Noticias

Informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia respecto de los hechos ocurridos en Ecuador entre el 3 y el 16 de octubre de 2019

Mediante Resolución n.° 098-DPE-DP-2019 de 16 de octubre de 2019 el defensor del Pueblo de Ecuador resolvió conformar una Comisión Especial para que realice una investigación defensorial, con el objetivo de establecer la verdad, justicia y reparación de todas las presuntas víctimas de las evidencias que muestren posibles vulneraciones a derechos humanos en referencia a los acontecimientos suscitados en territorio ecuatoriano desde el jueves 3 de octubre hasta el miércoles 16 de octubre de 2019 (Artículo 4).

 


Mediante Resolución n.° 112-DPE-CGAJ-2019, de 12 de noviembre de 2019, se nombró a las comisionadas y los comisionados honoríficos de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia (en adelante, CEVJ): Rosalía Arteaga Serrano2, Juan Cueva Ortega3, Sybel Martínez Reinoso, Juan Carlos Solines Moreno y Xavier Zavala Egas. La comisionada Sybel Martínez Reinoso fue elegida por unanimidad como presidenta.
En la misma resolución se estableció que la CEVJ contará con el apoyo de una Comisión técnica interna de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, compuesta por Cristhian Bahamonde Galarza, Harold Burbano Villarreal, Francisco Dávalos Morán, Tatiana Ordeñana Sierra y Belén Vásconez Rodríguez4 con el objetivo de “confirmar, obtener o producir nueva información necesaria para cumplir con el objetivo propuesto”. Fue designado como secretario ejecutivo del proceso Cristhian Bahamonde Galarza (CEVJ, 2019).


Adicionalmente, se nombró como secretaria técnica de la CEVJ a María Isabel Espinosa Ortega5, servidora de la Defensoría del Pueblo de Ecuador; y, posteriormente, asumió dicha Secretaría Jeny Elizabeth Vargas Yangua, directora nacional del Mecanismo de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación de Víctimas documentadas por la Comisión de la Verdad.
2 En acta de sesión n.° 002, se sienta razón de que mediante correo electrónico de fecha 9 de diciembre de 2019, la Dra. Rosalía Arteaga remitió carta de la misma fecha dirigida al señor defensor del Pueblo, en la que hace conocer su excusa de formar parte de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, en virtud de que tiene varios viajes internacionales planeados.
3 Juan Cueva Ortega mediante correo electrónico dirigido al señor defensor del Pueblo presentó su renuncia como Comisionado en octubre de 2020
4 Belén Vásconez Rodríguez colaboró en la Defensoría del Pueblo de Ecuador y en la Comisión Técnica hasta junio de 2020.
5 María Isabel Espinosa Ortega colaboró en la Defensoría del Pueblo de Ecuador y en la CEVJ hasta junio de 2020.

En el artículo 4 de la resolución ibidem se estableció que la Coordinación General Administrativa Financiera y la Dirección Nacional Financiera de la Defensoría del Pueblo de Ecuador gestionarán y destinarán “los recursos económicos suficientes que permitan a la comisión la realización de la investigación defensorial, acorde a la disponibilidad presupuestaria institucional”.


Mediante Resolución n.° 114-DPE-CGAJ-2019 de 15 de noviembre de 2019 se resolvió reformar la Resolución n.° 098-DPE-DP-2019:
PLAZO.- En el plazo de 90 días contados a partir del nombramiento de los comisionados y comisionadas honoríficos de la Comisión especial para la verdad y la justicia, emitirán un informe con el objeto de transparentar la información sujeta a investigación, con relación a los acontecimientos suscitados durante las protestas que tuvieron lugar en el territorio ecuatoriano, especialmente durante el período comprendido entre el 3 de octubre y el 16 de octubre de 2019.


Sin embargo, por la emergencia sanitaria por la COVID-19, la CEVJ modificó su dinámica de trabajo y tuvo que replantear los procesos; y, por consiguiente, también la fecha de presentación del informe.

 

Ver Informe completo (Click Aquí)

Contácatanos
  • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
  • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
SUSCRIBE AL BOLETÍN
Envíanos un mensaje

últimas publicaciones
© 2018 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.