Ecuador – Defensor de los derechos medio ambientales se enfrenta a un segundo encarcelamiento PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Mayo de 2015 17:40

logofld

javier-ramirez-libertad

 

Ver original

ACTÚA YA!

 

El defensor de los derechos medio ambientales Sr Darwin Javier Ramírez Piedra se enfrenta con dos meses de encarcelamiento tras una decisión de la Corte de Apelaciones de Imbabura de extenderle la pena por dos meses más.

 

Javier Ramírez es presidente de la comunidad de Junín, en la región de Intag, en el norte de Ecuador. Trabaja para promover los derechos del medio ambiente, así como para proteger los derechos humanos relacionados con temas ambientales, tales como el derecho a la tierra y el derecho al agua. Ha sido líder en la oposición a proyectos mineros dentro de la región de Intag, en particular el proyecto minero de Lurimagua, dirigido por la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI).

 

La decisión de aumentar la condena a Javier Ramírez fue tomada tras una apelación interpuesta por ENAMI, que pidió fuera extendida. El defensor de derechos medio ambientales había sido inicialmente condenado a 12 meses de encarcelamiento por el cargo de 'rebelión'. No obstante esta condena fue reducida a 10 meses y Javier Ramírez salió libre el 10 de febrero de 2015, ya que había pasado 10 meses en prisión preventiva. Había sido arrestado el 10 de abril de 2014 y acusado de participar en un ataque en contra de integrantes de ENAMI que había tenido lugar el 6 de abril de 2014. Javier Ramírez se encontraba en su vivienda en el momento del ataque, pero el juez hizo caso omiso de varios testimonios al respecto. Ninguna prueba sustantiva fue presentada en su contra. El defensor de derechos medio ambientales ha quedado actualmente en libertad pendiente de la apelación solicitada por su defensa en contra de esta última decisión.

 

El hermano de Javier Ramírez, el defensor de derechos medio ambientales Sr Victor Hugo Ramírez Piedra, está acusado del mismo cargo de 'rebelión' en base a su presunta participación en el ataque, aunque permanece en libertad.

 

Front Line Defenders expresa su profunda preocupación sobre la acción judicial en contra de Darwin Javier Ramírez Piedra, que considera es consecuencia únicamente de su trabajo legítimo en defensa de derechos medio ambientales, y parte de un esfuerzo concertado de disuadir a activistas ambientales en la región de Intaq de organizarse en oposición al incremento de violaciones de los derechos medio ambientales en la región en relación con los proyectos mineros.