COLECTIVO UNITARIO: Rechazo a presencia militar en Amazonia y Sierra Sur del Ecuador PDF Imprimir E-mail

Comunicado de Prensa

 

D.M. Quito, 16 agosto 2015

 

Enmarcados en nuestro derecho a la resistencia garantizado en la Constitución, nos hemos movilizado en todo el país en las jornadas del Paro Nacional y el Levantamiento.

Estas jornadas que tienen el carácter de activas y pacíficas, han sido reprimidas por el Estado ecuatoriano con la fuerza policial y en el caso de la Amazonia y Sierra sur con la presencia de militares que han actuado de forma desproporcionada para reprimir a la población.

Frente a esto, recordamos al gobierno y a las autoridades responsables que el Ecuador es un Estado Plurinacional y Constitucional de derechos y en base a la Constitución las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial por lo que la presencia de militares para desalojar a mujeres, niños y hombres que se encontraban en las carreteras demandando y exigiendo derechos, es inconstitucional y ajena a su rol.

Denunciamos la presencia de militares en los operativos de desalojo en Loja, Zamora (Bomboiza) Cañar y Morona Santiago (Logroño) los días viernes 16 y sábado 17 de agosto así como la militarización de la carreta Macas- Puyo y de la parroquia Bomboiza del Cantón Gualaquiza en Zamora.

Frente a las acciones represivas que se están implementando, alertamos que el Estado de Excepción decretado en todo el territorio nacional el día sábado por el Presidente Correa, pueda convertirse en un pretexto para reprimir en zonas que nada tienen que ver con la afectación del volcán Cotopaxi.

Advertimos sobre las posibles implicaciones del Estado de Excepción en estos territorios y responsabilizamos al Estado por la vida de las personas movilizadas en todo el país, especialmente de los compañeros y compañeras Shuar y Achuar, movilizados en la Amazonía Sur.

 

Firma

Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas, Campesinos y Organizaciones Sociales.