Noticias

Comunidades obtienen resultados tras 5 días de paro en Chontapunta, Napo

Se levanta la paralización que mantuvo cerrados 36 pozos petroleros y la vía estatal que une a Napo con la provincia de Orellana.

Tras 5 días de medida de hecho y luego de una intensa jornada de deliberación, las 72 comunidades de las parroquias Chontapunta y Ahuano, junto a los máximos representantes de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo - Foin, Confeniae y Conaie, obtuvieron la respuesta a sus planteamientos mediante el acuerdo establecido con las autoridades gubernamentales y sus carteras de estado, hoy día (1 de junio) a las 15:00 en el lugar de los hechos, el campo Yurallpa, bloque 21, levantando la paralización que mantuvo cerrados 36 pozos petroleros y la vía estatal que une a Napo con la provincia de Orellana.

La auditoría integral a las actividades hidrocarburíferas y la no ampliación de la frontera petrolera en el bloque 21 son los principales acuerdos marco, junto a una serie de demandas específicas en temas como vialidad de la carretera estatal Chontapunta, vía los Zorros, junto a soluciones concretas en los temas laborales, infraestructura y servicios básicos, educación, vivienda, salud, créditos y producción, entre otros.

Nuevamente se demuestra que la lucha es el único y legítimo camino para ejercer la voluntad del pueblo, afirmaron los voceros del movimiento indígena nacional, Jaime Vargas, y regional, Marlon Vargas. "Ante cualquier incumplimiento a los acuerdos firmados, nos tendrán nuevamente en las calles, solo la lucha es el camino", coincidieron los líderes. De esta manera más de 1500 comuneros levantados durante una semana en la zona ratifican el papel clave de la movilización como mecanismo de exigibilidad y lucha.

Los consejos de gobierno de la Confeniae y Conaie, quienes permanecimos en territorio durante toda la medida de hecho, reconocemos la valentía y decisión firme de las bases de Chontapunta, Ahuano y la determinación de la dirigencia de la Foin para alcanzar los resultados planteados por la movilización. Las acciones realizadas forman parte del camino que desde los territorios construimos con miras a una movilización nacional y continuarán en la Amazonía y el país mientras el gobierno insista en la implementación de medidas económicas y políticas neoliberales que afecten a los intereses de los y las ecuatorianos.

Consejos de Gobierno de Confeniae y Conaie.

Contácatanos
  • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
  • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
SUSCRIBE AL BOLETÍN
Envíanos un mensaje

últimas publicaciones
© 2018 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.