Persecusión a mujer Sápara, defensora de su territorio PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Julio de 2016 00:00

logo fondo accion urgente

 

 

 

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
ANTE LA PERSECUCIÓN Y AGRESIONES CONTRA GLORIA USHINGUA Y LA ASOCIACIÓN DE MUJERES SÁPARA DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA

Iniciativa Colaborativa Mujeres, Territorios y Medio Ambiente
Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe
Junio 10 de 2016

 

Las organizaciones y activistas de Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, unidas en la Iniciativa Mujeres, Territorios y Medio Ambiente del Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe, y demás organizaciones abajo firmantes denunciamos los recientes actos de hostigamiento contra Gloria Ushingua y nos solidarizamos con su familia, el pueblo Sápara y todas las mujeres que hoy defienden la Selva Amazónica frente a la explotación petrolera.

 

Desde 2010 las Mujeres Sápara del Ecuador protagonizan la defensa de su territorio para frenar la explotación de los Bloques petroleros 79 y 83, cuya concesión fue otorgada por el Estado ecuatoriano a la empresa Andes Petroleum, en enero de este año. La explotación de estos bloques conllevaría a la destrucción ambiental y la vulneración de derechos de las nacionalidades Sápara, Kichwa, Shiwiar y el Pueblo Kichwa de Sarayaku. Ambos bloques afectan a más del 40% del territorio de la nacionalidad Sápara, que desde el 2001 fue reconocido por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, por cuanto su lengua y su cultura se encuentran en peligro de desaparecer.

 

En razón de su activismo, Gloria Ushingua, presidenta de la Asociación de Mujeres Sápara del Ecuador, ha sido agredida, acosada, intimidada, señalada en televisión nacional por funcionarios del Estado y agredida por oficiales de la policía. Manifestamos nuestra profunda preocupación ante los siguientes hechos recientes:

 

  • El 31 de mayo de 2016 con la intención de atemorizarla, cinco hombres pasaron la noche vigilando la residencia de Gloria Ushigua.
  • El 26 de mayo de 2016 cuatro hombres rodearon a  Casiela Grefa, sobrina de Gloria Ushigua, a quien sujetaron de forma violenta e interrogaron sobre la ubicación y las actividades de su tía.
  • El 2 de mayo de 2016, Anacleta Dahua Cují, cuñada de Gloria fue asesinada brutalmente cuando se encontraba en la chagra de la comunidad de Llachama Cocha, donde también reside Gloria; se presume que este acto fue un intento de asesinato en contra de Gloria. Por los signos en el cuerpo de Anacleta, su familia sospecha que fue violada antes de ser asesinada.


La persecución y agresiones contra la defensora han sido sistemáticas. En 2015, tres policías irrumpieron en la casa de Gloria Ushigua en la ciudad de Puyo, agrediendo física y verbalmente a la defensora y arrojando gases lacrimógenos al interior de su vivienda, donde se encontraba en compañía de mujeres, niños y un bebé. Su oficina también fue atacada y sus equipos destruidos.

 

En diciembre de 2013 cadenas de televisión estatales adelantaron una campaña de desprestigio durante dos semanas en contra de Gloria Ushingua y otros defensores, donde compararon la vestimenta tradicional de Gloria con un ‘traje de payaso’. Esta campaña se dio poco tiempo después de una protesta pacífica de los pueblos amazónicos, incluyendo a Gloria Ushigua, en contra de la licitación de tierras a compañías petroleras en la Amazonía, el 28 de Noviembre del 2013 frente a la Secretaría de Hidrocarburos.

 

En el mismo mes, la defensora fue acosada judicialmente, imputándole cargos de terrorismo, sabotaje y obstrucción de la vía pública, por su participación en dicha protesta. A esta fecha, los cargos en su contra no han sido retirados, obligándola a pagar costos de representación legal y obstaculizando su labor como defensora de derechos humanos.

 

Frente a los hechos expuestos, exigimos al Estado Ecuatoriano que:

 

  • Adelante de manera inmediata e imparcial la investigación de todas las agresiones perpetradas contra Gloria Ushingua y su familia, especialmente el asesinato de su cuñada Anacleta Dahua Cojí, para que se identifique y se castigue a los responsables.
  • Retire los cargos levantados en contra de Gloria Ushingua y erradique la criminalización de la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza llevada a cabo por la Asociación de Mujeres Sápara y demás organizaciones y nacionalidades indígenas.
  • Se abstenga de estigmatizar a las defensoras ya sea en medios de comunicación o en cualquier otro contexto y sancione a los funcionarios que hayan incurrido en esta práctica.
  • Aplique de manera efectiva todas las medidas de protección necesarias para garantizar la labor de defensa y la vida de Gloria Ushingua y de todas defensoras y defensores que actualmente se encuentran en riesgo.
  • Declare la nulidad de todas las concesiones para explotación petrolera otorgadas de manera ilegal e ilegítima, violando el derecho a la Consulta y el Consentimiento previo, libre e informado, los principios del Buen Vivir y los derechos de la Naturaleza, consagrados en la Constitución Ecuatoriana de 2008.
  • Cese la utilización de mecanismos fraudulentos para suplantar el consentimiento de los pueblos indígenas y garantice a las comunidades, específicamente  a las mujeres, su derecho a la participación en torno a decisiones que afectan sus territorios.

 

Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que se solidaricen y rodeen a Gloria Ushingua, a su familia y a la Asociación de Mujeres Sápara, y contribuyan a la visibilización y seguimiento de su caso.

 

Solicitamos a los mecanismos regionales e internacionales de protección que monitoreen la situación de las defensoras de los territorios en el Ecuador y  realicen un llamado urgente al Estado ecuatoriano para que reconozca la legitimidad de las mujeres activistas y genere un entorno seguro, libre de riesgos para sus vidas e integridad personal.  

 

Como mujeres latinoamericanas defensoras de los territorios, la naturaleza y la vida rechazamos la imposición de la explotación petrolera y los proyectos extractivos que atentan contra la autodeterminación de los pueblos y violentan nuestros cuerpos y nuestras vidas. Reclamamos justicia y el cese de la criminalización, asesinatos y cualquier agresión a las defensoras y defensores del agua, la tierra y la vida en América Latina y el mundo.

 

Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe FAUL- AL
Fondo de Mujeres del Sur
Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales
Unión Latinoamericana de Mujeres- ULAM
Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas
Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH- Honduras
Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra - RENAMAT Bolivia
Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales CASA- Bolivia
Instituto Internacional de Derecho y Sociedad- IIDS
CONAMURI - Paraguay
RAP-AL – Uruguay
Red en Defensa del Maíz - México
Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama - Ecuador
Red de Sanadoras– Guatemala
Escuela Mujer y Minería CENSAT – Agua Viva – Colombia
Mujeres del Común – Santander,  Colombia
Asociación de Mujeres Ambientalistas AMUDA – Costa Rica
AMISMAXAJ- Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán, Jalapa- Guatemala
Consumo Ético- Panamá
Mujeres Defensoras del Río Pilmaiken – Chile
Acción Ecológica – Ecuador
Madres de Ituzaingó Línea Fundadora – Argentina
Ningunas Santas, Mujeres por las perspectivas de géneros - Argentina
Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo – Bolivia
Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP- Perú
FEMUCARINAP – Perú
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU - Ecuador
Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas – OEML.
Sandra Álvarez Monsalve
COALICION NACIONAL DE MUJERES DEL ECUADOR
COLEGIO MEDICO DE PICHINCHA
FUNDACION EQUIDAD-ECUADOR
EFRAÍN SORIA
ALAMES, ASOCIACION LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL
RED INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS-GINEBRA-SUIZA
Cabildo por las Mujeres de Cuenca-Ecuador
Yasunidos-Guapondelig, Ecuador
Frente Nacional por la Salud de los PueblosON Nacional de Mujeres.
Daniela Alvarado 1712238979
Fabiola Sancho FUNDACION SALUD AMAZONICA
Miguel López Torres CC 1705135125
Lucrecia Belén Cárdenas Landázuri -CI. 1712997897
Paola Hidalgo 0301986444
Hugo Noboa cc 1703964550
Narcisa Sinche 1104497670.
Rocio Rosero -ACDemocracia.
Pedro Isaac Barreiro Chancay
Red de Doulas Ecuador
María Isabel Yánez Tatés 0400906848
Mateo Martínez Abarca (Centro de Estudos Sociais - Portugal)
María Belén Moncayo C. 1704787017
Tania Macera 1400352041
Zobeida Aragundi-Grupo Nosotras-Guayaquil
Martha Roldós 1707159230
Iris Triviño 0921844320
Daniela Alvarado 1712238979
Hortensia Arriola Iglesias
José Ignacio López Vigil  
Surkuna –Quito Ecuador
Ana Vera 1713738407
Verónica Potes Guerra, profesora de derecho
Clara Merino
Movimiento Luna Creciente-Quito Ecuador
Rosario Utreras 17023552533
Foro de Salud Publica –Ecuador
Elizabeth Falconi-Quito Ecuador
Erendira Betancourt
Jose Eras-Plataforma por la Salud y la Vida
Loty Andrade REMPE
Grace Guerra
Irene Pesantez 0101830339
Francisca Morejon-RED DE MUJERES POLITICAS ECUATORIANA-REMPE
Solanda Goyes 1001926524
Pilar Rivas Castro 1703888261
Maria Laura Patiño
Silvia Buendía 0912678455
Dolores Padilla