Por la defensa de la Amazonía. Campaña de las organizaciones de base PDF Imprimir E-mail
Martes, 02 de Agosto de 2016 16:35

 collage taller

Durante los días 13 y 14 junio de 2016  en la ciudad de Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, tuvo lugar el Taller de Comunicación Comunitaria con énfasis en la organización e implementación de campañas, al cual acudieron comunidades y organizaciones de la Amazonía Sur e invitadas de la Amazonía central. El trabajo dio como resultado la campaña denominada AMAZONIA ES MI VIDA, cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar en la ciudad de Quito, el sábado 13 de agosto del presente año en el marco del Festival “Amazonía Indomable”.

 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, convocó a este taller, con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU y del colectivo Churo Comunicación. Acudieron representantes de 14 comunidades y organizaciones, entre las que mencionamos las siguientes:   la  NASHE (Nacionalidad del PuebloShuar),  Centro Shuar YAWI, Asociación Bomboiza, Centro shuar Kupiamais, Centro Shuar Pakintza, comunidad YANUA KIM, Federación Shuar de Zamora, CASCOMI (Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor); ZAMAZKIJAT en representación del pueblo Saraguro y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONFENIAE) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador Ecuador (CONAIE).

 

 

Además, participaron como como organizaciones invitadas,  la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASH-P)  y ACIA del cantón Arajuno.

Durante los dos días de taller, los y las participantes definieron como tema de campaña el extractivismo, sus consecuencias y  frente a ello, alternativas económicas desde las diversas comunidades.

 

La campaña fue creada mediante un diálogo amplio, el mismo que fue posible a partir del trabajo de mesas temáticas: organización social, contexto, comunicación, acciones e incidencia. Cada mesa contó con un/a relator/a responsable de recoger las opiniones y propuestas de los integrantes de la mesa y demas participantes a medida que rotaban de mesa. “Amazonía es mi vida”, fue el título de la campaña diseñada. El objetivo de la misma es la búsqueda de  consciencia en la población sobre el cuidado y protección de la biodiversidad de la región Amazónica.

 

 

Los y las participantes revisaron materiales de otras campañas para identificar los elementos que debía contener cada uno de los productos comunicacionales de la campaña. Posteriormente,  el grupo se distribuyó el trabajo para su elaboración. Dando como resultado  la elaboración de videos, la toma de fotografías, la elaboración de afiches;  un programa de radio; un boletín de prensa; espacios en redes sociales y el establecimiento del hashtag con el nombre de la campaña para su respectivo seguimiento.

 

 

El festival “Amazonía Indomable”, marco en el cual esta campaña será lanzada, es un espacio de expresiones artísticas, organizado por la CONFENIAE.  Este espacio nació con la finalidad de difundir la diversidad amazónica y divulgar la cultura de sus nacionalidades indígenas mediante presentaciones de música, danza y teatro, ferias de productos agrícolas y artesanales. Con el lanzamiento de la campaña “Amazonía es mi vida”,  las y los comunicadores del Sur amazónico buscan posicionar la importancia de la Amazonía y su conservación.