FLD: Actualización: Ecuador – La corte de apelación se pronunció a favor del defensor de derechos medio ambientales Darwin Javier Ramírez Piedra PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Julio de 2015 16:30

logofld

 

21 de julio de 2015

 

El 15 de julio de 2015, la Corte Nacional de Quito se pronunció a favor del defensor de derechos medio ambientales, Darwin Javier Ramírez Piedra, negando esfuerzos para enviarle nuevamente a la prisión.

 

Javier Ramírez fue detenido inicialmente en abril de 2014 y tras un juzgado (vea abajo) fue condenado a 12 meses de privación de libertad. Después de un recurso de apelación, la sentencia fue reducida a 10 meses, con su liberación inmediata posible por el hecho que ya había cumplido dicho período en prisión preventiva. Fue puesto en libertad el 10 de Febrero de 2015.

 

La Empresa Nacional Minera (ENAMI) – la empresa que trajo las acusaciones contra Javier Ramírez – interpuso una apelación para que implementara la sentencia original con los dos meses adicionales. El 15 de Mayo de 2015 la Corte de Apelaciones de Imbabura decidió restaurar la decisión original de privación de libertad y ordenó la detención de Javier Ramírez por 2 meses.

 

La decisión del 15 de julio pone un fín a los esfuerzos de encarcelarle a Javier Ramírez. Sin embargo, Javier Ramírez sigue teniendo una condena criminal en sus antecedentes penales.

 

El defensor de derechos humanos había sido arrestado el 10 de abril de 2014 y acusado de participar en un ataque en contra de integrantes de ENAMI que había tenido lugar el 6 de abril de 2014. Javier Ramírez se encontraba en su vivienda en el momento del ataque, pero el juez hizo caso omiso de varios testimonios al respecto. Ninguna prueba sustantiva fue presentada en su contra. Tras su liberación, después de 10 meses en prisión, ENAMI interpuso un recurso para que el periodo original de 12 meses fuera cumplido. El Tribunal concedió la apelación, aunque la defensa de Javier Ramírez interpuso un recurso de casación y el 15 de julio de 2015 la corte dictaminó que el defensor de derechos humanos ya había cumplido su sentencia y no sería encarcelado por otros dos meses.

Front Line Defenders celebra que se haya pronunciado a favor de Darwin Javier Ramírez Piedra, pero reitera su preocupación que las acusaciones fueron llevadas a cabo en su contra sólo como resultado de su labor legítimo y pacífico en defensa de los derechos medio ambientales en Ecuador. El hermano de Javier Ramírez, y compañero en la defensa de los derechos medio ambientales, Victor Hugo Ramírez Piedra, también fue acusado de rebelión bajo su presunta participación en el ataque. Él sigue en libertad.

 

Front Line Defenders expresa su preocupación que las acusaciones en contra de Darwin Javier Ramírez Piedra, y su hermano Victor Hugo Ramírez Piedra, se basaron en acusaciones falsas con el único propósito de que les impide continuar su trabajo legítimo en defensa de los derechos medio ambientales, y expresa su preocupación por la seguridad del último, dado que él sigue en la clandestinidad.