Solidaridad Internacional
Accion Urgente: Agresión a indígenas argentinos por defensa de sus territorios PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Noviembre de 2011 19:25

ACCIÓN URGENTE

Quito, 24 de noviembre de 2011

 

Ref. AMR 13/006/2011

 

Sra.

Cristina Fernández

Presidenta de la República Argentina

Casa Rosada, Buenos Aires.

 

Sr.

Gerardo Zamora

Gobernador de Santiago del Estero

 

Sra. Presidenta:

 

Sr. Gobernador:

 

Reciban un cordial saludo de parte de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, la presente tiene a fin darle a conocer nuestra preocupación por el asesinato de Cristian Ferreyra y las heridas provocadas a Darío Godoy, ambos indígenas pertenecientes a la comunidad Lule-vilela, población que habría recibido amenazas e intimidaciones a causa de defender sus tierras ancestrales, amenazada por la deforestación.

 

De acuerdo a la información recibida por Amnistía Internacional, el pasado 16 de noviembre el dirigente indígena Cristian Ferreyra y su cuñado, Darío Godoy, se enfrentaron a un hombre que estaba vallando una parte de las tierras que su comunidad reclama como parte de su territorio tradicional. Más tarde, don hombres armados fueron a la casa de Cristian Ferreyra en la comunidad de San Antonio, provincia de Santiago del Estero, lo llamaron a él y a su cuñado para que salieran al patio. En el lugar, uno de los hombres armados disparó a Crisitian Ferreyra quien murió camino al hospital, Darío Godoy también recibió un disparo en la pierna, al momento se encuentra hospitalizado.

Leer más...
 
Miembros de organización mexicana de DDHH son amenazados de muerte PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 22:30
ACCIÓN URGENTE

Quito, 14 de noviembre de 2011

 

Ref. MEX 007 / 1111 / OBS 124

 

Sr.

Felipe Calderón

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO

Presente.-

 

Sr. Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, CEDHU. La presente busca expresarle nuestra profunda preocupación por amenazas de muerte en contra de miembros de la organización mexicana Comité Cerezo, dedicada a la defensa de los derechos humanos en particular de los derechos de los detenidos y sobrevivientes de torturas en prisión .

 

De acuerdo a la información receptada desde la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) los hermanos Francisco, Antonio, Alejandro y Héctor Cerezo Contreras al igual que su hermana Emiliana, fueron amenazados junto a sus familias a través de una carta enviada al correo electrónico de la organización el pasado 9 de noviembre a las 12h38, de la misma se destaca:

Leer más...
 
Guatemala: Familias desplazadas en crisis humanitaria PDF Imprimir E-mail
Martes, 11 de Octubre de 2011 17:42

Hace 48 días alrededor de 300 personas fueron desplazadas de sus tierras en Nueva Esperanza, zona fronteriza entre Guatemala y México. Las familias hicieron un campamento en Tenosique, México, a 500 metros de la frontera, donde viven una crisis humanitaria, ya que no tienen acceso a servicios sanitarios, ni alimentación suficiente y sin oportunidad de retornar a sus hogares.

 

El gobierno guatemalteco se ha reunido en tres ocasiones con los refugiados donde han evitado hablar de la reubicación de las personas con derecho a la tierra. Así mismo una Comisión de Asuntos Agrarios les entregó un calendario en el que les daban ocho días para retirar las cosechas de Nueva Esperanza, para llevarlas hasta Guatemala.

Leer más...
 
La Cedhu se solidariza con Marco Arana y rechaza los actos de violencia PDF Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Septiembre de 2011 19:06

El pasado jueves de 15 de septiembre, la provincia de Huancabamba, Departamento de Piura en Perú, se alistaba para celebrar el aniversario de su victoria contra la minería, después de que en el 2007 en consulta popular, el pueblo se pronunció en contra de estas actividades. A la celebración estaba invitado el sacerdote Marco Arana, líder del movimiento "Tierra y Libertad" y miembro del Consejo Directivo del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL, quien fue víctima de un ataque contra su vida y la de sus acompañantes a pocos minutos de llegar al lugar de la celebración.


De acuerdo con la información recibida, el día anterior al ataque fueron convocadas a las rondas, las personas que están a favor de la minería en el sector de Quisapamba donde tiene su campamento la minera china Zijinj. El rondero Gabino Machado hizo el llamado a través de Radio Centinela en el programa de Duberlí Mauriola Labán, locutor de la radio y vocero de la minera, indicando que no dejen pasar a las personas extrañas que vienen a "impedir" el desarrollo de Huancabamba.

 

El día jueves cuando Marco Arana y su comitiva pasó por Quisapamba habría sido interceptado por un grupo de aproximadamente 30 ronderos quienes solicitaron sus identificaciones cotejándolas con una lista de nombres impresa, entablaron un breve diálogo con los campesinos quienes manifestaron que querían "desarrollo y trabajo", después los dejaron irse.

Leer más...
 
Alrededor de 300 personas sin hogar en la frontera de Guatemala y México PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 15:02

desalojoguateEl Gobierno Guatemalteco habría ordenado el desalojo a los pobladores de Nueva Esperanza, Municipio de la Libertad, Departamento del Petén, desplazando a 60 niños, 96 mujeres, 100 hombres y 30 personas de la tercera edad, el pasado 23 de agosto, de acuerdo a la información entregada por el Centro de Derechos Humanos Usumacinta y Movimiento Migrante Mesoamericano, entre otras organizaciones.

 

De acuerdo a los testimonios de los afectados, el Ejército guatemalteco, la Policía Nacional y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en presencia de personal de Derechos Humanos de Guatemala, ejecutaron una orden de desalojo de forma violenta, incendiando las casas, la escuela y el centro de salud, sin permitirles a los pobladores sacar sus pocas pertenencias. La comunidad desplazada se refugió en el pueblo Nuevo Progreso ubicado a 500 metros de la frontera, en el Municipio de Tenosique (Tabasco- México).

 

Autoridades mexicanas visitaron el refugio donde constataron las condiciones infrahumanas en las que están viviendo, así mismo observaron la presencia del Ejército guatemalteco y la Policía nacional a pocos metros del refugio para impedir el retorno de los desplazados a sus tierras. El gobierno de Guatemala no se ha pronunciado, ni ha visitado tal campamento hasta la fecha.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 13