Carta al Presidente Daniel Ortega por actos de hostigamiento a CENIDH PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Marzo de 2011 17:50

Quito, 17 de marzo de 2011

Sr. Presidente:

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Cedhu deseamos manifestarle nuestro rechazo al frecuente hostigamiento que han recibido el personal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) con reiterados cercos realizados por miembros de la juventud sandinista a las instalaciones de la organización.

Según han dado a conocer el Cenidh, la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH y la Organización Mundial contra la Tortura, OMCT entre otras organizaciones, en la mañana del pasado 8 de marzo miembros de la juventud sandinista se habrían ubicado frente a puerta de la organización impidiendo el paso vehicular y el acceso al edificio, en aquella ocasión uno de los manifestantes habría declarado que se encontraban frente al CENIDH porque no querían "injerencismo" en las próximas elecciones1. A pesar de haber solicitado ayuda policial, esta nunca se presentó.

 

Estos actos se repitieron el 15 de marzo pasado, cuando personas de la juventud sandinista y partidarias del gobierno rodearon la instalaciones del centro, nuevamente con altoparlantes y música de propaganda por el partido de gobierno durante dos horas durante las cuales obstruyeron el paso vehicular y dificultando el paso a personas que requerían atención de la CENIDH. En esta ocasión después de seis llamadas al despacho de la Directora de la Policía Nacional cuatro gendarmes se presentaron, pero no se notó ninguna acción de su parte para persuadir a los integrantes de este grupo que abandonaran su posición y despejaran la vía, simplemente informaron al guarda del CENIDH que ellos se retirarían del lugar en veinte minutos, pero en realidad transcurrió una hora más para que tal hostigamiento cese.

La directora del Cenidh, Vilma Núñez cuenta actualmente con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a partir de amenazas e intimidación en su contra recibidas en octubre del 2008.

Por los hechos manifestados, le instamos como autoridad a que adopte las medidas más apropiadas para garantizar la garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de los miembros del CENIDH, así como para poner fin a todo tipo de hostigamiento, amenazas e intimidación en su contra.

Agradeciendo su atención y compromiso con los derechos humanos, me suscribo de usted.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU