Hna. Elsie Monge reelecta vicepresidenta la Federación Internacional de Derechos Humanos PDF Imprimir E-mail
Martes, 06 de Septiembre de 2016 18:59

fidh banner

 

Entre los días 23 y 27 de Agosto de 2016, en Johannesburgo, Sudáfrica, tuvo lugar el 39º Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, el mismo que convocó a las 178 organizaciones ligas a nivel mundial, reuniendo a más de 400 defensores y defensoras de derechos humanos

 


Ecuador estuvo representado por tres organizaciones: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU; Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH y Acción Ecológica.

 


Durante el Congreso se abordaron algunas problemáticas comunes tales como las consecuencias de una economía que ignora los derechos humanos y las organizaciones sociales, la violación del derecho de asociación como una práctica recurrente desde el poder y estrategias de protección de personas defensoras de derechos humanos.

 


Como presidente de la Federación fue elegido el activista griego Dimitris Christopoulos de la Liga Helénica. Dentro de los quince vicepresidentes a nivel mundial, tres corresponden a las Américas: Gloria Cano de APRODEH, Perú, Juan Francisco Soto de CALDH, Guatemala y Hna. Elsie Monge, directora ejecutiva de CEDHU. El hecho de que la Hermana fuera reelecta vicepresidenta es un hecho significativo para nuestro país.

 

También fueron elegidos Vicepresidentes de la FIDH miembros de las ligas de Armenia, Bangladesh, Costa de Marfil, Egipto, Filipinas, Francia, Holanda, Italia, Irán, Kyrgistán, Marruecos, Uganda.

 


Los cinco Secretarios Generales electos provienen de ligas de Haití,  Botswana, Bélgica, Malasia y Palestina.

 


Las prioridades de la FIDH son apoyar a las defensoras y defensores de los derechos humanos; promover y proteger los derechos de las mujeres; los derechos de los migrantes; promover la administración de justicia y luchar contra la impunidad. Promover el respeto de los derechos humanos en el marco de la globalización económica. En conflictos, países cerrados o en transición: se preocupa de la defensa de los principios democráticos y apoyo a las víctimas de las vulneraciones más graves.

 

fidh1

Representantes de Ligas FIDH durante el 39ºCongreso
Foto tomada de twitter @natayago