Colombia: Ataque y robo a oficina de defensores PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Julio de 2011 21:05

ACCIÓN URGENTE

Martes, 19 de julio de 2011

 

Ref. COL 010 / 0711 / OBS 101

 

Sr. Eco.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Palacio de Nariño

Santa Fé de Bogotá.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, a donde llegó información de parte de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) a la que Cedhu pertenece, acerca de hostigamientos, amenazas de muerte, allanamiento y robo de informaicón a las oficinas del Consejo Mayor para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca (COPDICONC) en la ciudad Santiago de Cali.

 

Según nos informaron, el 13 de julio de 2011 alrededor de las 3:30 p.m., tres hombres armados ingresaron a la casa de la Sra. María Antonia Amaya, donde se encontraban las oficinas de COPDICONC, hasta el día del allanamiento. Dos de estos hombres atacaron a Ángela María Perea Valencia, asistente administrativa y a José Iris Arco Velásquez, representante legal de esta organización, quienes se encontraban en el lugar al momento de los hechos, mientras el tercer hombre vigilaba desde la puerta de entrada.

 

Los atacantes cubrieron los rostros de Ángela Perea y José Arco, y les ordenaron, bajo amenaza de muerte, que dijeran "el grupo guerrillero al cual pertenec[ían]". Los atacantes también preguntaron insistentemente por el paradero de María Antonia Amaya, señalándola como "guerrillera" y amenazando con que iban a asesinarla. Los dos defensores fueron obligados a repetir en varias ocasiones el número de sus respectivos documentos de identidad.

 

Los perpetradores abandonaron el lugar al cabo de veinte minutos, llevando consigo computadoras, grabadoras, memorias USB, teléfonos celulares y un proyector de video, con información relativa a las violaciones de derechos humanos documentadas por el COPDICONC, así como información sobre todos los proyectos que la organización ha desarrollado durante los últimos diez años.

 

De acuerdo con las mismas informaciones, uno de los hombres que participó en el ataque había alquilado una habitación en la zona quince días antes del ataque y se le percibió en varias ocasiones en los alrededores de las oficinas del COPDICONC. La Cedhu, expresa su profunda preocupación por la situación de riesgo en la que se encuentran las comunidades desplazadas y las personas que han decidido acompañarles, pues los hechos arriba narrados se enmarcan en una situación de gran vulnerabilidad. El COPDICONC, es una organización que brinda atención a la población que ha sido víctima de desplazamiento forzado en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva, El Rosario, Santa Bárbara de Iscuandé, El Charco, Argelia y Balboa, trabajo que estaría amenazado por ataques como el mencionado.

 

Al tiempo de rechazar estas acciones, la Cedhu le solicita a usted y a las autoridades del gobierno colombiano que tomen las sigueintes medidas urgentes:

 

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las Sras. María Antonia Amaya y Ángela María Perea Valencia, del Sr. José Iris Arco Velásquez y de todos los integrantes del Consejo Mayor para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca;
  2. Realizar una investigación independiente e imparcial en torno a los hechos arriba mencionados, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales previstas por la ley;
  3. Velar por que se ponga fin a todo tipo de persecución y hostigamiento contra las Sras. María Antonia Amaya y Ángela María Perea Valencia, el Sr. José Iris Arco Velásquez y los integrantes del Consejo Mayor para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca, y en general, de todos los defensores de derechos humanos en Colombia;
  4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional" (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art.12.2);
  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos

 

Carta con copia:

 

Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República.

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo.

Sr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia

Sra. Vivian Morales, Fiscal General de la Nación

Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Sr. Rodrigo Rivera, Ministro de la Defensa.

Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra.

Sr. Carlos Holmes Trujillo, Misión Diplomática en Bruselas