El Salvador: Actos de extorsión y amenazas de muerte contra la defensora LGBTI Karla Stephanie Avelar
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 19:48

 

Sr. Salvador Sánchez Cerén

Presidente de la República del Salvador

Presente

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) ha recibido información de fuentes fidedignas sobre los actos de extorsión y amenazas de muerte en contra de la Sra. Karla Stephanie Avelar, defensora de los derechos LGBTI, Directora Ejecutiva de Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH en El Salvador (COMCAVIS TRANS), organización que fundó en 2008, y finalista del Premio Martin Ennals 2017 para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Entre sus logros se encuentra el haber contribuido a que las autoridades salvadoreñas separaran a los prisioneros y prisioneras LGBTI por su seguridad y que se les permitiera acceder al tratamiento básico de VIH que provee el Ministerio de Salud.

 

Según las informaciones recibidas, el 28 abril 2017, dos días después de ser nominada como finalista del premio Martin Ennals para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, tres hombres se personaron en el domicilio de la Sra. Karla Stephanie Avelar para exigirle el 50% del premio que había ganado por dicho galardón, asumiendo los pandilleros que ella ya había recibido el premio. Los individuos decidieron darle un plazo de tres días para pagar la cantidad establecida y le avisaron que de no cumplir lo mejor sería que abandonase su lugar de residencia porque su vida estaría en peligro. En este contexto, la Sra.

Karla Stephanie Avelar se vio obligada a abandonar su hogar y buscar refugio en otro lugar.

 

 

Estas amenazas de muerte se suman a numerosos incidentes previos contra la Sra. Karla Avelar a lo largo de su vida incluyendo tres intentos de asesinato (véase antecedentes) que ejemplifican la fuerte discriminación contra la comunidad LGBTI en El Salvador. Estos hechos se producen además en un contexto de alarmante violencia con al menos 17 asesinatos de personas LGBTI entre enero y marzo según denunció la CIDH.

 

La CEDHU condena enérgicamente las amenazas de muerte y los ataques repetidos en contra de la vida de la  Sra. Karla Stephanie Avelar y muestra su preocupación por el hecho de que estos ataques parecen deberse a sus legítimas actividades en defensa de los derechos humanos. Por ello, la CEDHU insta a las autoridades salvadoreñas a tomar medidas para garantizar la integridad física y psicológica de las personas defensoras de derechos humanos de la comunidad LGBTI así como a tomar medidas decididas para poner fin a toda discriminación en contra de esta comunidad.

 

Antecedentes:

 

Tras haber enfrentado serios abusos por parte de miembros de su familia y ser expulsada de su casa cuando era niña, la Sra. Karla Stephanie Avelar tuvo que ganarse la vida como trabajadora sexual. Por ello, tuvo que cumplir una sentencia de cinco años de prisión (1997-2001) durante la cual fue violada y abusada, con la participación y complicidad de los guardias y de personal de la prisión, lo que le ocasionó graves problemas de salud física y psicológica, incluyendo el VIH, que se vieron exacerbados por la falta de tratamiento.

 

Además, la Sra. Karla Stephanie Avelar ha sobrevivido a tres intentos de asesinato. La primera tentativa de homicidio se dio en 1992 cuando era una adolescente, durante una serie de asesinatos de mujeres transgénero. Sobrevivió gracias a que logró en un primer momento desarmar a su atacante, aunque éste terminó sacando una segunda pistola y le disparó nueve veces. Fue rescatada por un vigilante que le encontró herida en la calle. El segundo intento de asesinato sucedió en 2008 a manos de integrantes de la Mara Salvatrucha que le exigieron a ella y sus compañeras trabajadoras sexuales 25 dólares semanales para garantizar su protección. Al negarse, la Sra. Avelar fue disparada en cinco ocasiones pero logró nuevamente sobrevivir. Finalmente, en 2012 volvió a ser atacada con dos cuchillos.

 

Por esa razón la Comisión llama al gobierno del Salvador a:

 

1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física de la Sra. Karla Stephanie Avelar, así como en general de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en El Salvador y, particularmente, las personas defensoras de derechos humanos LGBTI.

 

2. Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos ocurridos en contra de la Sra. Karla Stephanie Avelar con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

 

3. Adoptar una política de comunicación que incluya los más altos niveles del ejecutivo salvadoreño, así como medidas de educación y sensibilización de la población, con el fin de promover la legitimación de la comunidad LGBTI y de poner fin a su estigmatización, así como de legitimar la labor de las personas defensoras de los derechos LGBTI;

 

4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998.

 

5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos firmados y  ratificadas por El Salvador.