Noticias

Informe de Verificación sobre derechos humanos durante el Paro Nacional (3 al 13 de octubre de 2019)

Frente al discurso del gobierno de no responsabilidad estatal sobre las graves vulneraciones de derechos humanos cometidos durante la protesta social, el “Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador” es un ejercicio de memoria que contextualiza y evidencia las violaciones a derechos humanos ejecutadas por el Estado ecuatoriano en este proceso de resistencia social.


Este informe es producto de un trabajo de las personas y organizaciones que conforman la Alianza de Derechos Humanos con la colaboración de Geografía Crítica del Ecuador y Kuska, así como con el acompañamiento del Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la Universidad Andina Simón Bolívar. Consideramos que el Paro Nacional no puede contarse solo con cifras. Es necesario hablar de las personas y de sus historias de vida afectadas, en este caso, por la violencia del Estado ejercida sobre todo a través de la fuerza pública en contra de miles de personas que protestaron pacíficamente. En este sentido, este documento está dividido en siete partes: información sobre la Alianza, contexto, violación de derechos humanos durante el estado de excepción, acceso a la información pública, acceso a la justicia de derechos humanos, conclusiones y recomendaciones. El desarrollo del mismo recoge testimonios y cifras, en función de los reportes que llegaron hasta la Alianza.


A partir de casos específicos, mencionamos nuestras preocupaciones por los hallazgos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como muertes, heridas graves y discapacidades que tuvieron lugar tras la represión por parte de la fuerza pública. Dentro del acceso a la justicia, la Alianza verificó la presentación de partes colectivos por detenciones que se dieron en lugares distintos, audiencias de flagrancia colectivas sin individualizar la situación de los aprehendidos, detenidos incomunicados y obligados a firmar documentos, defensas que no pudieron acceder a los partes policiales a tiempo, falta de motivación en las resoluciones judiciales, ausencia de registro de las agresiones físicas recibidas por parte de la fuerza pública, horas de detención que podrían haber sido modificadas de tal forma que puedan tener audiencia de flagrancia incluso después del plazo legal de 24 horas, obstaculización en la presentación de garantías jurisdiccionales de protección de derechos humanos, falta de aplicación de criterios de interculturalidad pese a que existía un número importante de ciudadanos indígenas. A saber, se ha identificado falta de garantías al debido proceso y la aplicación de sanciones que dejan entrever el abuso del derecho penal, de su alcance y de su finalidad.


El “Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador” también quiere ser un aporte en la construcción de un sendero de verdad, justicia y reparación integral para todas las personas, familias, comunidades y organizaciones que enfrentaron estos hechos, en medio del ajuste estructural neoliberal que implementa el gobierno ecuatoriano. Leer INFORME en PDF.

Contácatanos
  • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
  • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
SUSCRIBE AL BOLETÍN
Envíanos un mensaje

últimas publicaciones
© 2018 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.