  4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en el Departamento de Cajamarca así como en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Perú.

 

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU

 

Carta con copia:

  • Gral. Wilver Calle Girón, Ministro del Interior

  • Dr. Juan F. Jiménez Mayor, Ministro de Justicia y Derechos Humanos

  • Dr. Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo

  • Dr. José Antonio Peláez Bardales, Fiscal de la Nación

  • Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Ginebra.

  • Embajador de Perú en Bruselas