Noticias

MANIFESTO de la Pre-Asociación Esperanza de un Nuevo Amanecer conformada por los afectados y afectadas por las prácticas de explotación laboral de la empresa Furukawa S.A.

Hacemos pública nuestra posición respecto al accionar del Gobierno Nacional y el Estado Ecuatoriano en relación a nuestro caso.

Nosotros y nosotras, trabajadores y trabajadoras abacaleras de la empresa Furukawa C.A unificados en la Pre-Asociación Esperanza de un Nuevo Amanecer, tras cumplirse más de 42 días de clausura temporal de la Empresa Furukawa C.A. sin que se logre una solución y reparación integral frente a nuestra vulneración de derechos, hacemos pública nuestra posición respecto al accionar del Gobierno Nacional y el Estado Ecuatoriano en relación a nuestro caso:

  1. Alertamos a la ciudadanía, a las instituciones estatales responsables de garantizar nuestros derechos que existe el riesgo de que se permita la IMPUNIDAD en el caso Furukawa. Pese al contundente informe presentado por la Defensoría del Pueblo, a los múltiples reportes interministeriales, y a los evidentes hechos de vulneración de derechos de cientos de familias afectadas por prácticas de precarización y explotación laboral, el Gobierno Nacional ha manifestado, a través de los funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política,  que la empresa volverá a operar en los próximos días pese a que continúa la situación de violación de nuestros derechos y sin que hasta el momento se hayan tomado acciones efectivas por parte del Estado para garantizar la restitución y reparación de nuestros derechos. Se nos anuncia por ejemplo, que demolerán los campamentos de miseria en los que vivimos asentados, sin que se nos haya brindado una solución de vivienda, amenazando con dejar a cientos de trabajadores y sus familias, en situación de calle.
  2. Las instituciones del Estado aún no han cumplido con aplicar las sanciones pertinentes a la empresa Furukawa C.A. pese a la gravedad que reviste el caso. Por el contrario, algunas instituciones han demorado las resoluciones más importantes tales como la sanción por intermediación laboral en las Haciendas de Santo Domingo y Los Ríos, en donde habitamos los trabajadores agrupados en la Asociación. Tampoco hemos visto la acción del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) ni la del Servicio de Rentas Internas (SRI) en relación a la situación de la no afiliación de trabajadores, y para esclarecer cuál es la situación fiscal de la empresa Furukawa C.A. con respecto a sus obligaciones con el Estado Ecuatoriano.
  3. Hemos sostenido infructuosos diálogos con la Secretaría Nacional de la Política, por intermedio del Subsecretario Carlos Gómez de la Cruz, en los que hemos insistido como trabajadores en nuestro único propósito que es el de la restitución y reparación de nuestros derechos, reconociendo nuestro tiempo de trabajo (en algunos casos por varias décadas) en la empresa abacalera. Nos hemos mantenido abiertos al diálogo y a buscar una reparación bajo varias fórmulas, incluso la propuesta hecha por el Gobierno respecto a acceder a tierras, crédito y asistencia técnica como medio para reparar las violaciones de derechos y seguir con nuestras vidas. Sin embargo, no se han concretado formulas satisfactorias en este sentido y se nos presiona para aceptar “arreglos” que tememos sean una puerta abierta para garantizar la impunidad de la empresa.
  4. Frente a este panorama, hemos decidido iniciar acciones de movilización que serán conocidas en las próximas semanas, incluyendo una GRAN MARCHA A QUITO en la que demandamos un diálogo satisfactorio con el Gobierno Nacional al más alto nivel, y planteamos nuestra propuesta de reparación integral para las víctimas de esclavitud y explotación laboral, elaborada en base a nuestras necesidades y nuestro deseo de volver a ser seres humanos libres de explotación y miseria.
  5. Llamamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación a estar atentos frente a todo intento de desalojarnos de las tierras en las que hemos trabajado, de demoler los campamentos para garantizar la impunidad de la empresa, y frente a las presiones y amenazas que están recibiendo nuestros dirigentes. Los llamamos a no olvidarnos, a recordar que por semanas hemos sostenido una situación insostenible para nuestras familias. De la noche a la mañana nos hemos quedado sin ningún medio de vida, y pese al hambre y la necesidad que atraviesan nuestras familias, hemos decidido luchar y no permitir la impunidad en este caso. Les llamamos a solidarizarse con nuestra lucha, a acompañarnos redoblando la campaña de solidaridad que llevan adelante personas y organizaciones que nos acompañan, a través del Comité de Solidaridad con Furukawa.
Contácatanos
  • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
  • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
SUSCRIBE AL BOLETÍN
Envíanos un mensaje

últimas publicaciones
© 2018 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.