Alto a la represión en Honduras PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Marzo de 2011 19:27
Llamado Urgente

 

Quito, 22 de marzo de 2011

 

hodurasSeñores:

 José Miguel Insulza

Secretario General OEA

 

Felipe González, Presidente

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W.

Washington, D.C., 20006, U.S.A.


De nuestra consideración:

Reciban un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Cedhu. La presente tiene como fin manifestarle nuestra preocupación por las violentas represiones a marchas pacíficas que se suscitan en la República de Honduras, a la cual expresamos nuestra solidaridad.

Según nos informa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH el régimen del Sr. Porfirio Lobo Sosa está reprimiendo y criminalizando las protestas pacíficas que se producen en Honduras por parte de docentes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, además de actos de hostigamiento y amenazas de muerte contra defensores y defensoras de derechos humanos .

Así, el 17 de marzo pasado en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua, y Danlí, policías preventivos y hombres de civil en carros sin placas reprimieron duramente manifestaciones, se han producido detenidos, heridos y golpeados. El 18 de marzo nuevamente se produjo un desalojo violento de los manifestantes en Tegucigalpa, capital de Honduras, que causó la muerte de la Profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, miembra fundadora del COFADEH.

Por estas acciones la COFADEH emitió un llamado urgente a la comunidad internacional para exigirle al Gobierno de Honduras, presidido por el Sr. Porfirio Lobo, el cese a la represión y criminalización a las protestas. Este se sumó a un otro llamado urgente emitido días atrás, en el que denunció "los actos de hostigamiento y amenazas a muerte de las que son sujetos Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, entre estos Blanca Azucena Espinoza, Presidenta una empresa campesina en el norte de País; Dr. Leo Valladares Lanza, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; Pedro Vicente Elvir, Dagoberto Posadas y Eduardo Argueta Santos sindicalistas; Kenia Oliva y Karol Cárdenas, Procuradoras de Derechos Humanos del Cofadeh; Trinidad Sánchez, Director de la Red de Comercio Alternativo; Héctor Renán Soto, Director del Grupo de Sociedad Civil".

El presente llamado se dirige al la OEA a fin de que mantenga la suspensión del Estado de Honduras como miembro de este organismo, como así mismo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tome las medidas pertinentes para asegurar el pleno respeto de todos los derechos humanos en Honduras.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Cedhu.

Carta con copia a:

Jorge Alberto Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia en Honduras

Luis Alberto Rubí, Fiscal General de la República de Honduras.

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)