Noticias

Elsie Monge: LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y LA PROTECCIÓN REGIONAL DE DERECHOS

Editorial transmitido por el programa Andrés ‘el mono’ López en Radio Visión, 14 de noviembre de 2019.

Escuchar audio: 

La instalación del 174 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana, durante la presente semana permite visibilizar internacionalmente casos de graves violaciones de derechos humanos en América Latina, puesto que cuando no se logra justicia a nivel nacional, se recurre a los organismos internacionales de protección con la finalidad de que estos casos no queden en la impunidad.  

Durante esta semana también se han organizado foros temáticos los cuales abren el espacio a la sociedad civil para la discusión de las causas de dichas vulneraciones de derechos y el análisis de patrones que obedecen a modelos de desarrollo excluyentes.  En uno de estos eventos la CEDHU participó en el lanzamiento del Informe denominado ¨Abusos de Poder, Extractivismos y Situación de la Defensa de los Derechos Humanos, Territoriales y Ambientales en la Región Andina¨

 A partir del análisis de los contextos nacionales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y de cuatro casos relevantes, se ha identificado abusos de poder que combinan elementos legales, institucionales, sociales, económicos y de política pública, en el desarrollo de megaproyectos extractivos, cuya acción empresarial y estatal se traduce en prácticas violatorias de los derechos humanos, territoriales y ambientales.

Se organizó igualmente un foro acerca de la Situación de los Derechos Humanos en Ecuador durante el Estado de Excepción de octubre 2019. Este informe es fruto del esfuerzo de la Alianza de seis organizaciones de derechos humanos que monitoreamos y documentamos los hechos más graves suscitados en estos días, los cuales evidencian la brutalidad con que se arremetió contra los manifestantes violando derechos fundamentales. Mucha de esta información sirvió de insumo para el trabajo de organismos internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos además de analizar e investigar peticiones individuales en que se alega que Estados Miembros de la OEA han violado derechos humanos, también realiza visitas in situ para analizar en profundidad una situación específica.   Así, la CIDH visitó Ecuador entre el 28 y 30 de octubre con el propósito de observar la situación de derechos humanos en el contexto de las protestas sociales.

La Delegación trabajó en 4 equipos, visitó cuatro ciudades del país, instalaciones estatales y centros de detención, se reunió con autoridades, personas y organizaciones de diversos sectores y receptó un gran número de testimonios. En cuanto al alto grado de violencia que se vivió durante el paro, la Comisión hace un llamado al Estado a investigar de forma imparcial, exhaustiva y expedita, tanto las violaciones de derechos humanos como los delitos que se hayan cometido en dicho contexto; igualmente a juzgar y sancionar a los responsables.

Finalmente, quiero destacar que la presencia de la CIDH en el país y los eventos de estos días constituyen un importante acercamiento a las víctimas y a los pueblos para los cuales la Comisión trabaja.

Contácatanos
  • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
  • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
SUSCRIBE AL BOLETÍN
Envíanos un mensaje

últimas publicaciones
© 2018 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.