CONFENIAE: ORELLANA SE SUMÓ ACTIVAMENTE AL PARO NACIONAL. AMAZONIA SIGUE FIRME PDF Imprimir E-mail

BOLETÍN DE PRENSA

amazonia

 

Puyo, 19 de Agosto de 2015

 

El 17 de agosto comunidades indígenas kichwa y campesinas de Orellana, realizaron una acción de hecho en Puerto Murialdo, Cantón Loreto, provincia de Orellana donde se paralizaron 28 pozos petroleros correspondientes al campo Oso A. La medida se suma a la serie de acciones que desde el inicio del paro nacional, el día 13 de Agosto, se han venido dando en la provincia amazónica cuyas bases, al igual que en el resto de la Amazonía, se sumaron orgánicamente al llamado de la CONAIE.

 

Se reportan paralizaciones de pozos en Dayuma y Loreto, así como tomas del puente sobre el río Payamino en la entrada a la capital provincial. Como resultado de esto, hasta el día de ayer permanecían 13 manifestantes detenidos, pero luego fuentes oficiales de la protesta informaron que los mismos habían sido liberados.

 

Las medidas continuarán toda la semana, el pueblo pide cumplimiento por parte de las autoridades de las necesidades fundamentales de los pobladores ya que es de aquí de donde sale la riqueza petrolera del país y esto no se ve retribuido en beneficio de las comunidades.

 

Mientras tanto en el resto de provincias amazónicas las movilizaciones continúan con el siguiente reporte:

 

 

Morona Santiago

En la provincia del sur, miles de manifestantes permanecen en la ciudad de Macas donde se han tomado la Gobernación y el Distrito de Educación, exigiendo respuestas por parte de las autoridades, pese a lo cual las mismas no se han manifestado.
En estos momentos se reportan incidentes con la fuerza pública y el espíritu del pueblo se mantiene firme acatando la resolución tomada por las tres federaciones Shuar y Achuar NAE, NASHE y FICSH de continuar con el paro nacional indefinido, como fuera anunciado en rueda de prensa junto a la CONAIE el pasado 16 de Agosto.

 

 

Pastaza

Diariamente se realizan plantones y movilizaciones por la liberación de los detenidos del 13A. De los 34 detenidos, 9 se mantienen en prisión en la cárcel de Putuimi. En rueda de prensa los dirigentes provinciales anuncian radicalización de las medidas de hecho. Por otro lado, una delegación amazónica de esta provincia de más de 100 personas permanece en Quito en las distintas medidas adoptadas en la capital en respaldo al paro nacional.

 

 

Zamora Chinchipe

Una nutrida delegación zamorana se mantiene en la capital de la república. Bases Shuar, Saraguro y Mestizas acompañan las distintas acciones que se desarrollan en Quito, mientras en la capital de la provincia se dan una serie de procesos de movilización fortaleciendo el paro nacional.

 

 

Comunicación Confeniae