Solidaridad Internacional
Colombia: Amenazas de muerte a defensores y defensoras de MOVICE y la desaparición forzada y asesinato de uno de sus integrantes PDF Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Febrero de 2015 18:10

ACCIÓN URGENTE
Jueves, 5 de febrero de 2015

 

REF.
COL 001 / 0115 / OBS 004
Desaparición forzada / Asesinato
Colombia

COL 002 / 0115 / OBS 005
Amenazas / Agresiones
Colombia

 


Sr. Eco.
Juan Manuel Santos
Presidente de la República de COLOMBIA
Santa Fé de Bogotá.-

 

De nuestras consideraciones:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, CEDHU. La presente tienen a fin expresarle nuestra preoucupación por la desaparición forzada  y asesinato del Carlos Alberto Pedraza Salcedo y la persecución contra otros integrantes del  Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, de acuerdo a la información proporcionada por el El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

 

El Sr. Carlos Alberto Pedraza Salcedo, defensor de  derechos humanos integrante de MOVICE y del Proyecto “Colombia Nunca Más” donde llevaba  cabo una labor de investigación  para el ejercicio de recuperación de la Memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad  atribuidos a agentes del Estado en diferentes zonas del país, realizaba el acompañamiento  a víctimas y en especial, participaba a la “Campaña permanente contra la brutalidad policial,  por la garantía de los derechos humanos y el desmonte del ESMAD”, de la cual hace parte  el MOVICE.

 

También fue integrante de la Coordinación Regional del  Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del  Congreso de los Pueblos, que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina,  Étnica y Popular.

 

Según se informó el lunes 19 de enero de 2015, a las 15h00, Carlos  Alberto Pedraza Salcedo se trasladó de su casa hacia Teusaquillo, donde tendría una  reunión relacionada con la comercializadora Agropecuaria El Zipa, proyecto económico del  Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

 

El Sr.  Pedraza Salcedo se comunicó por última vez con un miembro de su familia, informándole de  las actividades que iba a realizar ese día y de su regreso a casa en horas de la noche.  Desde ese momento, no se volvió a tener conocimiento de su paradero.  

 

El miércoles 21 de enero de 2015, en horas de la mañana, integrantes de la Sijín de  Gachancipá-Cundinamarca realizaron llamadas telefónicas a números de contacto de la  Comercializadora para lograr ubicar familiares del Sr. Pedraza Salcedo. En la primera  llamada mencionaron que encontraron una persona con las características del Sr. Pedraza  Salcedo, quien tenía entre sus pertenencias varias tarjetas de presentación de la  Comercializadora. En la segunda llamada manifestaron que el Sr. Pedraza Salcedo sufrió un  accidente en motocicleta y necesitaban ubicar a un familiar. En la tercera llamada afirmaron  que: “fue encontrado muerto en los pinos con un golpe en la cabeza”.

 

Ese mismo día, hacia las 09h00, el cuerpo sin vida del Sr. Carlos Alberto  Pedraza Salcedo fue encontrado por miembros de la Policía judicial en un sector  despoblado de la vereda San Bartolomé, denominado “las marraneras” del Municipio de  Gachancipa en el Departamento de Cundinamarca. Su cuerpo presentaba un tiro en la  cabeza.

Leer más...
 
Colombia: Coordinadora de MOVICE Atlántico recibió amenazas contra su vida PDF Imprimir E-mail

ACCIÓN URGENTE

Quito, 14 de febrero de 201

 

Ref. COL 001 / 0214 / OBS 010

 

Sr.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño

Santa Fe de Bogotá.-

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, CEDHU. La presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por amenazas de muerte que se estarían enviando a la compañera Marta Díaz, Secretaria Técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y presidenta de la Asociación de Familias Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO).

 

De acuerdo a información recibida por parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la amenaza llegó el día 8 de febrero a las 13h58, a través de un mensaje de texto al teléfono celular de Martha Díaz, proveniente del número 301 637 8020, el mismo que decía:

 

Te quedan 48 horas y nada que sales de la ciudad atente a las consecuencias guerrillera”

Leer más...
 
Honduras: Hostigamiento y desprestigio en contra de defensores de derechos humanos PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Noviembre de 2013 18:59

olivafer 

 

ACCIÓN URGENTE

Martes, 19 de noviembre de 2013

 

Red. HND 002 / 0913 / OBS 081.1

 

Sr.

Porfirio Lobo Sosa

Presidente de la República de Honduras

Tegucigalpa.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Cedhu. La presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por información que recibimos acerca de actos de hostigamiento en contra de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras. De acuerdo a lo informado por a Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), además de organizaciones hondureñas.

 

La Sra. Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH), del abogado Víctor Fernández, Coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) así como de su cliente, el Sr. Aureliano Molina Villanueva, también integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH) han sido blanco de persecución, hostigamiento y desprestigio.

 

Los hecho habrían ocurrido días después de la revelación de un posible cable diplomático que habría sido emitido por la embajada de Honduras en Estados Unidos y en el que se desprestigiarían las recientes actividades llevadas a cabo en Washington por el Sr. Víctor Fernández y la Sra. Bertha Oliva.

Leer más...
 
Solidaridad por asesinato a pareja integrante de Organización Popular de Productores en México PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 20:21

Vista panorámica de Coyuca de Benítez

 

 

ACCIÓN URGENTE

Viernes, 15 de noviembre de 2013

 

Ref. MEX 007 / 1113 / OBS 088

 

Sr.

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

Residencia Oficial de los Pinos

México DF.

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de parte de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, CEDHU, la presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por la muerte de una pareja conforma por el Sr. Luis Olivares Enríquez y la Sra. Ana Lilia Gatico Rómulo ocurrida en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benítez, región de Costa Grande de Guerrero.

 

De acuerdo a las informaciones recibidas por parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH y la Organización Mundial contra la Tortura, OMCT, además del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la recogida de organizaciones sociales y prensa mexicana, la pareja pertenecía la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), en Coyuca de Benítez y se teme que el hecho esté relacionado con su activismo.

 

Sobre los hechos, tenemos entendido que el pasado domingo 10 de noviembre entre las 08h00 y 08h30, un hombre no identificado asaltó la casa de la pareja y los asesinó con seis impactos de bala en el cuerpo de Luis Olivares, quien falleció inmediatamente, y uno en la cabeza de Ana Gatica, quien sobrevivió durante una hora y media. Los cuerpos de auxilio fueron avisados los vecinos de la colonia, pero tardaron en acudir, a su llegada ambas personas se encontraban muertas.

Leer más...
 
Acción Urgente: Asesinato a activista anti-minero en Tolima, Colombia PDF Imprimir E-mail
Jueves, 07 de Noviembre de 2013 18:42

ACCIÓN URGENTE

Jueves, 7 de noviembre de 2013

Ref. COL 014 / 1113 / OBS 087

 

 

Sr.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Santa Fe de Bogotá

Presente.-

 

Señor Presidente:

 

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, CEDHU. La presente tiene como fin, expresarle nuestra preocupación por la noticia del asesinato del líder campesino César García, el pasado 2 de noviembre de 2013.

 

De acuerdo a la informaciones recibidas de la del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos de la FIDH y la OMCT, además de organizaciones sociales y campesinas de Colombia, César García era un comprometido activista ambiental que había formado parte de los movimientos de oposición al proyecto minero de explotación de oro La Colosa por parte de la empresa multinacional AngloGold Ashanti en Cajamarca.

 

El Sr. García era Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cajón La Leona, del corregimiento de Anaime, en el municipio Cajamarca, Departamento de Tolima y miembro de del Comité Ambiental Conciencia Campesina, dedicada a concienciar de los impactos ambientales y sociales de la minería de oro a gran escala, a través de recursos legales y comunicacionales buscan proteger la Reserva Forestal Central.

El pasado 2 de noviembre de 2013, César García recibió un impacto de bala en la cabeza cuando llegaba a su finca entre las 17 y 18h00, en el corregimiento de Anaime, lo que le causó la muerte.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 13