Defensores de DDHH y GLBT's vulnerables a ataques en Colombia PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Abril de 2011 19:13
ACCIONES URGENTES

Viernes, 1 de abril de 2011

 

Referencias:

COL 005 / 0311 / OBS 054

COL 006 / 0411 / OBS 056

COL 310311.VAW

 

Sr. Eco.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá

 

Señor Presidente:

 

Desde la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Cedhu deseamos expresarle la profunda preocupación que nos embarga ante la situación de violencia que repetidamente se sucede en el hermano país contra defensores de derechos humanos, y miembros de los grupos GLBT.

Hemos recibido comunicaciones desde la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH y la Organización Mundial contra la tortura, además de otras organizaciones de Colombia y prensa especializada, sobre los constantes ataques que reciben personas dedicadas al acompañamiento de víctimas de la violencia, derechos humanos y en temas de género.

En primer lugar está el asesinato del señor Eder Verbel Rocha, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (MOVICE), Capítulo Sucre, el 23 de marzo pasado alrededor de las 14h15. Después de haber trabajado en su finca "Puerto Colombia" ubicada en el corregimiento de Higuerón, municipio de San Onofre, en el departamento de Sucre, Eder retornaba a su casa en motocicleta junto a su hijo menor de edad y su hermano, Orlando Verbel Rocha. En el camino se encontraban con dos hombres armados que dispararon contra los ocupantes de la moto, Orlando y su sobrino lograron escapar y dar aviso a unos soldados de Infantería Marina que se encontraban, pero Eder Verbel fue alcanzado por las balas y además golpeado por los atacantes. Los dos presuntos agresores fueron detenidos unas horas más tarde, pero uno de ellos fue puesto en libertad por razones desconocidas.

A semana seguida, el 30 de marzo de 2011, cerca de las 09h15, un hombre desconocido llamó al celular de la menor Cendy Paola Torres Vegara, hija de la señora Ingrid Vegara Chávez vocera de MOVICE, Capítulo Sucre, y que además es beneficiaria de medidas cautelares desde el 8 de noviembre de 20061. Ambas asistieron al Encuentro Nacional de MOVICE, los días 10, 11 y 12 de marzo en la ciudad de Bogotá. En la llamada el hombre dijo: "Espere el llamado. Los sapos si los aceptan allá arriba. Los sapos quedan tirados en la carretera". A las 13h08 de ese mismo día la menor recibió otra llamada del mismo número, pero en esta ocasión no contestó.

Estos gravísimos hechos no son aislados ya que los miembros del Capítulo Sucre de este Movimiento han sido víctimas de asesinatos, amenazas y actos de hostigamiento desde su constitución en 2006. Son los casos de Rogelio Martínez Mercado, asesinado el 18 de mayo de 2010, las constantes amenazas de muerte a Juan David Díaz Chamorro y a Ingrid Vergara Chávez con su familia, además del Secretario técnico, Carmelo Agámez, quien se encuentra arbitrariamente detenido desde el 15 de noviembre de 2008, víctima de un montaje judicial.

Desde otro lugar de Colombia, el Valle de Cauca, se recibieron informaciones otras de amenazas de muerte contra integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN), el Comité de Integración del Macizo Colombiana (CIMA) y la Asociación de Institutores del Cauca (ASOINCA), así como del allanamiento del domicilio del Sr. Miguel Alberto Fernández, representante del CIMA y Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Cauca .

En Popayán, el 25 de marzo de 2011 personas no identificadas irrumpieron en el domicilio de Miguel Alberto Fernández, robando una pistola legalmente amparada, dos cámaras fotográficas que contenían imágenes de su familia y de jornadas de trabajo de CIMA. La Policía Nacional se presentó en el lugar, al ver que otros objetos de valor y dinero que se encontraban en la casa no fueron hurtados, informaron que no se trataba de un robo común sino de un robo de información y un acto de intimidación en contra de las organizaciones sociales y sus líderes.

Esto se confirmó tres días después, el 28 de marzo de 2011 cuando circuló un panfleto a nombre de "Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Bloque Central" en el cual se afirmó: "no todos estamos muertos ni todos estamos presos ni extraditados" y se declaró objetivo militar a las organizaciones sociales CRIC, ACIN, CIMA y ASOINCA. La amenaza se dirigió también a las emisoras indígenas así como a reconocidos periodistas locales y regionales .

En el mismo Valle del Cauca, específicamente en la ciudad de Cali, barrio El Vergel, otro acto de violencia sucedió 27 de marzo de 2011, cuando aproximadamente a las 02h50 fue atacada y herida con arma blanca la mujer trans Brenda Vanessa Viveros Peralta (cuyo nombre en los documentos de identidad es Breiner Snermling Viveros Peralta) de 19 años, estilista de profesión. A pesar de que fue auxiliada y trasladada por la Policía Metropolitana de Cali al Hospital Universitario del Valle, ella murió después de ser atendida.

El presunto agresor fue arrestado el mismo día de los hechos y presentado luego ante la Fiscalía (Ministerio Público) donde le formularon cargos por homicidio, posteriormente, el Juzgado 21 Penal Municipal de Cali le habría dictado medida de aseguramiento. Sin embargo es necesario recordarle que los grupos GLBT representan cierta vulnerabilidad, pues entre 2006 y 2007 se registraron 99 muertes, así mismo entre los meses de octubre y diciembre de 2010 fueron asesinadas 5 mujeres trans y un trabajador sexual, en su mayoría estos casos permanecen en la impunidad.

La Cedhu le exhorta a usted y a las autoridades del gobierno que preside que tomen acciones frente a los desmedidos ataques contra los defensores de los derechos humanos, brindándoles la protección necesaria. Así mismo solicitamos le de atención a la situación de los grupos GLBT en su país, que de acuerdo a informes, presenta un alto grado de vulnerabilidad a estos ataques. Específicamente pedimos:

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los miembros de la familia Verbel Rocha, de la Sra. Ingrid Vergara Chávez, su familia y demás integrantes del MOVICE; del Sr. Miguel Alberto Fernández, su familia y demás miembros del CRIC, ACIN, CIMA y ASOINCA y, en general, de todos los defensores de derechos humanos en Colombia; además de las personas miembros de la Comunidad LGTB, en particular de las mujeres trans, en la ciudad de Cali, en el Departamento de Valle del Cauca y en general en Colombia;
  2. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato, actos de hostigamientos y amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
  3. Continuar llevando a cabo una investigación independiente, exhaustiva, efectiva, e imparcial en torno a todas las circunstancias del asesinato de la mujer trans Brenda Vanessa Viveros Peralta con el fin de conocer si el agresor material de las heridas que causaron la muerte de Brenda Vanessa Viveros Peralta obró a título personal o si fue enviado por otro u otros autores intelectuales, y que los resultados de esta investigación se hagan públicos, con el fin de que se identifique claramente a el o a los responsables, y que se les apliquen las sanciones acordes con las leyes nacionales vigentes y con los instrumentos internacionales de derechos humanos.
  4. Poner fin a todo acto de hostigamiento, incluyendo a nivel judicial, en contra de los integrantes del MOVICE, en particular en contra del Sr. Carmelo Agámez, y en general de todos los defensores de derechos humanos en Colombia;
  5. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional" (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art.12.2);
  6. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Cedhu

 

Carta con copia:

Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo

Sr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia

Sra. Vivian Morales, Fiscal General de la Nación

Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Sr. Rodrigo Rivera, Ministro de la Defensa

Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra