Solidaridad Internacional
Acción Urgente: Abogadas agredidas en contexto de represión en Cajamarca, Perú PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Junio de 2012 00:00

 ACCIÓN URGENTE

Jueves, 28 de Junio de 2012

 

Ref. PER 001 / 0612 / OBS 063

 

Sr.

Ollanta Humala Tasso

Presidente Constitucional de la República del Perú

Lima.-

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, Cedhu. La presente tiene como fin expresarle nuestra preocupación por las agresiones físicas y vejaciones sufridas por Amparo Abanto y Genoveva Gómez. La primera es integrante del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo sostenible (GRUFIDES) y abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la segunda es abogada comisionada de la Defensoría del Pueblo, en hechos ocurridos en Cajamarca, Departamento de Cajamarca, Perú.

 

De acuerdo a la información proporcionada por la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, al que Cedhu es filial, y la Organización Mundial contra la Tortura, OMCT, además de las organizaciones de la sociedad civil peruana; las dos abogadas fueron agredidas cuando intentaban, junto a un representante del Colegio de Abogados, evitar torturas contra personas detenidas.

 

La noche del 21 de junio, las dos abogadas fueron golpeadas por varios policías en las instalaciones de la Primera Comisaría de Cajamarca cuando intentaban evitar, junto a un representante del Colegio de Abogados, que la policía siguiera golpeando a siete detenidos. Estos habían sido aprehendidos en la Plazuela Bolognesi en el contexto de las protestas en contra del Proyecto Minero Conga.

Leer más...
 
Acción Urgente: Amenazas de muerte a defensor de DDHH en México PDF Imprimir E-mail

 


ACCIÓN URGENTE

Jueves, 24 de mayo de 2012

 

Ref. MEX 009/0512/OBS 148

 

Sr.

Felipe Calderón

Presidente de los Estados Unidos de México

Residencia Oficial de los Pinos,

México DF.

 

Sr. Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, la presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por las amenazas de muerte recibidas por Vidulfo Rosales Sierra, coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

 

De acuerdo a la información recibida por la FIDH, la OMCT, organizaciones de derechos humanos y prensa mexicanas, el 4 de mayo de 2012 Vidulfo Rosales Sierra recibió una amenaza escrita que decía:

 

Abogadito pendejo defensor de vándalos y guerrilleros deja de estar chingando, callate el hocico o te vamos a mandar a tu tierra en pedazos. No estamos jugando, no sigas diciendo pendejadas o te vas a morir ¿crees que eres la gran cosa?, licenciadito de mierda deja de difamar a las autoridades ya nos debes varias, en todo te metes, la parota, las disque mujeres violadas y ahora con los vándalos ayotzinapos (...) callate o vete juntando tus flores por que lla t stamos [sic] siguiendo, sabemos lo que aces y donde andas (...) te vas a morir ja ja ja”1

Leer más...
 
Acción Urgente: Amenazas por parte de paramilitares a defensores de Arauca, Colombia PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Abril de 2012 17:01

 ACCIÓN URGENTE

Miércoles, 25 de abril de 2012

 

Ref. COL 008 / 0412 / OBS 040

 

Sr. Eco.
Juan Manuel Santos
Presidente Constitucional de la República de Colombia
Casa de Nariño
Santa Fe de Bogotá.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de parte de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Cedhu. La presente tiene a fin expresarle nuestra profunda preocupación por amenazas de muerte por parte de paramilitares contra miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), seccional Arauca.

 

De acuerdo a información recibida de la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el CPDH y prensa colombiana, las amenazas recayeron sobre María Ruth Sanabría y Edison Palomino Banguero, Presidente y Vicepresidente del CDPH, respectivamente.

 

El 21 de abril de 2012, habrían llegado dos mensajes al teléfono celular de la Sra. María Ruth Sanabría, a nombre de un grupo autodenominado “Bloque Centauros AUC”. El primer mensaje, decía:

En el nombre del Bloque Centauros.AUC le ofrecemos un cordial saludo, la cual es para que estén informados y tengan conocimiento de nuestra presencia militar en el Dpto de ARAUCA y parte de boyaca, parte Tamena con casanare, esa zona ya la recuperamos, el que no esté con nosotros ajusticiado uno por uno...”.

 

El segundo mensaje, tenía el siguiente contenido:

El Bloque Centauros: AUC, PRESENTE, señora María Ruth, usted que esta representando a un grupo sutversivo con la fachada del Polo democratico, estan convocand al dominio de los grupos guerrilleros, pero eso ya cambio con nuestra presencia a lo ancho y largo de toda la frontera Arauca venezolana, Nuestra organización Bloque Centauros:auc no se escapa nadie de nuestros tentáculos, comprendan que durante mucho tiempo estuvieron y estan sometidos. Bloque CENTAUROS:AUC, no sobra recalgarles que la axistencia es personal y obligatoria, por lo que se tomaran en cuenta muchos aspectos de las comunidades”.

Leer más...
 
Acción Urgente: Amenazas a defensores mexicanos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Abril de 2012 15:02

 ACCIÓN URGENTE

Miércoles, 18 de abril de 2012

Ref. MEX 004 / 0412 / OBS 034

        MEX 004 / 0412 / OBS 034.1

 

Sr.

Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de los Estados Unidos de México

Residencia Oficial de los Pinos

México, D.F.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de parte de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, la presente busca manifestarle nuestra profunda preocupación por la situación de los defensores de los derechos humanos en México, concretamente el caso de por las amenazas de las que es objeto Alba Cruz Ramos, abogada del Comité 25 de Noviembre, que se dedica a la defensa y acompañamiento en los procesos legales contra los presos políticos, la atención a sus familiares y la denuncia pública de las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas en Oaxaca. También ha sido blanco de amenazas el Padre Romualdo Francisco Mayrén Peláez, fundador del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C., también fundador de Iniciativa Ciudadana Oaxaca y actual coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz.

 

De acuerdo a la información recibida por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), a la que Cedhu es filial, y de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), y otras fuentes mexicanas, el 13 de abril de 2012 llegó al celular de Alba Cruz un mensajes de texto desde el número 953116145, que decía entre otras cosas decían “[...] quedas advertida te mueres junto con él por pendejos”, aparentemente con “él” se refieren a Marcelino Coache Verano, sindicalista, expreso político, víctima de tortura y por estas beneficiario junto a su familia, de medida cautelares otorgadas por CIDH desde mayo del 2009. Alba Cruz es la abogada defensora de Marcelino Coache, quien en los últimos seis meses ha sufrido diversos actos de hostigamiento, criminalización y desprestigio .

 

Alba Cruz ya sufrió un intento de agresión el día 30 de marzo pasado, cuando un una camioneta gris doble cabina con placas de México, Distrito Federal (D.F.), con tres individuos a bordo, trató de embestirla mientras viajaba en su vehículo a la salida de una cita en la Ciudad Judicial del Estado de Oaxaca, en la localidad de Reyes Mantecón, municipio de San Bartolo Coyotepec. La camioneta huyó rápidamente cuando las personas que estaban dentro se percataron de que Cruz intentaba tomar una foto.

Leer más...
 
México: Detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales en el Estado de Guerrero PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 17:58

ACCIÓN URGENTE

Miércoles, 29 de febrero de 2012

Referencias:

MEX 002 / 0112 / OBS 013.1

Caso MEX 210212

 

Sr.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,

Presidente de la República de México

Residencia Oficial de los Pinos

México D.F.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, CEDHU, donde buscamos expresarle nuestra preocupación por información recibida de organizaciones de derechos humanos de México e internacionales, sobre dos situaciones que evidenciarían graves violaciones por la que solicitamos su intervención.

 

Primera Situación:

 

Del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" se conoció de la muerte de los jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, por impactos de bala, ocurridas el 12 de diciembre de 2011, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en Guerrero, fueron reprimidos violentamente por la policía federal y estatal, cuando realizaban una protesta pacífica en Chilpacinco, capital del Estado de Guerrero, para exigirle el cumplimiento a varias peticiones en materia de educación.

 

En el mismo contexto se detuvieron a 24 personas quienes recibieron malos tratos. En el caso de Gerardo Torres Pérez, de 21 años, afirmó haber sido torturado para inculparse de la muerte de los otros dos estudiantes. Fue detenido por miembros de la Policía Ministerial mientras permanecía acostado en el asfalto de la carretera, fue golpeado, posteriormente trasladado en una camioneta blanca tipo Pick Up, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) donde fue golpeado violentamente en todo el cuerpo, azotado contra un lavabo, insultado y amenazado por miembros de la policía judicial del Estado. Luego es trasladado a una casa en las afueras de Chilpancingo, donde aparentemente fue violentamente golpeado, amenazado con un cuchillo y le obligaron a disparar con un arma de grueso calibre para implicaron en los disparos que provocaron la muerte de los dos estudiantes de Ayotzinapa. Finalmente fue liberado junto a las otras 23 personas detenidas, el 13 de diciembre de 2011.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 13