Colombia: Vocera de Corporación Sembrar fue intimidada PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Abril de 2011 16:57
ACCIÓN URGENTE

Lunes, 18 de abril de 2011

 

Ref. COL 007 / 0411 / OBS 066

 

Sr. Eco.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá.

 

Señor Presidente:

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, Cedhu, le da el más cordial saludo, al mismo tiempo deseamos expresarle nuestra preocupación por los actos de intimidación contra los defensores de derechos humanos en Colombia, en especial con la Sra. Zoraida Hernández Pedraza, Presidenta de la Corporación Sembrar y vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (MOVICE).

Hemos recibido información de organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), así mismo de organizaciones colombianas como Corporación Sembrar y la Asociación Nomadesc, entre otras. Las mismas refieren que el 14 de abril de 2011, cerca de las 19h30, en Bogotá, dos hombres no identificados ingresaron por la fuerza en el domicilio de Zoraida Hernández Pedraza, donde ella se encontraba con su familia.

Aunque los hombres lograron llegar hasta el balcón de la vivienda y destrozaron la cerradura de la puerta, no pudieron entrar a la casa debido a otro seguro que estaba puesto en la misma puerta. Ante los gritos de auxilio de la familia de la defensora los hombres huyeron.

Durante el ataque, Zoraida Hernández no pudo ponerse en contacto con el personal de seguridad del conjunto residencial debido a que el citófono y el teléfono de la portería habían dejado de funcionar, pudiendo comunicarse con los guardias de seguridad después de que los agresores habían escapado.

Ante la ausencia de medidas políticas y medios efectivos de protección, la organización devolvió el 3 de marzo pasado, la seguridad otorgada por el Estado Colombiano, que consistía en un carro blindado y escoltas, por lo que al momento la Corporación Sembrar se encuentra vulnerable a nuevos ataques.

Sembrar junto a otras organizaciones habían solicitado al Estado Colombiano una reunión de alto nivel para tratar la adopción de medidas políticas a su favor antes del 15 de marzo de 2011, lo que hasta el momento no se ha dado. Desde el 4 de abril de 2011, la organización ha acompañado el proceso de retorno voluntario y autónocmo de la comunidad de Las Pavas. Además, como vocera de esta Corporación, la señora Hernández Pedraza dio entrevistas en diversos medios de comunicación acerca de ley de víctimas, la restitución de tierras y ha denunciado los privilegios concedidos a algunos miembros de la fuerza pública detenidos en centros militares.

El ataque a la defensora Zoraida Hernández no es un hecho aislado, ya que varios líderes y miembros de organizaciones que acompañan los procesos de restitución de tierras han sido víctimas de agresión contra su integridad física y psicológica. Temiendo que estos actos de intimidación sean motivados por su trabajo de defensa de los derechos humanos, la Cedhu los rechaza rotundamente, y solicitamos se pongan en práctica las siguientes medidas urgentes:

 

1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Zoraida Hernández Pedraza, de su familia, de todos los integrantes de la Corporación Sembrar y del MOVICE, y en general, de todos los defensores de derechos humanos en Colombia;

2. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional" (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art.12.2);

4. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos

 

Carta con copia a:

Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo

Sr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia

Sra. Vivian Morales, Fiscal General de la Nación

Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Sr. Rodrigo Rivera, Ministro de la Defensa

Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra.

Sr. Carlos Holmes Trujillo, Misión Diplomática en Bruselas