Situación incierta de cubanos detenidos. Suspendieron audiencia de deportación. PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Julio de 2016 17:55

A las 09h00 del viernes, 8 de julio de 2016 se suspendió la audiencia de deportación que se llevaban a cabo en el edificio de la calle Roca y Av. 6 de diciembre. Ya son tres días de detención a 149 personas cubanas que acampaban en el Parque El Arbolito, quienes vienen solicitando una visa humanitaria para ingresar a EEUU.

 

Después de tres días de detención solo 63 de las 149 personas han tenido audiencia y fueron liberadas 13, entre ellas los cuatro niños y ocho adultos. Es decir que hay 86 personas que han pasado detenidas por más de 55 horas sin ser presentadas ante un juez. El resto de personas detenidas permanecen en distintos centros prácticamente incomunicados, ya que los abogados que acuden en su defensa son impedidos de verlos.

 

Un grupo de los detenidos se encuentran en la antigua unidad de tránsito, ubicada en las calles Tamayo y Robles. La Defensoría Pública informó, además, que se habilitó un calabozo en la Unidad Judicial de Contravenciones, en Roca y Av. 6 de Diciembre, donde se encuentra otro grupo. En estos lugares no pueden permanecer personas detenidas.

 

La audiencia de habeas corpus fue fijada recién para el martes, 12 de julio de 2016, esto vulnera el tiempo estipulado por la ley para la atención de un pedido como este.

 

La salud mental y física de los y las detenidas se deteriora a medida que pasa el tiempo, es así que una mujer debió ser trasladada a un hospital debido a un quebranto grave en su salud.

 

Se ha denunciado que el desalojo perpetrado la madrugada del miércoles, 6 de julio de 2016 hizo uno excesivo uso de la fuerza, violentando también la integridad física de niños, niñas y adolescentes, además de mujeres embarazadas y personas adultas mayores, se les arrebató sus pertenencias y documentos personales.

 

Hasta el momento la situación sigue siendo incierta.

 

Mayor información:

Francisco Hurtado - 0998598417
54 HORAS Y AÚN SIGUEN DETENIDAS 142 PERSONAS CUBANAS
ARBITRARIA DETENCIÓN E INMINENTE DEPORTACIÓN DE 147 PERSONAS CUBANAS