Noticias

PARIDAD: PILAR DE UN ESTADO INCLUSIVO

El  concepto  de  democracia  paritaria  es  integral  y busca un equilibrio entre los géneros con responsabilidades compartidas entre familia, Estado y sociedad.

Los cambios necesarios para lograr una sociedad igualitaria se aceleran cuando las mujeres se incorporan en todos los ámbitos sociales, políticos, culturales o judiciales de forma equilibrada y justa, y especialmente en las altas jerarquías de la judicatura desde donde se toman las decisiones de mayor trascendencia para la ciudadanía.”  Gloria Poyatos Matas (2012).

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), consecuente con la necesidad de fomentar una cultura de igualdad de derechos y no discriminación, recuerda que el Ecuador está en la obligación de garantizar la participación para desempeñar empleos  y  funciones  públicas  con  criterios  de  equidad  y  paridad  de  género e  igualdad  de oportunidades.

En este sentido, el  primer  artículo de  la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer define la discriminación hacia las mujeres como: “(...) toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

El  concepto  de  democracia  paritaria  es  integral  y busca un equilibrio entre los géneros con responsabilidades compartidas entre familia, Estado y sociedad.

Por ello, con el  fin de que se garantice la igualdad sustantiva de derechos entre hombres y mujeres, la CEDHU manifiesta su apoyo al proceso impulsado por la Defensoría de Pueblo de Ecuador y las organizaciones de mujeres, hacia la defensa de  su derecho de representación en los espacios legítimos de toma de decisiones dentro de los Concejos Cantonales.

La lucha histórica de las mujeres, los avances y logros en materia de derechos requieren del concurso de hombres y mujeres, y su plena vigencia aún es una  deuda pendiente con el presente y futuro que estamos construyendo en el país.

 

Hna. Elsie Monge

Directora Ejecutiva

COMISIÓN ECUMÉNICA DE DERECHOS HUMANOS

 

Contácatanos
  • Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, Quito-Ecuador.
  • +593 02 257 0619 +593 02 258 0825
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • De lunes a viernes de 9h00 a 16h00
SUSCRIBE AL BOLETÍN
Envíanos un mensaje

últimas publicaciones
© 2018 Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.