Preocupación por impunidad en Caso José Tendetza PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Abril de 2016 23:09

 

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, ha seguido con expectativa el desarrollo de las audiencias de juzgamiento por la muerte del líder shuar anti-minero, José Tendetza. Este viernes, 15 de abril de 2016 el tribunal ha resuelto absolver a las personas implicadas en el caso, lo que es motivo de preocupación, puesto que después de un año y cinco meses de investigación la justicia no se está haciendo presente.

 

José Tendetza era un defensor de los derechos humanos y de la naturaleza, luchaba contra la minería a gran escala en su territorio hasta que apareció muerto el 2 de diciembre de 2014, cuando se disponía a viajar a Lima a denunciar los atropellos contra su comunidad.

 

La CEDHU expresa su preocupación por que este caso quede en la impunidad y genere un estado de vulnerabilidad contra otras personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza. Esperamos que los esfuerzos por esclarecer el crimen no cesen a fin de que el Estado ecuatoriano cumpla con su obligación de dar sanción a los responsables materiales e intelectuales de la muerte del defensor.