CONFENIAE: Tensión crece en la Amazonía en octavo día de paro nacional PDF Imprimir E-mail

Boletín de prensa

 

Puyo, 20 de Agosto de 2015

 

macasEn el octavo día del Paro Nacional, la región amazónica ecuatoriana vive de lleno las distintas medidas iniciadas por parte de las bases de las nacionalidades, pueblo mestizo, campesino y las organizaciones sociales de la región. Cuatro de las seis provincias amazónicas han registrado actividad permanente e ininterrumpida y la continuidad del Paro Nacional ha sido anunciada en cada provincia.

 

En la mañana de hoy, la Gobernación de Morona Santiago convocó a rueda de prensa en la que se anunciaba la presencia de los Ministros del Interior, Defensa y Ambiente, quienes se trasladaron a la ciudad de Macas frente a los sucesos ocurridos en la capital amazónica durante el miércoles 19 donde una serie de incidentes se presentaron entre los manifestantes Shuar y Achuar y la fuerza pública debido a la toma de varias instituciones públicas desde el domingo pasado. Dos horas y media después de convocada, acudió únicamente la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, misma que anunció que esta cartera de estado dará paso al GAD provincial de Morona Santiago para obtener nuevamente la licencia ambiental para la construcción de la vía Macuma-Taisha, uno de los principales puntos dentro del pliego de peticiones de la protesta, junto al cese de la ampliación de la frontera petrolera en el centro sur amazónico y el rechazo a la minería a cielo abierto.

 

Tapia señaló que la prefectura ha realizado varios incumplimientos y que por eso se retiró la licencia, sin embargo no se reconoció los trámites sin respuesta que la prefectura ha iniciado durante los últimos meses para obtener el licenciamiento. Ante ello, en rueda de prensa y mediante comunicado público, la Prefectura realizó aclaraciones indicando que han procedido a realizar un nuevo pedido de licencia ambiental.

 

Pese a la visita de los ministros, se mantiene la tensión en Macas, ya que la ciudad amaneció militarizada con fuerzas provenientes de la marina y otras dependencias de las fuerzas armadas. Por su parte el pueblo Shuar y Achuar está firme y ha decidido mantenerse en la lucha de manera indefinida hasta que sus planteamientos tengan una respuesta concreta.

 

Mientras tanto en Pastaza continúan plantones y marchas por los detenidos luego de la jornada del 13A. De los 34 capturados aquella noche, 9 tienen prisión preventiva de 30 días, situación que ha generado una convulsión a nivel provincial sumando el respaldo popular que exige su liberación. Igualmente se reportan cierres parciales de la vía Puyo-Macas a diferentes alturas.

 

Por su parte en Orellana la Coordinadora de Organizaciones de Orellana dio a conocer que en la provincia del nororiente cada día se incrementa el cierre de vías y la paralización de pozos petroleros, que para la tarde del 19 de Agosto sumaban 28 correspondientes a dos campos petroleros con un saldo de 5 dirigentes detenidos. Anuncian así mismo que el respaldo popular crece en los distintos sectores y se destaca la unidad entre mestizos e indígenas en zonas como Puerto Murialdo, Dayuma, Loreto y Coca.

 

Comunicación CONFENIAE