México: Asesinato de dirigentes de El Barzón que se oponían a la minería PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Octubre de 2012 21:08

ACCIÓN URGENTE

Miércoles, 31 de octubre de 2012

 

Ref. : MEX 011 / 1012 / OBS 101

 

Sr.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de los Estados Unidos de México

Residencia Oficial de los Pinos

México D.F.

 

Señor Presidente:

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, la presente tiene a fin expresarle nuestra profunda preocupación por el asesinato de una pareja mexicana conformada por Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Contreras, dirigentes de El Barzón Chihuahua del municipio de Namiquipa, en el Estado de Chihuahua, involucrados en la oposición del establecimiento de la mina “el Cascabel”, así como en la denuncia durante cuatro meses de los aprovechamientos y perforaciones ilegales de pozos de agua en la cuenca del río del Carmen por parte de plantaciones comerciales

De acuerdo a la información proporcionada por la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, la Organización Mundial contra la Tortura, OMCT, entre otras organizaciones de derechos humanos, el asesinato habría ocurrido el pasado 22 de octubre de 2012, alrededor de las 14h30 cuando Ismael y Manuela se dirigían en la camioneta de su propiedad, hacia una cita médica en la ciudad de Chihuahua1, sus cuerpos fueron hallados con disparos en la cabeza y el pecho.

De acuerdo a la misma información la familia Solorio-Solís y otros miembros de El Barzón eran objeto de múltiples amenazas desde hace varios días, las mimas que fueron denunciadas formalmente ante el Secretario de Gobierno del Estado de Chihuahua. El 13 de octubre de 2012, Ismael Solorio y su hijo fueron atacados y golpeados por alguien que presuntamente trabajaba para una compañía minera involucrada en el conflicto de acceso al agua. Por este hecho los miembros de El Barzón solicitaron el 15 de octubre, una cita con el Secretario de Gobierno de Chihuahua con el objetivo de solicitar su intervención para que estas agresiones no vuelvan a ocurrir, pero las autoridades negaron la petición y las medidas de protección no fueron implementadas.

El Barzón Chihuahua es una unión de productores agropecuarios que se ha venido manifestando en contra de la explotación ilegal del agua y de los sistemas de riego, desarrollo de procesos de contaminación y destrucción de parcelas y cultivos de toda la región de San Buenaventura, en el estado de Chihuahua por diversos grupos presuntamente con el apoyo de funcionarios de gobierno del estado y de autoridades federales.

Específicamente, el Sr. Ismael Solorio Urrutia y la Sra. Manuela Martha Solís Contreras estaban involucrados en la defensa del agua de la zona del semidesierto y en la conservación de los acuíferos contra la explotación irracional de las plantaciones comerciales. De igual forma, luchaban por evitar la violación de la Ley por parte de la Compañía de Servicios Mineros Cascabel, filial de la minera Canadiense MAGSILVER, que estaba perforando a pesar de carecer de permiso y de la oposición de la asamblea y de las autoridades ejidales de la zona.

Hasta el momento la empresa había realizado más de 400 perforaciones, con la expectativa de que una vez iniciada la explotación, utilizaría materiales altamente contaminantes que provocarán graves daños en la salud de los habitantes, destrozando los cultivos de la zona y contaminando los acuíferos.

La Cedhu denuncia y rechaza rotundamente el asesinato de Ismael Solorio Urrutia y de su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, y urge a las autoridades mexicanas a realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley. Además de las siguientes acciones urgentes:

 

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la familia del Sr. Ismael Solorio Urrutia y de la Sra. Manuela Martha Solís Contreras, así como de los demás integrantes de El Barzón Chihuahua y de todos los defensores de derechos humanos en México.

  1. Realizar una investigación independiente e imparcial en torno a los asesinatos del Sr. Ismael Solorio Urrutia y de la Sra. Manuela Martha Solís Contreras, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

  1. Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresiones y amenazas contra los integrantes de el Barzón Chihuahua y todos los defensores de derechos en México;

  1. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2);

  1. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

 

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU

 

Carta con copia:

 

  • Lic. Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación

  • Lic. Omeheira López Reyna, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

  • Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

  • Lic. Marisela Morales Ibañez, Procuradora General de la República

  • Lic. Raymundo Romero Maldonado, Secretario de Gobierno del estado de Chihuahua.

  • Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho,Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra.