Noticias

Comunicado a la Población Hondureña sobre la imperiosa necesidad de la Firma y Ratificación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales para América Latina y el Caribe

(Acuerdo de Escazú)

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos - CEDHU se suma al comunicado del Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (IDAMHO), para exhortar al Estado de Honduras que tome la decisión de firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú en miras de proteger los bienes comunes de las comunidades de su país.

El IDAMHO, organización que vela por la aplicación de la Ley como uno de los  instrumentos para la justicia Ambiental  consciente de la grave situación que enfrenta el país en materia de respeto a los derechos humanos y ambientales y el necesario acceso a la información,  la promoción de la participación pública y la  justicia a la Población Hondureña comunica:

1.- Que el día 4 de Marzo del año 2019 se cumple un (1) año de haberse adoptado en la Provincia de Escazú, República de Costa Rica el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales para América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú)  por parte de 24 países de la Región, incluyendo Honduras.

2.- Que el Acuerdo de Escazú  armoniza con las metas del objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recalca la obligación de los Estados de garantizar el acceso público a la información, la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas, y la igualdad de acceso a la justicia. Además coincide con la Agenda de Gobierno abierto que tiene el Estado de Honduras.

3.- El Estado de Honduras a la fecha no ha firmado ni ratificado el Acuerdo de Escazú.

4.- Que el Estado de Honduras ha asumido compromisos internacionales relacionados con la protección ambiental, el cambio climático y la vinculación derechos humanos y medio ambiente para evitar la conflictividad y la violencia que se suscitan por la construcción de proyectos que representan impactos ambientales y alteran la integralidad de los bienes comunes de las comunidades.

Por tanto exhortamos, instamos y pedimos al Estado de Honduras para que congruente con los principios constitucionales y compromisos a que se ha obligado por medio de diferentes Convenios y tratados Internacionales tome la decisión política de firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú a la menor brevedad posible y a la sociedad hondureña que se una a la lucha porque Honduras sea uno de los países pioneros en la firma y ratificación del Acuerdo.

Tegucigalpa, Honduras 4 de Marzo de 2019

 

Contácatanos
  • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
  • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
SUSCRIBE AL BOLETÍN
Envíanos un mensaje

últimas publicaciones
© 2018 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.