Solidaridad Internacional
Alrededor de 300 personas sin hogar en la frontera de Guatemala y México PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 15:02

desalojoguateEl Gobierno Guatemalteco habría ordenado el desalojo a los pobladores de Nueva Esperanza, Municipio de la Libertad, Departamento del Petén, desplazando a 60 niños, 96 mujeres, 100 hombres y 30 personas de la tercera edad, el pasado 23 de agosto, de acuerdo a la información entregada por el Centro de Derechos Humanos Usumacinta y Movimiento Migrante Mesoamericano, entre otras organizaciones.

 

De acuerdo a los testimonios de los afectados, el Ejército guatemalteco, la Policía Nacional y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en presencia de personal de Derechos Humanos de Guatemala, ejecutaron una orden de desalojo de forma violenta, incendiando las casas, la escuela y el centro de salud, sin permitirles a los pobladores sacar sus pocas pertenencias. La comunidad desplazada se refugió en el pueblo Nuevo Progreso ubicado a 500 metros de la frontera, en el Municipio de Tenosique (Tabasco- México).

 

Autoridades mexicanas visitaron el refugio donde constataron las condiciones infrahumanas en las que están viviendo, así mismo observaron la presencia del Ejército guatemalteco y la Policía nacional a pocos metros del refugio para impedir el retorno de los desplazados a sus tierras. El gobierno de Guatemala no se ha pronunciado, ni ha visitado tal campamento hasta la fecha.

Leer más...
 
Vicepresidente de la FIDH continúa detenido en Belarus PDF Imprimir E-mail
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 16:05

vicefidhAliaksandr Bialiatski (Ales), actual vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), organismo al que Cedhu pertenece, fue detenido arbitrariamente en Belarús el pasado 4 de Agosto por la policía representante del Departamento de Investigaciones Financieras, por presunta "evasión de impuestos particularmente importante" que lo expone a 7 años de prisión y embargo de sus bienes, perjudicando principalmente al Human Rights Centre (HRC) "Viasna" que Ales preside1.

 

El día de la detención el domicilio de Ales fue allanado por la Policía del y las oficinas de "Viasna". El 5 de Agosto fue llevado a una celda del Departamento de Investigaciones Financieras de la Comisión de Control del Estado y el 9 de Agosto fue remitido al Centro de Detención del Ministerio del Interior, en principio por diez días, posteriormente extendieron su prisión a dos meses, sufriendo las pésimas condiciones del lugar2.

 

Las autoridades de Belarus han interpretado como "evasión" la existencia de una cuenta bancaria abierta a nombre de Ales en un banco de Vilnius, Lituania, donde recibía las donaciones internacionales para financiar las actividades de "Viasna", organización dedicada a la asistencia y apoyo de las víctimas de la represión política en el contexto post-electoral. Se teme que su detención se deba en realidad a las actividades desarrolladas por Ales.

Leer más...
 
Colombia: Paramilitares incursionan en una comunidad rural PDF Imprimir E-mail
Viernes, 26 de Agosto de 2011 21:08

ACCIÓN URGENTE

Jueves, 26 de agosto de 2011

 

Sr. Eco.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Palacio de Nariño

Sante Fé de Bogota.-

 

Señor Presidente:

 

De la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, Cedhu, le extendemos un cordial saludo, al mismo tiempo deseamos expresarle nuestra preocupación por las torturas inflingidas y posterior asesinato de tres pobladores de la zona rural del Municipio de Montecristo, en el sur del Departamento de Bolívar.

 

De acuerdo a información recibida por la Organización Mundial Contra la Tortura, Antena Internacional, organizaciones y prensa colombianas, el pasado 17 de agosto, cerca de las 17h00, un grupo de veinte hombres armados identificándose como miembros de las "Águilas Negras"1, ingresaron a lugar conocido como "Casa Zinc" ubicado entre ubicado entre los corregimientos del Dorado y Canónico del Municipio de Montecristo, reunieron a toda la comunidad y un hombre conocido como desmovilizado de nombre Javier y alias "el enano" señaló entre los pobladores a los señores Iván Serrano, reconocido tendero y habitante de la región, Luis Albeiro Ropero, un joven minero, y Pedro Sierra, de oficio agricultor, quienes luego de ser señalados fueron amarrados.

 

Los hombres armados habrían ingerido licor y luego asesinaron enfrente de la comunidad a Pedro Sierra, hicieron a un lado a Iván Serrano y Luis Albeiro Ropero para después torturarlos, cortarles la lengua y asesinarlos. Informaron además que el señor Carlos Palencia resultó herido durante la incursión, sin saber hasta el momento mayores detalles.

 

Según las informaciones, desde las 15h00 del día anterior a estos hechos, el grupo armado había establecido un retén en el camino que conduce del corregimiento de Canónico a "Casa de Zinc", y allí retuvo durante toda la noche a varios jóvenes habitantes de la comunidad que transitaban por el camino. Éste grupo armado que dice pertenecer a las Águilas Negras, vendría procedente de los corregimientos conocidos con los nombres de Dos Bocas, y La Ventura, en el municipio de Tiquisio, en el Sur de Bolívar, lugar en donde estaría establecida una base paramilitar.

 

De acuerdo a la información recibida, se ha observado un fortalecimiento de la presencia paramilitar en los municipios de Montecristo y Tiquisio, sin que se conozca acciones por parte de la Fuerza Pública tendientes a neutralizarlos. Por esta razón, desde el 28 de marzo de 2011 los habitantes solicitan a varias altas autoridades nacionales que se convoque una reunión de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, entre representantes del gobierno y representantes de la comunidad para discutir los proyectos estatales para la región, concertar proyectos para el desarrollo y debido a la serie de graves violaciones de los derechos humanos ocurridas desde hace varios años contra líderes y habitantes de la región y en particular contra miembros de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar - Fedeagromisbol – que se oponen a la expropiación de sus tierras y a la explotación industrial del oro, en la mencionada mesa se discuten también temas relacionados con las medidas de protección para los pobladores de la región. Pero tal convocatoria todavía no se ha realizado.

 

La Cedhu condena el asesinato de Luis Albeiro Robero, Iván Serrano y Pedro Sierra, además de las acciones violentas que se desarrollan en la comunidad "Casa Zinc" a pocos kilómetros de presencia militar, como la que estaba ubicada días atrás a 20 minutos del lugar de los hechos, con miembros de Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 "General Antonio Nariño". Solicitamos a las autoridades colombianas que tomen las siguientes medidas urgentes.

 

  1. Tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del señor Carlos Palencia y de los familiares de los señores Iván Serrano, Luis Albeiro Ropero y Pedro Sierra, así como de todos los testigos de los hechos aquí denunciados y de los demás miembros de las zonas rurales y urbana del municipio de Montecristo, en el sur del Departamento de Bolívar;
  2. Llevar a cabo una investigación inmediata, completa, independiente, efectiva e imparcial en torno a las alegaciones de torturas y asesinato de los señores Iván Serrano, Luis Albeiro Ropero y Pedro Sierra, y de las heridas causadas al Sr. Carlos Palencia y que las conclusiones de esta investigación sean publicadas con el fin de identificar a los responsables llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
  3. Garantizar una adecuada reparación a los familiares de los Sres. Iván Serrano, Luis Albeiro Ropero y Pedro Sierra, la cual incluya una adecuada indemnización y una rehabilitación;
  4. De manera general, garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura, ratificada por Colombia.

 

Atentamente,

 

Hna. Elsie Monje

Directora Ejecutiva

CEDHU

 

Carta con copia a:

 

Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra.

Sr. Carlos Holmes Trujillo, Embajador.

Sr. José Renato Salazar Acosta, Ministro Plenipotenciario, Misión Diplomática en Bruselas.

Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo.

Sra. Vivianne Morales Hoyos, Fiscal General de la Nación

Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Sr. Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de la Defensa

Dr. Hernán Jaime Ulloa Venegas, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Sr. Carlos Julio Castillo Beltrán, Coordinador de Área de Atención y Prevención, Programa de Política Pública en Derechos Humanos

 
México: Joven detenido ilegalmente y torturado no goza del debido proceso PDF Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Agosto de 2011 21:51

ACCIÓN URGENTE

Lunes, 8 de agosto de 2011

 

Ref. Caso MEX 040811

 

Sr.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la República de México

Residencia Oficial de los Pinos

Mexico D.F.

 

Sr. Presidente:

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, le extiende un cordial saludo, al mismo tiempo se le dirige para expresarle nuestra preocupación por la integridad física del señor David Potenciano Torres y de su familia, quienes vienen denunciando la tortura a la que David, ha sido sometido desde su aprehensión ilegal el pasado 25 de mayo y de hostigamientos del que son víctimas.

 

De acuerdo a la información recibida de la Organización Mundial Contra la Tortura y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., el 25 de mayo de 2011, David Potenciano Torres fue detenido sin presentación de orden de captura, en la ciudad de Palenque, Chiapas, por Policías Ministeriales (PM) integrantes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), quienes allanaron su domicilio.

Leer más...
 
Keila Berrió, otra defensora víctima de la violencia en Colombia. PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Julio de 2011 18:17

El pasado 21 de julio fue asesinada Keila Esther Berrió Almanza, mujer colombiana integrante de la Liga de Mujeres Desplazadas del Departamento de Turbaco en Bolívar, hija de una de las fundadoras y madre de tres hijos de 9, 11 y 12 años de edad. Desde noviembre de 2009, Keila y su familia contaba con medidas cautelares ortorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (319-09), que fueron ampliadas en el 2010, en junio de 2010 y en marzo de este año para toda la organización1.

 

Las mujeres pertenecientes a la Liga de Mujeres Desplazadas han sido amenazas desde su fundación, en el año 1999, por las autodenominadas Águilas Negras y el Ejército Revolucionario Anticomunista ERPAC, entre el 2010 hasta la fecha se han denunciado cinco amenazas.

 

De acuerdo al Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos y La Liga de Mujeres Desplazadas el Estado colombiano es respondable "por la negligencia en su deber de prevención y protección y por la impunidad absoluta en las investigaciones de los hechos criminales contra la organización, lo que ha venido permitiendo la repetición de los hechos de violencia contra las mujeres de la organización sus familias y sus proyectos"2.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 13