Noticias página principal
Actos de intimidación contra el personal de ACI PARTICIPA durante la marcha del 1º de Mayo
Viernes, 12 de Mayo de 2017 12:00

 

 

Sr.

Juan Orlando Hernández

Presidente de la República de Honduras

 

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) ha recibido información de fuentes fidedignas sobre actos de intimidación contra el personal de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) durante la marcha del 1º de Mayo.

 

Según las informaciones recibidas, el 1 de Mayo, a las 11:23 de la mañana, miembros de ACI PARTICIPA fueron intimidados en las cercanías del Congreso Nacional en Tegucigalpa por un grupo de personas identificadas como Sindicato de Trabajadores de Minerales de Occidente (SITRAMINO) de la empresa Minerales de Occidente S.A. (MINOSA), mientras acompañaban la jornada en conmemoración del día del trabajador Hondureño. Los agresores lanzaron bolsas de agua mientras de manera amenazante insultaban a los miembros de ACI PARTICIPA hasta que éstos se vieron obligados a abandonar la marcha.

 

Leer más...
 
El Salvador: Actos de extorsión y amenazas de muerte contra la defensora LGBTI Karla Stephanie Avelar
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 19:48

 

Sr. Salvador Sánchez Cerén

Presidente de la República del Salvador

Presente

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) ha recibido información de fuentes fidedignas sobre los actos de extorsión y amenazas de muerte en contra de la Sra. Karla Stephanie Avelar, defensora de los derechos LGBTI, Directora Ejecutiva de Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH en El Salvador (COMCAVIS TRANS), organización que fundó en 2008, y finalista del Premio Martin Ennals 2017 para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Entre sus logros se encuentra el haber contribuido a que las autoridades salvadoreñas separaran a los prisioneros y prisioneras LGBTI por su seguridad y que se les permitiera acceder al tratamiento básico de VIH que provee el Ministerio de Salud.

 

Según las informaciones recibidas, el 28 abril 2017, dos días después de ser nominada como finalista del premio Martin Ennals para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, tres hombres se personaron en el domicilio de la Sra. Karla Stephanie Avelar para exigirle el 50% del premio que había ganado por dicho galardón, asumiendo los pandilleros que ella ya había recibido el premio. Los individuos decidieron darle un plazo de tres días para pagar la cantidad establecida y le avisaron que de no cumplir lo mejor sería que abandonase su lugar de residencia porque su vida estaría en peligro. En este contexto, la Sra.

Karla Stephanie Avelar se vio obligada a abandonar su hogar y buscar refugio en otro lugar.

 

Leer más...
 
Boletín de Prensa

 

 

Boletín de Prensa


Lunes, 8 de mayo de 2017


Implicaciones de la implementación de las recomendaciones realizadas al Estado ecuatoriano en el marco del Examen Periódico Universal

 

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU; la Fundación Regional para la Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, Acción Ecológica, Fian-Ecuador; el Centro de Derechos Económicos y sociales, CDES; el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica, CDH-PUCE; el Comité Permanente de Derechos Humanos del Guayas, CDHG y la Fundación Terra Mater, formamos una coalición de organizaciones de la sociedad civil que participamos activamente en el proceso del Examen Periódico Universal (EPU), emitiendo nuestras contribuciones alternativas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en reuniones con diferentes embajadas y consulados  y en la presesión del 6 de abril en Ginebra, por lo que seguimos de cerca y con expectativa este tercer ciclo de evaluación.

 

El pasado 1 de Mayo tuvo lugar la sesión del EPU al Estado ecuatoriano, donde fue evaluado por 47 estados parte de Naciones Unidas. En esta oportunidad queremos destacar algunas de las recomendaciones entregadas a Ecuador, relacionadas a los temas tratados en los informes enviados, que a continuación comentamos:

 

 

Recomendaciones respecto de la violencia de género:

 

 

El Estado ecuatoriano recibió 31 recomendaciones dirigidas a tomar medidas para la disminución de la violencia de género, esto incluye las agresiones y tortura a personas pertenecientes a grupos GLBTI y a mujeres. Así mismo erradicar la discriminación de estos grupos tanto en los aspectos laboral y educativo; protección de las víctimas, en particular a niños y niñas que sufren violencia física y sexual en centros educativos. Respecto del femicido se recomienda promover una investigación diligente y eficiente de los casos y la sanción para los responsables. Los derechos sexuales y reproductivos, formaron parte de las preocupaciones de los estados parte, quienes sugirieron el acceso a anticonceptivos, políticas frente al embarazo adolescente y la despenalización del aborto en casos de violación y de malformación fetal y la no criminalización a las mujeres que han abortado. Estas recomendaciones implican la revisión de la normativa, políticas públicas y protocolos de tratamiento, a fin de comprobar su eficacia y hacer las correcciones necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas pertenecientes a grupos GLBTI.

 

Leer más...
 
Organizaciones de derechos humanos se mantienen vigilantes ante evaluación al Estado ecuatoriano en Ginebra

Quito, 28 de abril de 2017

 


La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Fian – Ecuador, Acción Ecológica, Terramater, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) invitamos a la sociedad civil y a las autoridades a seguir la transmisión en vivo del tercer Examen Periódico Universal (EPU) al Estado de Ecuador que se desarrollará este lunes 1 de mayo de 2017, en el Palacio de Naciones - Ginebra de 14h30 a 18h00 (hora Ginebra, de 07h00 a 11h00, hora de Ecuador). El país será evaluado por 47 Estados. 

 

Transmisión en vivo: webtv.un.org

 

El EPU es un mecanismo  implementado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar a cada país miembro en su cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los diferentes tratados ratificados en materia de derechos humanos. El proceso del EPU  inicia con la revisión del Estado examinado. Después, el Consejo de Derechos Humanos añade recomendaciones y compromisos sobre los cuales el Estado examinado adquiere la obligación de informar acerca de su implementación  en la próxima revisión.

 

El pasado 10 de octubre de 2016, Organizaciones de la Sociedad Civil enviaron contribuciones escritas para el EPU en temas como: derechos indígenas incluyendo a pueblos en aislamiento voluntario, desalojos forzosos, graves violaciones a los derechos humanos como la situación de personas desaparecidas y casos de tortura; feminicidio y violencia contra la mujer; y situación a defensores de derechos humanos y derecho a la asociación.

Leer más...
 
Colombia: Asesinato del líder indígena Gerson Acosta Salazar
Lunes, 24 de Abril de 2017 20:55

 

Sr.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Presente.-

 

Reciba un cordial saludo de parte de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, CEDHU, la presente tiene a fin expresarle nuestra preocupación por el asesinato del Sr. Gerson Acosta Salazar, autoridad indígena Newexs, Gobernador Indígena del Resguardo Kite Kiwe en el Departamento del Cauca.

 

Según las informaciones recibidas, el 19 de abril aproximadamente a las 4:45 de la tarde, el Sr. Gerson Acosta Salazar recibió varios disparos al salir de una reunión de su comunidad en el municipio de Timbío, Cauca. Según las mismas informaciones el perpetrador habría sido presuntamente un miembro de la comunidad. Según la información recibida por el Observatorio se recuerda que estos hechos se producen en el contexto de una multiplicación de ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia que incluye asesinatos así como amenazas, detenciones arbitrarias y casos de criminalización. El programa Somos Defensores registró 80 asesinatos de personas defensoras en Colombia durante el año 2016 siendo el Departamento del Cauca el que lideraba el ranking con al menos 22 asesinatos durante el año 2016. De acuerdo a información recibida por parte del Observatorio CEDHU condena enérgicamente el asesinato del Sr. Gerson Acosta Salazar y urge a las autoridades colombianas a que lleven a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, con el fin de identificar a las personas responsables y aplicarles las sanciones previstas para la ley.

 

Leer más...
 
Perú: Absolución de las 16 personas defensoras de Cajamarca que estaban siendo criminalizadas
Lunes, 24 de Abril de 2017 20:47

 

Sr.

Pedro Pablo Kuczynski

Presidente de la República de Perú

Presente.-

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) por medio del Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas incluyendo la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) sobre la absolución de las 16 personas defensoras de derechos humanos de la provincia de Celendín en el Departamento de Cajamarca que estaban siendo criminalizadas incluyendo el Sr. Milton Sánchez Cubas, Coordinador de la Plataforma Interinstitucional Celendina, la Sra. Jeny Cojal, Coordinadora General de la Organización de Mujeres Defensoras de la Pachamama, así como la Sras. Maritza Emperatriz Bolaños Ayala, María Bilda Silva Rodríguez, Andrea Rodríguez Chávez y Elsa Elvira Bolaños Atalaya y los Sres. Ramón Abanto Bernal, César Tomás Bolaños, José Perci Zamora Díaz, Segundo Sare Ortiz, Jeremías Chávez Rodríguez, Fabio Rodríguez Rojas, Alberto Izquierdo Vargas, Segundo Manuel Bolaños Ayala, Justiniano Montoya García y Arístides Arévalo Ortiz.

 

Según la información recibida, el 16 de marzo la Sala Penal Supraprovincial de Cajamarca, dio lectura al íntegro de la sentencia absolutoria en favor de las 16 personas defensoras que venían siendo procesados por supuestos delitos de secuestro agravado, coacción y, adicionalmente, en el caso de uno de ellos, Segundo Sare Ortiz, ultraje contra los símbolos de la patria. El Observatorio y CEDHU recuerdan que la fiscalía solicitaba en el marco del Expediente 1645-2014 penas de entre 10 y 22 años de prisión contra las 16 personas defensoras, después de una denuncia del Gobernador Distrital de Sorochuco Luis Armando Castañeda Pisco y del Gobernador de Celendín Pedro Zamora Rojas a raíz de una protesta llevada a cabo por las rondas campesinas de Sorochuco el 26 de abril de 2013.

 

 

Leer más...