DILE SÍ A LA PAZ EN COLOMBIA ! PDF Imprimir E-mail

 

26 de septiembre de 2016.- La FIDH y sus organizaciones de derechos humanos en el continente americano firmantes, celebran el acuerdo histórico de paz en Colombia firmado hoy en Cartagena – Colombia y hacen un llamado a los ciudadanos colombianos a votar a favor de la paz en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

 

Este acuerdo cierra un proceso de negociación de 4 años, poniendo fin a un conflicto armado de más de 60 años. Las organizaciones de las Américas saludan este importante paso para la búsqueda de la paz que tanto se ha anhelado y cuyo impacto beneficiará a toda la región.

 

“Abogamos porque este acuerdo sea la oportunidad para una paz definitiva y con justicia social, pues la paz no es solo el silencio de las armas, sino la construcción de la equidad y justicia que aún quedan por lograr en Colombia.” señalan las organizaciones.

 

Es esencial que estos esfuerzos se enmarquen en el respeto de la normativa internacional de derechos humanos y los principios de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, donde los derechos de las víctimas de este conflicto sean priorizados.

Reafirmamos el llamado -de las 184 organizaciones de derechos humanos de la FIDH en el mundo- hecho recientemente en Johannesburgo durante el 39 Congreso FIDH, en el que señalaron que nutridos por su participación en negociaciones de paz, en África, en Asia y en Europa, llamaban a la ciudadanía colombiana a valorar el significado del fin de la guerra y a votar a favor de la paz en el  plebiscito.

 

Firman:

CPDH – Colombia
CNDH – República Dominicana
Aprodeh- Perú
CALDH – Guatemala
CENIDH – Nicaragua
RNDDH – Haiti
CAJ – Argentina
CEDHU – Ecuador
LADH – Argentina
INREDH – Ecuador
Observatorio Ciudadano – Chile
Limedh – México