Indice del artículo
Cronología del Levantamiento indígena y paro nacional
Páginas 2
Páginas 3
Todas las páginas

Domingo 2 de agosto de 2015


Inician movilizaciones en Tundayme hacía Zamora.

 

Dirigentes de la movilización denunciaron que cuatro buses de la marcha fueron detenidos por la policía nacional en el cantón El Pangui argumentando problemas con salvoconductos necesarios para su circulación. Este hecho motivó a los marchantes a bloquear la vía principal, para pedir que los buses detenidos puedan circular sin problemas. Los indígenas bloquearon la carretera lo que causó problemas en la circulación vehicular. No se registraron actos de violencia.

 

Ruta de Marcha por la vida y dignidad de los pueblos

Fuente: Diario El Comercio.



Lunes 3 de agosto de 2015


Las movilizaciones llegaron a Loja, en dicha ciudad los marchantes se desplazaron por las calles céntricas y posteriormente se movilizaron hacia Saraguro. Más de 300 personas de los sectores sociales acompañaron a los manifestantes que iniciaron su travesía el domingo 2 de agosto desde Zamora Chinchipe hacía Quito.

 

Martes 4 de agosto de 2015


La marcha sale de Loja y llega a Cuenca. El Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi anunció el cierre de vías en dicha provincia y no se permitirá que se realicen ferias.

 

Jueves 6 de agosto de 2015


Es detenido Jairo Erazo, presidente de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), en Ibarra, provincia de Imbabura. El activista político, de 25 años de edad, fue privado de su libertad el miércoles 5 de agosto por la Policía Nacional, junto a cuatro menores de edad. La acción se habría producido a las horas de la noche, mientras los cinco ciudadanos colocaban, en los muros de la urbe, carteles de la JRE invitando a la ciudadanía a participar del paro nacional, en contra del presidente de Rafael Correa.

 

 

Viernes 7 de agosto de 2015


Los representantes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), sectores sociales, jubilados, médicos y otros anunciaron el apoyo a la marcha indígena y al paro nacional. Telmo Punina, dirigente de la CONAIE, comentó que los pueblos Chibuleo, Salasaca, Pilahuin, Tomabela y Quisapincha apoyan están medidas.

 

 

Sábado 8 de agosto de 2015

 

Durante las movilizaciones, se utilizó un monigote en forma de vaca como símbolo de cooperación entre todos los participantes del Levantamiento.

 

Domingo 9 de agosto de 2015


Lunes 10 de agosto de 2015

 

Liderados por Jorge Herrera, presidente de la CONAIE; por César Pilalumbo, vicepresidente del movimiento indígena de Tungurahua; y Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, decenas de manifestantes arribaron a Latacunga, Cotopaxi. Al cumplir su cometido miembros de movimientos sociales y de comunidades del sector los recibieron y juntos marcharon por el centro de la ciudad hasta la Plaza de El Salto, donde tenían previsto hacer su acto. Pero el sitio había sido ocupado con antelación por partidarios de Alianza País (AP), por lo que la marcha cambió su destino. En Latacunga se realizó la proclamación oficial del levantamiento indígena en un acto oficial que se llevó a cabo en uno de los carriles de la vía Latacunga - Quito. La circulación vehicular se cerró al tránsito vehicular debido a este acto oficial. A lo largo del evento los líderes indígenas ratificaron sus peticiones al presidente Rafael Correa, entre las más importantes se encuentran la revocación de un paquete de enmiendas constitucionales que incluyen la reelección indefinida de varias autoridades públicas, el presidente entre ellas. Además los pueblos indígenas piden que se respeten las escuelas comunitarias, la educación bilingüe, sus territorios ancestrales y el agua.

 

 

 

Anuncio oficial levantamiento indígena en Latacunga, Cotopaxi

Fuente: El Comercio

 

 

 

 

Fuente: twitter CONAIE @CONAIE_Ecuador

 

 

 

Por un lado el ministro del Interior, José Serrano, dijo que no hubo novedades por Salcedo y Latacunga (Cotopaxi). En contraposición, ese mismo día vía Facebook la CONAIE dio cuenta de la “enorme y desproporcionada presencia de policías antimotines” en el sector de Latacunga.

 

En Quito, el presidente Rafael Correa señaló que la marcha indígena que viene desde el sur de la Serranía "será un fracaso". Este mismo día se realizó una reunión a puerta cerrada del buró político de Alianza País. En dicha reunión uno de los temas analizados fue la llegada de la "marcha por la vida y dignidad de los pueblos" a Quito y el Paro Nacional oficializado este mismo día por la CONAIE.

 

 

En Guaranda, provincia de Bolívar la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Bolívar (Frecabrunari), realizó una movilización por las calles de la capital en la que participaron al menos 300 personas. La medida fue en apoyo al levantamiento anunciado por la CONAIE. Al menos 400 personas que participaron en la denominada ‘Marcha de la dignidad y la vida’ ocuparon los carriles de la carretera mientras avanzaban al cantón Mejía, en Pichincha. Asimismo, la vía que conduce a la comunidad indígena de Apahua, localizada entre Zumbahua y La Maná, fue bloqueada al tránsito vehicular. 

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, dijo que los comuneros cerraron el paso en la Y de Angamarca que es el desvío que une la costa con la sierra.

 

La noche del 10 de agosto en su trayecto al cantón Mejía, Marta Medina de 35 años quien participaba en el levantamiento indígena fue atropellada en la autopista y falleció. Otra persona, Celia Guayllas de 27 años resultó con heridas en sus extremidades pero sobrevivió. En el cantón Mejía (Pichincha) los manifestantes descasaron en Machachi.

 

Martes 11 de agosto de 2015

 

La movilización salió de Machachi, en el cantón Mejía con dirección a Quito. Alrededor de las 18:00 la marcha por la vida y la dignidad de los pueblos llegó a Cutuglagua.

 

 

Fuente: Ecuavisa via twitter (@MarchaEC)

 

 

Miércoles 12 de agosto de 2015

 

La marcha indígena salió desde Cutuglagua, al sur de Quito, y avanzó hacía el Centro Histórico. Al pasar por el sector de la Villa Flora, en donde un grupo de ciudadanos que portaban banderas del Ecuador, de Quito y banderas negras los esperaban para darles la bienvenida. Desde su llegada a Quito los manifestantes sintieron el apoyo de algunos habitantes de Quito, como también el rechazo de otros. En la tarde del 12 de agosto la marcha indígena llegó al parque El Arbolito.

 

Jueves 13 de agosto de 2015

 

La madrugada del jueves 13 de agosto grupos de manifestantes salieron a cuatro tramos de la vía Cuenca-Loja, en el sur del Ecuador, para sumarse al paro nacional. Organizaciones indígenas salieron de los sectores de San Vicente, San Lucas y Saraguro.

 

Por otra parte, en el cantón Nabón de la provincia del Azuay, se concentraron representantes de sectores indígenas y sociales. Ellos iniciaron la jornada con un ritual e intentaron bloquear la circulación vehicular, pero la intervención de la Policía no lo permitió. En tanto, en Santa Marianita, Girón, en Azuay, se detuvo a tres personas cuando policías y militares replegaron a los manifestantes para abrir la circulación de la vía entre Azuay y El Oro.

 

En Morona Santiago las vías que se conectan con las ciudades del Puyo (Pastaza) y Cuenca (Azuay); además de la vía Gualaquiza - El Pangui fueron cerradas por grupos de manifestantes de las etnias Achuar y Shuar, quienes se apostaron sobre dichas carreteras como parte de las acciones de apoyo al paro nacional. Piedras, árboles derribados y llantas quemadas se colocaron desde temprano en la madrugada con el fin de impedir la circulación vehicular, mientras decenas de manifestantes vestían sus atuendos originarios (incluyendo arcos, flechas y lanzas las cuales son símbolo de poder y valentía), gritaban consignas en contra del gobierno del presidente Rafael Correa. Es importante destacar que los marchantes caminaron desde sus comunidades en el interior de la selva para sumarse a las manifestaciones en contra del oficialismo apoyando al denominado "paro nacional".

 

 

 

Manifestaciones Morona Santiago

Fuente: Diario El Comercio

 

 

En el Chasqui (Cotopaxi), indígenas de la Sierra centro de Ecuador bloquearon el paso por la vía Panamericana, la principal arteria de conexión entre Quito y el sur de Ecuador. Camiones llenos de militares y policías llegaron a desalojar a los manifestantes para reabrir el paso vehicular. La violencia se desató cuando el Ministro del Interior José Serrano, llegó a la vía El Chasqui. La presencia de Serrano para dialogar con los manifestantes se convirtió en un enfrentamiento entre indígenas y miembros de la fuerza pública. Se registró uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de las FFAA y policias en contra de los marchantes, especialmente uso de bombas lacrimógenas, gas pimienta, golpizas y 4 detenciones por el presunto delito de paralización del servicio público establecido en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Las personas que fueron detenidas son Juan Broncano, Juan Vargas, Edison Toapanta y Carlos Riofrío.

 

 

"Desalojen las vias por que están atentando contra la seguridad del Estado y este gobierno les ha dado todo."

Ministro de Interior, José Serrano, en la via El Chasqui (Cotopaxi)

Fuente: Diario El Comercio.

 

 

 

"Policías retienen a un manifestante en El Chasqui, Cotopaxi, durante enfrentamientos en este poblado donde hubo conflictos y se lanzaron gases lacrimógenos."

Fuente: Diario El Universo

 

En Cuenca una cuadra separaba a los simpatizantes del Gobierno de los manifestantes que intentaron llegar al parque Calderón. Los manifestantes opositores quemaron llantas en medio de la calle y acercaban el fuego a los caballos de la Policía para romper el cerco de seguridad. Los manifestantes lanzaron consignas en contra de los uniformados y del Gobierno.

 

En Riobamba unas 1 500 personas acudieron a un plantón convocado por la Coordinadora Social de Organizaciones Campesinas, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Gremio de Médicos para protestar por las políticas gubernamentales del actual régimen. No se registraron altercados.

 

La "Marcha por la vida y dignidad de los pueblos" en Quito empezó de forma pacífica desde su salida del parque El Arbolito, lugar del cual salieron cientos de manifestantes mientras entonaban consignas en contra del régimen de Correa. Sin embargo en horas de la tarde se detectaron focos de violencia en distintos puntos de la ciudad. Uno de ellos fue en la intersección de las calles Guayaquil y Espejo, donde manifestantes lograron romper el cerco de metal y lo lanzaron a quienes custodiaban el palacio de Carondelet. Como consecuencia de estos actos la policía lanzó gas lacrimógeno indiscriminadamente a la multitud, los marchantes respondieron con voladores, palos y piedras.

 

 

Marcha por la vida y dignidad de los pueblos

Fuente: Facebook Azkintuwe

Lo que comenzó como una marcha pacífica se complicó a partir de las 16:20 se volvió una protesta con focos de violencia. Los indígenas salieron del Arbolito entonando canciones y consignas en contra del presidente Rafael Correa, pero los problemas se iniciaron en la Guayaquil y Espejo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/protesta-gobierno-complican-centrohistorico-quito.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
417 Triste 1 Indiferente 0 Sorprendido 3 Contento 23 Ana María Carvajal 13 de agosto de 2015 21:06 A las 19:30 se produjo un nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes. Esta vez en la plaza de San Francisco. Los policías repelieron a los manifestantes con toletes, gas y escudos. También usaron caballos y perros. Un grupo que estaba en las gradas al pie de la iglesia de San Francisco con una bandera de Ecuador gigante tuvo que saltar la cerca de la iglesia cuando arremetió la Policía. Buscaban a un grupo de manifestantes violentos para detenerlos. Hasta las 20:00 se vio a personas con gasas en el rostro y la cabeza y pasaron al menos tres ambulancias. Lo que comenzó como una marcha pacífica se complicó a partir de las 16:20 se volvió una protesta con focos de violencia. Los indígenas salieron del Arbolito entonando canciones y consignas en contra del presidente Rafael Correa, pero los problemas se iniciaron en la Guayaquil y Espejo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/protesta-gobierno-complican-centrohistorico-quito.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 

En horas de la tarde los marchantes tuvieron fuertes enfrentamientos con miembros de la policía nacional en la Plaza de Santo Domingo, La Merced y Plaza Chica, por nombrar algunos. Uno de dichos enfrentamientos frente a la Iglesia de la Merced concluyó con la detención del líder de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel; la periodista y catedrática franco-brasileña Manuela Picq y Katy Betancurt, lider de mujeres de la CONAIE. La detención se produjo cuando un grupo de manifestantes empujaban palos contra un cerco policial. Inesperadamente, varios miembros de caballería y motocicletas arremetieron contra los presentes. En este operativo se detuvieron a varias personas en las calles del Centro Histórico de Quito.

 

 

 

 

Detención de Manuela Picq, periodista y Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari la noche del 13 de agosto de 2015

Fuente: Human Rights Foundation

 

 

 

La Plaza de Santo Domingo presenció la llegada de escuadrones de policías motorizados, caballería y personal a pie quienes pretendían detener a manifestantes violentos durante el levantamiento indígena. Este operativo reprimió con brutalidad a varias personas incluido el dirigente amazónico Vicente Antuash, quién fue trasladado en ambulancia a un hospital público de Quito con heridas visibles en su cuerpo luego de haber sido atropellado por varios efectivos de la policia. En el ambiente caótico que se vivía en esos momentos en la plaza de Santo Domingo y sus alrededores es detenido el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe. En su testimonio a los medios de comunicación Quishpe afirmó haber sido empujado por infiltrados hacia un piquete de policías, quienes luego de golpearlo lo detuvieron por unas horas. Un acontecimiento importante es la foto que publicó el prefecto en su perfil de Facebook en el cual se ve su rostro sucio y con su apariencia deteriorada, luego de que se produjo su detención. Otro enfrentamiento se registró entre policías y manifestantes en la plaza de San Francisco. Los policías repelieron a los manifestantes con toletes, gas y escudos; también usaron caballos y perros. El vicepresidente de la CONAIE, Rómulo Acacho, también fue detenido durante las manifestaciones del 13 de agosto en Quito.

 

Esa noche en Quito 23 personas fueron detenidas.

 

 

 

Vicente Antuash es trasladado al hospital Enrique Garcés de Quito luego de enfrentamientos con policías en la Plaza de Santo Domingo.

Fuente: El Comercio

 

 

Vicente Antuash durante manifestaciones del 13 de agosto

Fuente: CONAIE via twiter (@CONAIE_Ecuador)

 

 

Salvador Quishpe antes de ser detenido por policías en la plaza de Santo Domingo

Fuente: Diario El Comercio

 

 

En Pastaza fue detenida Margoth Escobar horas después de concluidas las movilizaciones en apoyo al levantamiento indígena. Escobar participó de las manifestaciones del 13 de agosto en la ciudad del Puyo, donde se documentaron desmanes y actos violentos entre miembros de la fuerza pública y los marchantes. Margoth y su hijo (Yankuam Escobar) se alejaron del lugar de la movilización mas eso no impidió que miembros de la policía la detengan violentamente y la lleven al Comando Conjunto de la Policía, en el Km 2 de la vía a Macas donde permaneció detenida hasta la noche.

 

 

Fuente: Ecuavisa

 

 

Viernes 14 de agosto de 2015

 

Durante la mañana se inició el proceso de la Fiscalía para tomar declaraciones en el caso de Margoth Escobar, detenida el día anterior en la ciudad del Puyo. El fiscal emitió un certificado que concluyó en que las contusiones que presentaba Escobar fueron causadas por la acción de un objeto contuso. El médico indicó que Margoth Escobar tenía incapacidad física a causa de los golpes a los que fue sometida a raíz de su detención, además su condición de salud previa a su privación de libertad la hacían más vulnerable, por esa razón el médico indicó reposo de 15 días. En la audiencia la juzgaron basados en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere a ataque y resistencia. El juez dictaminó prisión preventiva de 30 días.

 

En Cotopaxi se realizó la audiencia de flagrancia de 4 detenidos por el cierre de la vía El Chasqui, tres personas tienen prisión preventiva mientras dure la indagación previa: Juan Broncano, Juan Vargas, Edison Toapanta mientras tanto Carlos Riofrío fue puesto en libertad por padecer de Parkinson.

 

Los indígenas mantienen cerrada esta vía desde el pasado jueves 13 de agosto, como parte de sus acciones en apoyo al paro nacional y levantamiento indígena para protestar por las políticas gubernamentales del actual régimen del Ecuador.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/militares-macas-desalojar-indigenas-protestas.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Los indígenas Shuar y Achuar continuaban vistiendo sus atuendos originarios mientras mantuvieron cerradas las vías de la Troncal Amazónica al paso vehicular en apoyo al levantamiento indígena. En horas de la tarde, un grupo de militares y policías habilitaron el tránsito vehicular en el sector de Bomboiza, desalojando a los manifestantes de este tramo de la Troncal Amazónica. El gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López: alegando que la presencia de los indígenas en las carreteras estaba afectando económicamente a la provincia, advirtió: "Desalojar estas manifestaciones es complicado por que hay demasiadas personas (...), lamentablemente tendremos que usar la fuerza coercitiva para despejar la carretera y habilitar el paso" (Diario El Comercio:  Cinco detenidos en el desalojo de una vía en Morona Santiago 14 de agosto de 2015). Como resultado del excesivo uso de la fuerza en contra de los manifestantes se produjeron enfrentamientos que resultaron con la detención de 5 personas, bajo el cargo de agresión a la autoridad. Además de varios heridos entre manifestantes, policías y militares. Uno de los detenidos fue Thomas Jimpikit presidente de la Asociación Shuar de Bomboiza.

 

El Cotopaxi, volcán situado a 45 km al sur de Quito, registró varias explosiones y lanzó columnas de ceniza de hasta 8 km sobre el cráter. Dicha actividad llevó a la adopción de una alerta amarilla es decir, grado intermedio de riesgo. Algunas poblaciones fueron evacuadas y la ola de ceniza cubrió varios poblados aledaños al volcán.

 

Sábado 15 de agosto de 2015

 

En Quito, se realizó una rueda de prensa convocada por la CONAIE, en el parque El Arbolito. Los dirigentes indígenas rechazaron el uso excesivo de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad, además condenaron las detenciones arbitrarias de varios manifestantes a nivel nacional. Por su parte, el presidente Rafael Correa anunció en su enlace ciudadano: estado de excepción en todo el territorio nacional con el fin de atender una eventual emergencia debido a la actividad del volcán Cotopaxi. Bajo esta figura el gobierno está facultado a desplegar a los militares en asuntos relacionados con la seguridad interna y labores de socorro. Además se suspendieron derechos constitucionales como la inviolabilidad de la vivienda, el derecho al libre tránsito, al derecho de reunión y de correspondencia. Además se decretó censura previa respecto a la información del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi. El estado de excepción durará 60 días a partir del 15 de agosto de 2015.

 

Lea el decreto aquí

 

Las manifestaciones se agudizaron en Morona Santiago, se detectó la presencia de un fuerte contingente policial y de miembros de las FF.AA, quienes se establecieron en varios lugares de la provincia para controlar las manifestaciones. Decenas de indígenas Shuar y Achuar, que bloquearon la vía Macas con Zamora Chinchipe (Bomboiza) fueron desalojados por miembros de la fuerza pública. Mientras ese tramo de la vía era habilitado al tránsito vehicular, decenas de indígenas Shuar, originarios del cantón Taisha mantuvieron cerradas las vías: Macas - Puyo y Logroño - Sucua - Macas. Se registraron actos de violencia y detenciones.

 

 

Esta mañana la vía que conecta a Macas con Zamora Chinchipe amaneció despejada. Decenas de indígenas de las nacionalidades Shuar y Achuar que bloqueaban la vía desde el pasado jueves 13 de agosto fueron desalojados por militares y policías.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/manifestaciones-agudizan-morona-santiago-disminuyen.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

la vía que conecta a Macas con Zamora Chinchipe amaneció despejada. Decenas de indígenas de las nacionalidades Shuar y Achuar que bloqueaban la vía desde el pasado jueves 13 de agosto fueron desalojados por militares y policías.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/manifestaciones-agudizan-morona-santiago-disminuyen.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Domingo 16 de agosto de 2015

 


Los pueblos y nacionalidades continuaron su campamento en el parque El Arbolito. Franco Viteri, presidente de las organizaciones amazónicas pidió vigilar los alrededores del parque. Además se pronunciaron en contra del estado de excepción decretado el día anterior.

 

Miembros de las FFAA arribaron a la vía que conecta Macas con la ciudad del Puyo para dispersar a manifestantes de las etnias Shuar y Achuar quienes mantenían bloqueada la vía al paso vehicular. Los marchantes se retiraron y se concentraron en Macas, donde fueron escoltados por miembros de la policía y del ejercito nacional. La principal exigencia de los indígenas shuar y achuar, es la renuncia del gobernador de Morona Santiago.

 

 

Lunes 17 de agosto de 2015

 


Desde temprano en la mañana, moradores de la comunidad de Saraguro apoyados por organizaciones como la Coordinadora de Pueblos Kichwas, Seguro Campesino y la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros bloquearon el paso vehicular en la vía Cuenca - Loja como medida de presión para que el gobierno escuche sus demandas. La medida fue repelida con brutalidad por miembros de las fuerzas de seguridad quienes arrojaron bombas lacrimógenas a los manifestantes desencadenando enfrentamientos. Posteriores denuncias de habitantes de Saraguro dieron cuenta del uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de las FF.AA y la policía. Los testimonios recuentan el uso de gases lacrimógenos en contra de niños, niñas y adultos mayores, el allanamiento de las viviendas de moradores de Saraguro y la detención arbitraria de al menos 35 personas, incluyendo menores de edad. De las 35 personas detenidas, 8 fueron liberadas en la audiencia de flagrancia, dejando un saldo de 27 detenidos en el cantón Saraguro.

 

 

Aquí el pronunciamiento del pueblo Saraguro migrante en Quito sobre los actos de violencia del 17 de agosto.

 

 

El cierre de la via Cuenca - Loja fue un intento de presionar al gobierno para negociar con dirigentes indígenas sobre la apertura de escuelas comunitarias cerradas por la administración Correa, nominación de directores para centros educativos interculturales, entre otras demandas.

 

 

 

Enfrentamientos entre moradores de Saraguro y miembros de las FF.AA y la policía nacional

Fuente: El Comercio via periodista Marco Zhigui, Saraguro.

 

 

Detención de un hombre en Saraguro

Fuente: Informe preliminar sobre las estrategias estatales de control social y represión en el marco del Paro Nacional en Ecuador.

 

 

 

Video: Día negro para Saraguro

 

 

Organizaciones de la sociedad civil, académicos y periodistas denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de miembros del Estado en el cantón Saraguro. Jorge Herrera dirigente de la CONAIE, denunció el allanamiento de varias de las casas de moradores de comunidades en Saraguro, en donde fueron violentados hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad. Herrera además aseguró que las detenciones arbitrarias y el allanamiento de las viviendas se ampararon en el estado de excepción declarado por el presidente Rafael Correa en su enlace ciudadano del sábado 15 de agosto.

 

 

Una característica importante del Levantamiento Indígena es que ha tenido un rol femenino protagónico, las mujeres tanto indígenas como mestizas se han apropiado de la lucha desde que iniciaron las movilizaciones a inicios de agosto. El grupo denominado "Mujeres del Levantamiento" formada por mujeres de pueblos y nacionalidades indígenas, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunieron en el parque El Arbolito para visibilizar la situación de la mujer en el marco del Levantamiento Indígena. Un tema relevante de la reunión fue el Decreto de Estado de Excepción que dictó el gobierno y sus implicaciones en zonas que no tienen nada que ver con el volcán Cotopaxi como Loja y Morona Santiago.

 

 

En horas de la tarde se realizó una segunda movilización en Quito en apoyo al Levantamiento indígena. Además se realizó un plantón pacífico en apoyo a Manuela Picq, catedrática y periodista detenida la noche del 13 de agosto durante las manifestaciones en Quito. Picq, fue convocada para una audiencia ese día, en la cual un juez definiría su situación migratoria en Ecuador. Luego de varias horas de audiencia la jueza concluyó que Manuela Picq no debía ser deportada y además solicitó que se investigue a los policías que participaron en su detención y a los funcionarios de la Unidad de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores que cancelaron su visa, la cual estaba vigente al momento de su detención.

 

Segunda movilización de varios sectores sociales, convocada por la CONAIE

Fuente: El Comercio vía Pavel Calahorrano

 

Miembros de comunidades indígenas kichwa y campesinas de Orellana, realizaron una acción de hecho en Puerto Murialdo, Cantón Loreto, provincia de Orellana donde se paralizaron 28 pozos petroleros correspondientes al campo Oso A. La medida se sumó a una serie de acciones que desde el inicio del paro nacional, el día 13 de Agosto, se dieron en la provincia amazónica cuyas bases, al igual que en el resto de la Amazonia, se sumaron orgánicamente al llamado de la CONAIE.

 

 

 

 

Martes 18 de agosto de 2015

 

Varias organizaciones de derechos humanos rechazaron los operativos policiales y militares ejecutados en contra de pobladores de Saraguro, Morona Santiago, Gualaquiza, Puyo, Azuay e Imbabura; anunciaron el inicio de denuncias a organizaciones internacionales oficiales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a grupos de la sociedad civil como Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Por su parte las mujeres indígenas de CONAIE y colectivos feministas de Quito caminaron desde el Parque el Arbolito hacía la Fiscalía General del Estado. Pidieron que se libere a los detenidos en el marco del levantamiento indígena iniciado el 2 de agosto.

 

 

 

 

Ver Plantón de apoyo a detenidos 18 de agosto 2015

 

 

 

La cifra de detenidos que registró la CONAIE desde el jueves 13 de agosto fue de cerca de 151 personas. La mayoría de detenidos se registraron en Quito, Saraguro y en el Puyo. En contraste un reporte de la Fiscalía dijo que durante los seis días de protestas, en varias provincias del país hubo 111 detenidos. La Fiscalía formuló cargos contra los detenidos por delitos como resistencia a la autoridad y paralización de servicios públicos, entre los más utilizados.

 

En Ambato al menos 1000 manifestantes que aglutinaban amplios sectores sociales se tomaron las calles de la ciudad. Esta movilización multitudinaria fue en apoyo al Levantamiento indígena y paro nacional. Freedman Guerrero, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), expresó su descontento con la actitud que ha tomado el gobierno frente a las movilizaciones. Desde el lunes 17 de agosto se registró fuerte presencia policial en los alrededores de la gobernación de Tungurahua y otros edificios del gobierno. Mientras tanto en Macas, Morona Santiago se vivía el tercer día consecutivo de protestas. Varios manifestantes de los pueblos Shuar y Achuar reclamaban por la revocación de la licencia ambiental para la construcción de la vía Macuma  -Taisha, además gritaban consignados pidiendo la renuncia del gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López. Se recalca una vez más la presencia de mujeres Shuar y Achuar quienes participaron activamente en las manifestaciones desde sus comunidades al interior de la selva hasta su llegada a Macas. Franco Viteri, lider de la CONFENIAE condenó el estado de excepción a nivel nacional. Viteri visitó Macas y ratificó públicamente que el Levantamiento Indígena fue un éxito.

 

 

 

Fotografía difundida en redes sociales, Levantamiento en Morona Santiago. Indígenas Achuar.

Fuente: Facebook Conaie Comunicación via La Mañana

 

Manifestaciones en Taisha, Morona Santiago. Instituciones permanecieron cerradas.

Fuente: Twitter CONAIE (@CONAIE_Ecuador) vía Randimpa

 

 

En Loja la audiencia de flagrancia dictó prisión preventiva por 30 días para 26 personas detenidas el día anterior en enfrentamientos con miembros de la fuerza pública en el cantón Saraguro. Por otra lado en Santa Isabel, Azuay fueron liberados 4 manifestantes detenidos durante las acciones de hecho del 13 de agosto. Durante horas de la mañana el presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC), Julio César Pilalumbo, dio una rueda de prensa en la cual aclaró que no se cerraran más carreteras en esa provincia sino que se llevará la lucha a las comunidades.

 

 

Se registraron manifestaciones en la provincia de Orellana, especialmente en las comunidades de: Puerto Murialdo, Dayuma y Loreto. Los enfrentamientos se salieron de control entre miembros de la fuerza pública e indígenas que paralizaron 28 pozos petroleros del bloque Oso B en zona kichwa de Puerto Murialdo. Se registraron 13 aprehensiones y represión militar de varios manifestantes. Mientras tanto en la provincia de Cañar, en el cantón Suscal indígenas del pueblo Kañari bloquearon la carretera al paso vehicular, como acción de apoyo al Levantamiento Indígena.

 

Se realizó un plantón pacífico en la ciudad de Puyo, donde 9 de las 34 personas detenidas en el contexto del Levantamiento indígena continuaban con prisión preventiva. En Loja varios indígenas del pueblo Saraguro se tomaron la vía Panamericana como apoyo a las personas detenidas durante las manifestaciones en apoyo al Levantamiento indígena. El dirigente indígena Marlon Santi anunció la radicalización de las protestas indígenas, tras la gran movilización del pasado jueves 13 de agosto, luego de los incidentes registrados en la localidad de Saraguro, en donde policías y militares se enfrentaron a un grupo de manifestantes.

 

 

Manifestaciones pueblo Saraguro exigiendo liberación de los detenidos

Fuente: twitter (@CONAIE_Ecuador)

 

 

En la audiencia de flagrancia se dictó prisión preventiva por 30 días para 26 personas que hoy se encuentran en el centro de detención provisional de Loja.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/prision-preventiva-detenidos-protestas-saraguro.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com