CONFENIAE: AMAZONÍA FIRME EN PRIMER DÍA DE PARO NACIONAL PDF Imprimir E-mail

ver original

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Puyo, 13 de Agosto de 2015

marcha1

Morona Santiago

 

Masiva fue la afluencia de manifestantes de las nacionalidades Shuar y Achuar de Morona Santiago al primer día del Paro Nacional. Desde el 8 de Agosto, bases de las federaciones provinciales NAE, NASHE y FICSH ya están movilizadas desde el interior de la selva amazónica en el cantón Taisha, manteniéndose en vigilia constante en la ciudad de Macas, donde realizaron varias marchas, tomas de edificios públicos, plantones, mítines y reuniones de planificación rumbo al paro.

 

Este jueves 13 de Agosto desde las 24:00, la nutrida concurrencia realizó una marcha desde el centro de la ciudad de Macas a lo largo de la vía hacia Puyo, para a la altura de Santa Rosa, tomarse la vía que permanece cerrada en estos momentos pese a la custodia policial. La duración de la medida Es de carácter indeterminado en concordancia con la convocatoria a un levantamiento y paro indefinido por parte de la CONAIE.

 

Mujeres Achuar y Shuar forman un cordón de seguridad que sostiene la acción, mientras con sus lanzas, los hombres permanecen firmes y lanzan consignas para expresar su rechazo a las políticas del gobierno, exigiendo cambios profundos y rectificaciones de fondo.

 

Entre las principales demandas que las federaciones reivindican en esta jornada de lucha, está el rotundo rechazo a la explotación petrolera y minería en territorios de las nacionalidades del suroriente amazónico, de manera especial la Onceava Ronda de Licitación Petrolera, así como la minería a cielo abierto en la Cordillera del Cóndor. Otra de las demandas es la exigencia de la licencia ambiental para la culminación de la vía Macuma-Taisha, misma que fuera revocada al Gobierno Provincial de Morona Santiago en semanas pasadas por parte del Ministerio de Ambiente, Dirección Morona Santiago.

 

La vía Macas-Puyo no es la única que este día amaneció bloqueada. Se suman a la medida de hecho los cantones Logroño, San Juan Bosco y Gualaquiza, mientras en los demás se alistan los preparativos. En la ciudad de Macas, trabajadores marcharon en horas de la mañana en respaldo al paro en la provincia.

 

 

Pastaza

 

Por su parte en Puyo, la vía a Baños amaneció cerrada desde las 02:00 horas, a la altura del sector de Bellavista. Árboles caídos, piedras y llantas bloquearon el tráfico vehicular. Esta fue la primera acción plegando al paro nacional, para a partir de las 17:00 concentrarse la ciudadanía en una gran marcha de los sectores sociales y colectividad que dejan claro el apoyo de Pastaza al proceso nacional del paro. Otro de los puntos que reportó cierre fue el puente del río Pastaza, en el límite con Morona Santiago.

 

Aproximadamente 150 delegados de las nacionalidades Kichwa de Sarayaku, Shuar y Waorani también se sumaron a la Marcha por la Dignidad a su llegada a Quito, donde adornados con sus vestimentas tradicionales, tambores, wituk, y otros, dejaron en claro el respaldo a la convocatoria de la CONAIE al Paro Nacional, así como los planteamientos en torno a la no explotación petrolera en sus territorios. En las próximas horas, los manifestantes se sumarán a las acciones provinciales previstas.

 

 

Zamora Chinchipe

 

En la sureña provincia, que dio inicio a la Gran Marcha por la Dignidad, la mayoría de las bases permanecen en la ciudad de Quito luego del arribo de la caminata a la capital el 12 de Agosto. Este día se realizan diversos actos y se pliega de manera masiva por parte de todo el pueblo ecuatoriano al gran paro nacional. Mientras tanto otras delegaciones zamoranas provenientes de diferentes cantones preparan localmente acciones de adhesión al paro, para las próximas horas.

 

Comunicación CONFENIAE