Comisión Ecuménica de Derechos Humanos se solidariza con defensores de los derechos humanos detenidos en México PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Octubre de 2015 18:30

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) se suma al pedido de apoyo de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y expresa su preocupación por la detención arbitraria de: Rocío Celeste Martínez Gregorio y Fidel Desiderio Martínez durante la conmemoración de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 2015 en Oaxaca, México.

 

Tanto Rocio como Fidel son recién licenciados del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Han jugado un papel importante en el movimiento estudiantil oaxaqueño y en la defensa comunitaria en la región indígena Mixe, y han llevado a cabo acciones de solidaridad con víctimas de violaciones a derechos humanos y personas presas por motivos políticos. La Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio, es parte del movimiento feminista comunitario y colabora también con el Colectivo Mujer Nueva, organización que promueve los derechos de las mujeres y su participación comunitaria. Cabe destacar que tanto Autoridades Municipales como Universitarias respaldan la trayectoria de ambos defensores.

 

Según la información recibida, el 2 de octubre del 2015, alrededor de las 17:30 horas, la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y el Sr. Fidel Desiderio Martínez fueron detenidos ilegalmente y arbitrariamente por la Policía Estatal cuando se encontraban en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca camino de una reunión de trabajo en las oficinas del Centro de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Ese mismo día en el centro de Oaxaca se estaba celebrando una marcha por la conmemoración de la masacre estudiantil de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 en el que tuvieron lugar disturbios. Es importante mencionar que no existen testigos oculares ni prueba alguna que den fe sobre la participación de Rocío Martinez y Fidel Martinez en actos “violentos”.

 

La Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y el Sr. Fidel Desiderio Martínez están siendo indiciados por el delito de daños y el 5 de octubre de 2015 a las 17:30 horas, ambos fueron puestos a disposición del Juez Sexto de lo Penal de la Ciudad de Oaxaca.

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, sostiene que ataques y detenciones a defensoras y defensores de derechos humanos no son aislados, por el contrario responden a una estructura de criminalización de la protesta social, muy extendida en México y otros países de la región. En este sentido, preocupa que la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca reportó en un comunicado oficial la detención de 52 personas pero únicamente informa de la puesta a disposición de las autoridades de 12 de ellas. Esas 40 personas no reportadas y el porcentaje reducido de ellas puestas a disposición judicial parecen apuntar a un intento de estigmatización y criminalización del movimiento social por parte de la Seguridad Pública.

 

La Comisión reitera su preocupación por la detención arbitraria de la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y del Sr. Fidel Desiderio Martínez, y teme que dichos hechos hayan sido motivados por sus actividades en defensa de los derechos humanos que han venido llevando a cabo los últimos años.

 

Por eso razón la Comisión llama al gobierno de México a:

 

  1. Liberar de forma inmediata a la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y al Sr. Fidel Desiderio Martínez y poner fin a todo tipo de hostigamiento judicial en su contra, y, en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en México;

  2. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y el Sr. Fidel Desiderio Martínez, y más generalmente de todos los defensores de derechos humanos en México;

  3. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

  4. Poner fin a la estigmatización y criminalización de la protesta social y del trabajo de las defensoras y los defensores de derechos humanos en el Estado de Oaxaca;

  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

 

 

 

Leer comunicado en la página de la FIDH

 

 

 

12 de Octubre de 2015

 

 

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) por medio del Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre la liberación de la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y del Sr. Fidel Desiderio Martínez . Ambos son recién licenciados del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Han jugado un papel importante en el movimiento estudiantil oaxaqueño y en la defensa comunitaria en la región indígena Mixe, y han llevado a cabo acciones de solidaridad con víctimas de violaciones a derechos humanos y personas presas por motivos políticos. La Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio, es parte del movimiento feminista comunitario y colabora también con el Colectivo Mujer Nueva, organización que promueve los derechos de las mujeres y su participación comunitaria.

 

 

Según la información recibida, el día 11 de octubre de 2015, el Juez Sexto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro dictó autos de libertad a favor de la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y el Sr. Fidel Desiderio Martínez. Habían sido detenidos el día 2 de octubre de 2015 por miembros de la Policía Estatal y puestos a disposición judicial el 5 de octubre de 2015. Se retiraron de igual modo los cargos por daños que se habían interpuesto en contra de ambos defensores.

 

La CEDHU ha recibido con satisfacción la decisión de liberar a la Sra. Rocío Celeste Martínez Gregorio y al Sr. Fidel Desiderio Martínez. Reiterando la preocupación por el hostigamiento al que han sido sometidos, el cual parece meramente dirigido a sancionar sus actividades como defensores de derechos humanos. Por lo tanto el Observatorio insta a las autoridades mexicanas a poner fin a cualquier acto de hostigamiento, incluyendo a nivel judicial, en contra de los defensores de derechos humanos en México.