Solidaridad por asesinato a pareja integrante de Organización Popular de Productores en México PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 20:21

Vista panorámica de Coyuca de Benítez

 

 

ACCIÓN URGENTE

Viernes, 15 de noviembre de 2013

 

Ref. MEX 007 / 1113 / OBS 088

 

Sr.

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

Residencia Oficial de los Pinos

México DF.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de parte de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, CEDHU, la presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por la muerte de una pareja conforma por el Sr. Luis Olivares Enríquez y la Sra. Ana Lilia Gatico Rómulo ocurrida en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benítez, región de Costa Grande de Guerrero.

 

De acuerdo a las informaciones recibidas por parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH y la Organización Mundial contra la Tortura, OMCT, además del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la recogida de organizaciones sociales y prensa mexicana, la pareja pertenecía la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), en Coyuca de Benítez y se teme que el hecho esté relacionado con su activismo.

 

Sobre los hechos, tenemos entendido que el pasado domingo 10 de noviembre entre las 08h00 y 08h30, un hombre no identificado asaltó la casa de la pareja y los asesinó con seis impactos de bala en el cuerpo de Luis Olivares, quien falleció inmediatamente, y uno en la cabeza de Ana Gatica, quien sobrevivió durante una hora y media. Los cuerpos de auxilio fueron avisados los vecinos de la colonia, pero tardaron en acudir, a su llegada ambas personas se encontraban muertas.

Apenas una semana antes de este hecho, el 2 de noviembre de 2013, fue asesinado David Romero Téllez, primo de Luis Olivares, presuntamente por personas que vestía uniforme de marinos. De igual manera, el activista se encontraba denunciando violaciones a los derechos humanos a cuatro jóvenes que fueron detenidos el 29 de Octubre de 2013 por un operativo mixto de la Policía Ministerial y del Ejército Mexicano. Días antes de su muerte, Olivares solicitó medidas cautelares a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado de Guerrero (CODDEHUM), debido a que había recibido directamente amenazas contra su vida.

 

La Cedhu condena rotundamente la ola de violencia descrita anteriormente, en especial, el asesinato del líder de la OPPCG, Luis Olivares y su esposa Ana Gatica, también integrante de la organización, sobretodo porque este hecho puede estar motivado por la actividad de defensa de derechos humanos de estas personas.

 

Solicitamos al gobierno mexicano y a las autoridades correspondiente tomen las medidas necesarias para esclarecer los hechos, brindar protección a los defensora y defensores de derechos humanos en México, que vienen viviendo en un ambiente de hostigamiento y violencia, a fin de evitar la impunidad y que nuevos casos aparezcan. De esta manera la Cedhu pide se tomen las siguientes acciones urgentes:

 

  1. Adoptar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) y más generalmente de todos los defensores de derechos humanos en México;

 

  1. Ordenar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba mencionados con el objeto de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

 

  1. Asegurar una adecuada reparación a los familiares de los Sres. Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo;

 

  1. a velar por que se ponga fin a todo tipo de violencia, amenazas y hostigamiento contra los integrantes de la OPPCG y los demás defensores de derechos humanos en México;

 

  1. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

  • Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”

  • Artículo 5.a: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente.”

  • Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.”

 

  1. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

 

Atentamente,

 

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU

Vicepresidenta para las Américas

FIDH

 

 

Carta con copia:

 

  • Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior)

  • Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República

  • Lic. Lía Limón, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

  • Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

  • Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero

  • Dr. Jesús Martínez Garnelo, Secretario General de Gobierno

  • Lic. Iñaki Blanco Cabrera, Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero

  • Lic. Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

  • Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra

  • Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa