Comisión de la Verdad de Hondura es blanco de persecución PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Abril de 2011 17:38

Nota con documentos adjuntos

La Comisión de la Verdad de Honduras, creada por iniciativa de la sociedad civil, se ha visto afectada por alrededor de 27 ataques de parte de las fuerzas públicas y partidarios del actual gobierno de Porfirio Lobo.

A partir del golpe de Estado de junio de 2009, que derrocó y exhilió al presidente Manuel Zalaya, la violencia en Honduras se ha recrudecido de manera incontenible. El gobierno de facto de Roberto Michelleti convocó al pueblo hondureño a las hurnas, tal proceso se llevó con extremas seguridades militares en los recintos electorales.

La presidencia obtenida por Porfirio Lobo, lejos de cambiar el panorama de violencia en Honduras, se mantiene en ataques sistemáticos contra colectivos y organizaciones que luchan contra las violaciones de derechos humanos.

La creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación patrocinada por el gobierno actual, se creyó sería un intento para evitar la impunidad, sin embargo esas esperanzas se desvanecieron al ser nombrados a su frente a personas que participaron del golpe de Estado.

En vista de esta situación la Sociedad Civil organizada creo un Comisión de la Verdad (CDV) paralela que se encarga de investigar la violaciones a los Derechos Humanos a partir del golpe de Estado, la misma que es presidida por, la también Directora Ejecutiva de Cedhu y Presidenta de la Comisión de la Verdad de Ecuador, la Hna. Elsie Monge, entre otros personajes reconocidos por su lucha en favor de los derechos humanos, como el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la Sra. Nora Cortiñas, fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo.

El equipo técnico de la CDV ha denunciado en repetidas ocasiones actos de amenazas, amedrentamientos, agresiones física y atentados contra sus instalaciones. El último sucedio a final del pasado mes de marzo, cuando hombres con camisetas blancas apedrearon las ventanas y días antes un artefacto explosivo abrió un boquete en el techo de las oficinas.

De mayor gravedad fue el ataque al señor Eddy Guifarro Mejía, colaborador de la Comisión de la Verdad e integrante del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, fue atacado mientras viajaba en un taxi por personas que se encontraban a bordo de un vehículo de los Juzgados de Paz móviles. Guifarro logró escapar del ataque, sin embargo fruto de los golpes resultó lesionado el tímpano. Esta no fue la primera vez que Eddy Guifarro era atacado o amenazado.

Aunque estos hechos atemoricen a los colaboradores de la CDV, ellos continúan su labor, recogiendo testimonios, investigando y denunciando la violencia.

 

Documentos adjuntos

icon Incidentes CDV hasta anril 2011 (322.5 kB 2011-04-27 15:14:44)

icon Caso Eddy Guifarro (158.4 kB 2011-04-27 14:58:10)