Alrededor de 300 personas sin hogar en la frontera de Guatemala y México PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 15:02

desalojoguateEl Gobierno Guatemalteco habría ordenado el desalojo a los pobladores de Nueva Esperanza, Municipio de la Libertad, Departamento del Petén, desplazando a 60 niños, 96 mujeres, 100 hombres y 30 personas de la tercera edad, el pasado 23 de agosto, de acuerdo a la información entregada por el Centro de Derechos Humanos Usumacinta y Movimiento Migrante Mesoamericano, entre otras organizaciones.

 

De acuerdo a los testimonios de los afectados, el Ejército guatemalteco, la Policía Nacional y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en presencia de personal de Derechos Humanos de Guatemala, ejecutaron una orden de desalojo de forma violenta, incendiando las casas, la escuela y el centro de salud, sin permitirles a los pobladores sacar sus pocas pertenencias. La comunidad desplazada se refugió en el pueblo Nuevo Progreso ubicado a 500 metros de la frontera, en el Municipio de Tenosique (Tabasco- México).

 

Autoridades mexicanas visitaron el refugio donde constataron las condiciones infrahumanas en las que están viviendo, así mismo observaron la presencia del Ejército guatemalteco y la Policía nacional a pocos metros del refugio para impedir el retorno de los desplazados a sus tierras. El gobierno de Guatemala no se ha pronunciado, ni ha visitado tal campamento hasta la fecha.

 

La Cedhu expresa su repudio ante el violento desalojo de esta comunidad, la militarización de las tierras y el abandono del gobierno guatemalteco ante la situación de sus compatriotas. Nos solidarizamos con las familias afectadas y exigimos al gobierno guatemalteco que restituya los derechos violados de estas personas y repare los daños ocasionados.

 

A nivel internacional se ha convocado a firmar y difundir el comunicado de prensa enviado por la organización Migrante Mesoamericano, de esta manera unirse en el rechazo a estas acciones y hacer llegar al gobierno de Guatemala este reclamo, a fin de motivarle a tomar acciones urgentes en favor de los desplazados.

 

icon Comunicado de Prensa (614.1 kB)

Contacto del Gobierno de Guatemala.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla