Solidaridad Internacional
México: Detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales en el Estado de Guerrero PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 17:58

ACCIÓN URGENTE

Miércoles, 29 de febrero de 2012

Referencias:

MEX 002 / 0112 / OBS 013.1

Caso MEX 210212

 

Sr.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,

Presidente de la República de México

Residencia Oficial de los Pinos

México D.F.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, CEDHU, donde buscamos expresarle nuestra preocupación por información recibida de organizaciones de derechos humanos de México e internacionales, sobre dos situaciones que evidenciarían graves violaciones por la que solicitamos su intervención.

 

Primera Situación:

 

Del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" se conoció de la muerte de los jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, por impactos de bala, ocurridas el 12 de diciembre de 2011, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en Guerrero, fueron reprimidos violentamente por la policía federal y estatal, cuando realizaban una protesta pacífica en Chilpacinco, capital del Estado de Guerrero, para exigirle el cumplimiento a varias peticiones en materia de educación.

 

En el mismo contexto se detuvieron a 24 personas quienes recibieron malos tratos. En el caso de Gerardo Torres Pérez, de 21 años, afirmó haber sido torturado para inculparse de la muerte de los otros dos estudiantes. Fue detenido por miembros de la Policía Ministerial mientras permanecía acostado en el asfalto de la carretera, fue golpeado, posteriormente trasladado en una camioneta blanca tipo Pick Up, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) donde fue golpeado violentamente en todo el cuerpo, azotado contra un lavabo, insultado y amenazado por miembros de la policía judicial del Estado. Luego es trasladado a una casa en las afueras de Chilpancingo, donde aparentemente fue violentamente golpeado, amenazado con un cuchillo y le obligaron a disparar con un arma de grueso calibre para implicaron en los disparos que provocaron la muerte de los dos estudiantes de Ayotzinapa. Finalmente fue liberado junto a las otras 23 personas detenidas, el 13 de diciembre de 2011.

Leer más...
 
Solidaridad internacional con Baltasar Garzón Real PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 16:53

CARTA ABIERTA  AL GOBIERNO Y AL PODER JUDICIAL ESPAÑOL

 

Las organizaciones de derechos humanos de diferentes países abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra gran preocupación frente a la criminalización de la actividad judicial del Juez Baltasar Garzón.

 

El Juez Baltasar Garzón Real ha sido condenado en única instancia (y, por tanto, vulnerando el Convenio Europeo de Derechos Humanos) el 9 de febrero de 2012, por la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España a la pena de 11 años de inhabilitación para el ejercicio del cargo de juez, con pérdida definitiva de su función judicial. Este procedimiento fue abierto por la investigación que realizó en el denominado caso de corrupción política «Gürtel» que involucra a miembros del Partido Popular. Garzón fue condenado por haber ordenado la interceptación de las comunicaciones de los detenidos que habrían seguido delinquiendo desde la cárcel con el apoyo de algunos de sus abogados. Como organizaciones de derechos humanos, consideramos que la confidencialidad de la relación entre abogado y cliente es un principio fundamental pero notamos que en casos similares, otros jueces españoles nunca fueron enjuiciados, al ser cuestiones concernientes al régimen procesal interno del caso. El Fiscal solicitó su absolución. El Tribunal Supremo negó la práctica de pruebas solicitadas por la defensa del juez Garzón, así como negó las recusaciones planteadas contra algunos de los magistrados que no eran garantía de independencia e imparcialidad frente al juzgamiento.

 

Además, el Juez Garzón acaba de ser juzgado por su investigación de los crímenes del franquismo. Este procedimiento se inició por la denuncia de un sindicato de la extrema derecha española y, en estos momentos, está pendiente de dictarse sentencia.  En este caso, también, el Fiscal ha solicitado su absolución. Garzón fue juzgado precisamente por cumplir con las obligaciones internacionales de España y amparar a las víctimas de crímenes contra la humanidad. En esta causa, el Juez Garzón es acusado del presunto delito de prevaricación, por haber  aceptado y asumido que es deber judicial investigar la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista y en particular la de exhumar las fosas comunes donde siguen sin identificarse a las víctimas de la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de 114.266 personas.

Leer más...
 
Colombia: Paramilitares perpetran ataques en Comunidad de Paz, Antoquia PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Febrero de 2012 20:38

ACCIÓN URGENTE

Quito, 13 de febrero de 2012

 

Ref. COL 004 / 0212 / OBS 017

 

Sr. Eco.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño, Santa Fe de Bogotá.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, CEDHU, por medio de la presente deseamos expresarle nuestra preocupación por el intento de asesinato perpetrado contra Jesús Emilio Tuberquia, representante legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Departamento de Antoquia y beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CoIDH.

 

De acuerdo a la información entregada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el 4 de febrero de 2012, cerca de las 12:15 PM, en las inmediaciones de la plaza de mercado de Apartadó, Jesús Emilio Tuberquia fue abordado por dos paramilitares que se movilizaban en motocicleta e inmediatamente, sin mediar palabras, le dispararon con arma corta. Tuberquia logró huir y salir ileso. Estos hechos habrían ocurrido a cien metros de distancia de un puesto de control de la policía, los agresores actuaron sin ser interceptados.

Leer más...
 
México: Defensora con protección estatal fue atacada PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Febrero de 2012 21:34

ACCIÓN URGENTE

Lunes, 6 de febrero de 2011

 

Ref. MEX 008 / 1211 / OBS 134.1

 

Sr.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,

Presidente de la República de México

Residencia Oficial de los Pinos

México D.F.

 

Sr. Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, CEDHU, la presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por el los reiterados atentados en contra de la vida de Norma Andrade, cofundadora de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa" dedicada a apoyar a las madres de las jóvenes y niñas asesinadas en Ciudad Juárez, además es madre de Lilia Alejandra, asesinadas en esa ciudad en 2001.

 

De acuerdo a información proporcionada por el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Norma Andrade habría sido víctima de un nuevo atentado perpetrado en su domicilio en la ciudad de México, el 3 de febrero de 2012, alrededor de las 08h00, cuando fue apuñalada por una persona que tocó su puerta, en el momento que Norma la abría.

 

Esta no es la primera vez que Norma Andrade es víctima de atentados contra su vida, el 2 de diciembre de 2011 recibió cinco impactos de bala cuando salía de su casa en Ciudad Juárez, durante su recuperación su hija María Luisa García Andrade fue objeto de amenazas, desconocidos colocaron una manta en la escuela en la que Norma imparte clases, con el nombre de María Luisa escrito en ella y una frase que sugería que lo sucedido era solo un susto. De acuerdo a las informaciones proporcionadas el personal del hospital donde era atendida también fue amenazado.

Leer más...
 
Colombia: Empleado de CREDHOS amenazado de muerte PDF Imprimir E-mail
Viernes, 27 de Enero de 2012 21:43
ACCIÓN URGENTE

Miércoles, 25 de enero de 2011

 

Red.: COL 003 / 0112 / OBS 010

 

Sr. Eco.

Juan Manuel Santos

Presidente Constitucional de la República de Colombia

Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, CEDHU. La presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por las amenazas de muerte en contra de Abelardo Sánchez Serrano, miembro de la junta directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), en la ciudad de Barrancabermeja, Departamento de Santander.

 

De acuerdo a información recibida por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el día 13 de enero de 2012 aproximadamente a las 09h20, Abelardo Sánchez Serrano se desplazaba por la carrera 22, en las inmediaciones del barrio Torcoroma, cuando fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El pasajero de la moto desenfundó un arma, apuntó al pecho a Abelardo Sánchez, se le dirigió con palabras soeces, diciéndole que deje de denigrar a las fuerza pública, que encarcelaron a un "guerrillero" de CREDHOS y que de ser necesario le darían al resto, antes de huir de advertiría que tenía 72 horas para abandonar la ciudad. Esta no es la primera vez que Abelardo Sánchez es blanco de amenazas, el 21 de mayo del 2010 se registró un episodio similar.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 13