Urge evitar la escalada de violencia PDF Imprimir E-mail
Viernes, 14 de Agosto de 2015 20:20

BANDERAS

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU expresa su preocupación y rechazo a la violencia desproporcionada durante la marcha del 13 de agosto de 2015. De acuerdo a las denuncias y reportes recogidos, en la ciudad de Quito se observó el uso de caballos, perros y motocicletas, además de grupos violentos en contra la población y, a nivel nacional, se encontró un excesivo número de efectivos militares respecto a la cantidad de manifestantes, e incluso se ha denunciado la presencia de francotiradores destinados a la represión.

 

Son varias las personas que han resultado heridas en los enfrentamientos a nivel nacional, y se teme que las cifras asciendan mientras el gobierno evite escuchar las demandas de las organizaciones sociales que han venido luchando desde hace varios años por la defensa de sus derechos humanos y colectivos.

 

La CEDHU teme que las marchas, levantamientos y paros sean, hoy por hoy,  la única manera de expresión legítima que tienen los pueblos para plantear sus demandas; no queremos creer que la represión a quienes levantan sus voces sea una muestra más de  intransigencia. Hacemos un llamado al gobierno nacional a deponer la actitud confrontativa  al deslegitimar públicamente a los líderes sociales y a la acción misma de resistencia que es un derecho constitucional.