México: Joven detenido ilegalmente y torturado no goza del debido proceso PDF Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Agosto de 2011 21:51

ACCIÓN URGENTE

Lunes, 8 de agosto de 2011

 

Ref. Caso MEX 040811

 

Sr.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República de México

Residencia Oficial de los Pinos

Mexico D.F.

 

Sr. Presidente:

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, le extiende un cordial saludo, al mismo tiempo se le dirige para expresarle nuestra preocupación por la integridad física del señor David Potenciano Torres y de su familia, quienes vienen denunciando la tortura a la que David, ha sido sometido desde su aprehensión ilegal el pasado 25 de mayo y de hostigamientos del que son víctimas.

 

De acuerdo a la información recibida de la Organización Mundial Contra la Tortura y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., el 25 de mayo de 2011, David Potenciano Torres fue detenido sin presentación de orden de captura, en la ciudad de Palenque, Chiapas, por Policías Ministeriales (PM) integrantes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), quienes allanaron su domicilio.

 

Luego, David Potenciano Torres fue trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en esa misma ciudad, donde le vendaron los ojos, y le ataron las extremidades del cuerpo, introduciéndole agua mineral por la nariz, mientras lo acusaban de ser miembro del grupo criminal de los Zetas1 y de haber participado en el asesinato del Sr. Pedro Fonz Ramos, Presidente de la Unión Ganadera Regional Catazajá-Norte de Chiapas y también presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado. El Sr. Fonz Ramos murió el 23 de mayo de 2011, luego de ser abaleado frente a las instalaciones de "Más Unión" en la ciudad de Palenque.

 

El Sr. David Potenciano Torres fue trasladado después a la Fiscalía de Distrito Selva de la PGJE en donde fue golpeado en todo el cuerpo con puños y patadas, le pusieron en varias ocasiones una bolsa de plástico en la cabeza y lo obligaron a firmar documentos de los que no pudo leer su contenido. El 26 de mayo de 2011 fue llevado a las instalaciones de la FECDO en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde le hicieron firmar otros documentos, y, al día siguiente, fue arraigado2 en el lugar conocido como Quinta Pitiquitos.

 

El Sr. David Potenciano Torres se encuentra actualmente detenido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate, (CERSS No. 14), en Cintalapa, a pesar de que, el 24 de junio de 2011, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas le otorgó el amparo y protección de la justicia federal, en el juicio de amparo 692/2011, por considerar que no existían elementos probatorios para que el Juez de Medidas Cautelares del mismo Estado le dictara la medida del arraigo.

 

La famila de David Potenciano Torres han presentado pruebas de la inocencia del detenidos a través de la interposición de recursos legales, así mismo denuncian que han recibido hostigamientos durante el mes de julio, en que han observado a varios hombres que se transportaban a bordo de una camioneta de color blanco y sin placas, con vidrios polarizados, bajaban los vidrios de sus ventanas y miraban de manera insistente hacia el domicilio de la familia.

 

Afirman que son seguidos y vigilados por miembros de la Fiscalía Especializada FECDO, por lo que temen ser agredidos a fin de intimidarles para evitar que continúen en la defensa de David Potenciano y denunciando ante las organizaciones de derechos humanos la detención arbitraria y tortura a la estos agentes sometieron a David.

 

Así mismo denunciaron que que funcionarios del Juzgado Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que instruyen la causa penal, y las autoridades penitenciarias, mantienen una actitud prepotente y parcial hacia la familia de David Potenciano Torres, obstaculizando y retrasando injustificadamente el desahogo de las diligencias. De la misma forma sucede con los funcionarios del CERSS No. 14, El Amate, que en abusado de sus facultades han limitando a los familiares del David Potenciano Torres el libre acceso a las visitas y a la comunicación con él.

 

La Cedhu condena las violaciones de los derechos humanos aquí denunciadas, en particular la ausencia del respeto del debido proceso, del derecho a la presunción de inocencia y de una debida protección judicial para David Potenciano Torres aún detenido e inculpado. Manifestamos también nuestra preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica tanto de David Potenciano Torres como de los miembros de su familia, en particular de los señores Jorge Luis Mendoza Torres, Sra. Rosario Potenciano Damián, María Luisa Torres Mendoza, así como de los testigos de los hechos denunciados. Solicitamos a las más altas autoridades estatales y federales a que de manera urgente tomen las siguiente medidas urgentes:

 

  1. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Señores Jorge Luis Mendoza Torres y Rosario Potenciano Damián, y de la Sra. María Luisa Torres Mendoza, así como de los testigos de los hechos arriba denunciados;
  2. Ordenar la liberación inmediata del Sr. David Potenciano Torres, en caso de encontrarse detenido en ausencia de cargos legales válidos ó, en caso de que estos cargos existan, llevarlo ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarle sus derechos procesales en todo momento;
  3. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular acerca de las circunstancias de la detención y los actos de tortura cometidos contra el Sr. David Potenciano Torres, y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;
  4. llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a las alegaciones de hostigamiento, seguimientos e intimidación contra los Señores Jorge Luis Mendoza Torres y Rosario Potenciano Damián, y la Sra. María Luisa Torres Mendoza, y que el resultado de la investigación se haga público con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;
  5. Otorgar al Sr. David Potenciano Torres una debida reparación que incluya una adecuada rehabilitación y una indemnización;
  6. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones internacionales y regionales de Derechos Humanos, en particular por la Convención Americana sobre Derechos Humanos ("Pacto de Costa Rica") y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

CEDHU

 

Carta con copia a:

 

  • Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra
  • Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
  • Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
  • Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas
  • Lic. Víctor Adolfo Vera Morales, Juzgado del Ramo Penal de Playas de Catazajá
  • Lic. José Francisco Blake Mora, Secretaría de Gobernación.
  • Lic. Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación.
  • Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República.
  • Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Dr. José Antonio Guevara, Titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB.
  • Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB.
  • Sr. Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Presidente del Consejo de la Judicatura.
  • Sr. Ernesto Campos Tenorio, Embajador de la República de México en Ecuador.

 

Notas al pie:

  1. El grupo de Los Zetas, entre otros sicarios (asesinos por contrato), fue creado bajo la dirección del Cartel de Golfo, una banda criminal mexicana que inició sus actividades en los años 70, como contrabandistas.
  2. El Comité Contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas, en sus sesiones celebradas los días 8 y 9 de noviembre de 2006, señaló al Estado Mexicano su preocupación por la figura del Arraigo penal afirmando que: "(...) Al Comité le preocupa la figura del 'arraigo penal' que, según la información recibida, se habría convertido en una forma de detención preventiva con el uso de casas de seguridad (casas de arraigo) custodiadas por policías judiciales y agentes del Ministerio Público, donde se pueden detener indiciados durante 30 días —hasta 90 días en algunos Estados— mientras se lleva a cabo la investigación para recabar evidencia, incluyendo interrogatorios (...)". Además recomendó que: "(...) El Estado Parte debe, a la luz de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, garantizar que la figura del arraigo desaparezca tanto en la legislación como en la práctica, a nivel federal así como a nivel estatal. (...)". Ver documento: CAT/C/MEX/CO/4, de 6 de febrero de 2007.