Puno: Protestan dan sus primeros resultados. PDF Imprimir E-mail
Martes, 31 de Mayo de 2011 21:15

Después de 20 días de huelga en la que alrededor de 35 mil campesinos del a Región de Puno, en la frontera de Perú y Bolivia, exigían frenar las concesiones mineras y petroleras que ocupaban la región, por los altos índices de contaminación que estas provocaron, así mismo reivindicar el derecho de las comunidades a la consulta previa e informada para la explotación de recursos naturales.

 

El 28 de mayo pasado después de una extensa reunión, se conocieron los primeros resultados de esta medida. Se eximió de la explotación minera al cerro Khapia al declararlo, a través del Decreto Supremo N° 008-2011-MINAM, como reserva ecológica y sitio sagrado, se considera además que Khapia es fuente principal de agua y de hierbas medicinales, por lo que se le conoce como la "Botica del Pueblo" que a las comunidades Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita, Pomata de Perú y a toda la provincia de Copacabana que alberga 42 comunidades bolivianas. Al entrar en vigencia tal decreto se detuvieron 2 solicitudes de concesión y 2 más que ya estaban autorizadas.

 

Aunque la mayoría de campesinos e indígenas que permanecían en huelga, empezaron a habilitar las carreteras que habían ocupado para la protesta e iniciaron el trayecto de dos día de retorno a su hogares, un grupo se quedó de 700 comuneros en la carretera Juliaca Cusco, protestando contra la minera La Poderosa, ubicada a un kilómetro de la represa de Huacoto, la misma que esta en fase de exploración, sin la consulta ni el permiso de la comunidad. Después de la toma de la carretera el representante de la empresa minera se comprometió a abandonar el lugar en ocho días1.

 

Se mantiene además, la expectativa por los resultados que dieren las reuniones de la Comisión Multisectorial, compuesta por representantes del Gobierno Central, Regional, Provincial, Distrital y de la sociedad civil, que permanece en reuniones en Lima, ya que sus recomendaciones tendrán carácter vinculante.

 

Las reivindicaciones de los pobladores de la Región del Puno, no han sido satisfechas del todo, ya que todavía rige el Decreto Supremo 083-2007-EM que permite la explotación de la mina Santa Ana a pocos metros de la frontera con Bolivia y la cancelación del resto de concesiones mineras y petroleras en la región, ya que solo en 2010 se registraron 1656 solicitudes de concesiones, la mayoría por parte de la empresa British Petroleum, la responsable del derrame de crudo en el Golfo de México.

 

Las protestas de los campesinos e indígenas del Puno han sido pacíficas en todo momento, por lo que rechazan las acusaciones sobre saqueos e incendios a edificios públicos en hechos que se registraron la semana pasada.

 

Citas:

1. Puno: Minera La Poderosa abandonará Ayaviri en 8 días, ver en: http://www.rpp.com.pe/2011-05-31-puno-minera-la-poderosa-abandonara-ayaviri-en-8-dias-noticia_370671.html