El Primer Encuentro Nacional de la Cumbre Agraria como espacio de articulación de los sectores agrícolas y campesinos del Ecuador PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Julio de 2016 19:29

 

cumbreDurante los días 21 y 22 de julio de 2016 en la ciudad de Quito tuvo lugar el en Encuentro Nacional de la Cumbre Agraria, que parte de un proceso participativo, amplio y diverso. Los temas centrales de el encuentro fueron la tierra, el agua y la semilla, en especial la defensa de la semilla, como centro de vida y desarrollo de los pueblos desde su cosmovisión. Esperan además que este espacio de articulación les permitirá generar propuestas frente a políticas estatales que consideran perjudiciales para el agro.

 

La construcción del proceso de esta cumbre ocurre a partir del mandato de la mesa agraria en la Cumbre de los Pueblos a inicios del 2015. Desde entonces se desarrolló un proceso con más de 20 precumbres en todo el territorio nacional, que logró la participación de más de 500 organizaciones, entre las que están CONAIE, CONFENIAE y Ecuarunari con sus bases, las sindicales CEOLS1 y CEDOCUT2, el Seguro Social Campesino, FECAOL3, Comisión Nacional de Agroecología, Tierra y Vida, entre otras

 

Severino Sharupi, dirigente de territorio de la CONAIE, destaca la amplia participación de organizaciones  “tanto por su identidad cultural o por su trabajo: sectores del manglar, pesca artesanal, ecoturismo, artesanal, trabajadores agrícolas, agroecólogos, estudiantes, la academia, personas vinculadas a la medicina, pequeños comerciantes, juntas de agua. El proceso ha sido rico y diverso, eso consideramos que ya es un salto cualitativo, por otra parte estamos iniciando una alianza más concreta y real campo-ciudad, y del conocimiento ancestral-academia para profundizar el debate agrario y las propuestas agrarias”

 

Abel Arpi, coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur, comenta que este encuentro “es un espacio de movilización y conscientización permanente. De movilización porque ahora una familia, un compañero o una compañera sale de su casa para expresar lo que siente, ya no hay alguien que le de diciendo, así se le devuelve la palabra y la dignidad a esa compañera, a ese compañero que se le ha negado durante muchos años. De conscientización, porque en estos debates vemos la explotación en el campo, que ocurre cuando tenemos que comprar los kits estatales, nos cobran demasiados impuestos, cuando persiguen al seguro social campesino, en lugar de garantizar el derecho a la salud; cuando el campesino no tiene acceso al mercado y no le pagan lo que representa su trabajo. Además, no se reconoce su rol fundamental, ya que se está subsidiando la alimentación del pueblo ecuatoriano, al no pagarle lo que corresponde al mismo tiempo que genera alrededor del 70% de la producción del país”.

 

Con esto coincide Mesías Tatamuez, presidente de la CEDOCUT, quienes han acompañado el proceso de la cumbre con apoyo técnico, menciona “que si en Ecuador no hay una reforma agraria integral, aquí no va a pasar nada” sostiene además que el desarrollo no es posible si “las economías, no tienen una distribución de la tierra con asistencia técnica, con crédito, con semillas mejoradas, con sembríos mejorados, con carreteros, luz eléctrica y un mercado directo para venderle al consumidor”.

 

Otro punto con el que coinciden los diversos sectores, es la deuda estatal con el agro, ya sea por falta de presupuestos, de políticas públicas y la aprobación de leyes que les perjudican. Delfín Tenezaca, presidente de las organizaciones sociales y campesinas de Chimborazo, le preocupa el deterioro de la tierra y el agua, además del desconocimiento de la sabiduría ancestral indígena en el manejo agrícola.

 

La dirigenta de la mujer de la Ecuarunari, Carmen Lozano, sostiene que la preocupación que moviliza y articula los diferentes sectores es la semilla, comenta: “la semilla es un derecho humano, es un derecho de vida y esta es una lucha a nivel continental, porque la semilla no es solo para nosotros, sino para el mundo”, comenta además que la cumbre es “un camino de minga, para construir un mandato para sostener un camino de vida. Somos pueblos milenarios, con identidad, con propuestas. La semilla, además del agua y la tierra, es un todo integral, va unido, y tenemos que mantener con firmeza porque ésta es la base para sostener todo”.

 

Como parte de las actividades del Encuentro Nacional de la Cumbre Agraria se realizó una marcha desde el MAGAP4 hasta la Asamblea Nacional para dar a conocer su descontento con las leyes de tierra, agua y semilla. También contó con una noche cultural campesina; el espacio de debate y discusión en la Universidad Central del Ecuador y una feria de productos con intercambio de semillas.

 

La Cumbre concluyó con la lectura de las resoluciones provenientes de los debates y mesas de trabajo. A decir de Severino Sharupi, se viene un gran reto y responsabilidad posterior al encuentro, porque “es necesario sostener esta alianza, porque va más allá de la conyuntura, más allá de los electoral, esto encaja en un proceso político social agrario, vamos a construir un proceso largo, mediano y corto aliento, es un reto sostenernos juntos y que lo que hoy día sale como propuestas, como acuerdos, debemos ver cómo lo podemos viabilizar y pragmatizar. Porque esta cumbre en el transcurso de los días y los meses deberá dar respuesta a los productores pequeños, los campesinos indígenas, trabajadores están planteando como problema, así que es un proceso largo”.

 

Abel Arpi, también afirma que “esta cumbre es un nuevo camino, una nueva esperanza, un recomenzar, la idea es que de aquí en adelante empecemos hablar, vamos a representarnos nosotros mismos, vamos a caminar y en esa minga de trabajar-andar, decir-haciendo podemos lograr mucho”.

 

 

 


 

  1. Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales
  2. Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria del Ecuador
  3. Federación de Centros Agrícolas y Campesinos del Litoral
  4. Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca