Noticias

La Contraloría General del Estado ha concluido el Examen Especial de Auditoría al Proyecto Minero Loma Larga

El Examen debelaría las irregularidades que han cometido las empresas mineras canadienses IAMGOLD/IVNMETALS y las autoridades del Gobierno en Kimsakocha. 

Kimsakocha es un sistema de páramos ubicados en la provincia del Azuay sobre los 3.960 metros a nivel del mar, que alimentan los ríos que descienden hacia la cuenca amazónica y hacia las regiones costeras. Es una reserva hídrica de alta importancia para más del 30% de la población urbana de la ciudad de Cuenca por ejemplo, además de ser fuente para el riego de amplias áreas agrícolas y ganaderas.

En caso de desarrollarse el proyecto Loma Larga tendría un impacto devastador principalmente en el agua, en su calidad, en los humedales, en la trayectoria de los flujos hídricos y en el componente químico. Lo cual ha sido la principal preocupación de las comunidades, que han buscado proteger el agua a través de la organización de sistemas comunitarios para consumo humano y riego. La resistencia frente a la amenaza minera ha impulsado la Consulta Popular del 24 de marzo de 2019, cuyos antecedentes están en la iniciativa que las poblaciones de las parroquias Victoria del Portete y Tarqui llevaron adelante con una consulta previa no vinculante sobre la explotación minera, realizada el 2 de octubre de 2011 y donde participaron alrededor de 1500 personas, el 92.38% de las cuales se expresaron en contra las actividades mineras en la zona.

El Examen Especial de Auditoría al Proyecto Minero Loma Larga debelaría las irregularidades que han cometido las empresas canadienses IAMGOLD/IVNMETALS y las autoridades del Gobierno en Kimsakocha. El 15 de marzo del presente, los representantes de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón de la provincia del Azuay informaron que las concesiones mineras Cerro Casco y Río Falso invaden el Área Nacional de Recreación Kimsakocha y no tienen medidas adecuadas para su manejo, siendo una causal para declarar la caducidad de las concesiones. Además, el proyecto Loma Larga incurrió en causales de suspensión y reversión de la autorización del agua, ya que que no respetaron el caudal ecológico de las concesiones de agua que fueron autorizadas.

Según Yaku Pérez Guartambel, “Los títulos mineros que están en Kimsakocha, Cristal, Rio Falso y Cerro Casco de acuerdo a lo que dice la Contraloría, deberían ser declarados de manera inmediata en caducidad, esto significa y junto con la Consulta Popular del 24 de marzo que estamos a puertas de liberarnos de la invasión minera”.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos – CEDHU resalta la importancia de la Consulta Popular que se realizará en el cantón Girón tras siete años de exigencia y movilización constante; llama a una participación democrática, amplia y comprometida, cuyos resultados reflejen el sentir de la población respecto a las actividades mineras en su territorio; además insta a la Contraloría General del Estado a exigir el inmediato cumplimiento a las instituciones competentes de las recomendaciones que constan en el Examen, principalmente sobre la falta de licencia ambiental, las irregularidades en el uso del agua y las causales de caducidad de los títulos mineros del proyecto Loma Larga.

Contácatanos
  • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
  • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
SUSCRIBE AL BOLETÍN
Envíanos un mensaje

últimas publicaciones
© 2018 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.