La mañana del 01 de junio, un equipo de la Fiscalía allanó dos haciendas de propiedad de la empresa Furukawa, ubicadas en el kilómetro 30 y 33, de la vía Santo Domingo Quevedo. La acción se realizó con el acompañamiento de más de cien miembros de la policía nacional del Ecuador, muchos de ellos pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Al menos una decena de motos y dos buses ocupados por uniformados armados, incluso con fusiles, fueron parte de esta acción.
La intervención, liderada por personal de la Fiscalía, tuvo lugar gracias a una denuncia penal interpuesta por la compañía Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, en contra de las personas que viven y trabajan en los campamentos de las mencionadas haciendas. A través de la denuncia, se pretende que las autoridades penales califiquen de invasores a las personas que fueron sometidas a condiciones de esclavitud moderna y que por diferentes situaciones sociales y económicas no tienen otro lugar dónde vivir. Además, recordamos que los trabajadores de estos campamentos se encuentran en huelga por los incumplimientos de la empresa en salarios y otros beneficios.
Mientras se desarrollaba el allanamiento, con violencia en contra de las y los trabajadores, las familias que ocupan estos espacios de precariedad, alertaron de la violencia física cometida por la fuerza pública, pues, los trabajadores fueron golpeados y dispersados con gases lacrimógenos. Ante este pedido de auxilio, un equipo de la Defensoría del Pueblo acudió a los campamentos de los km 30 (primer video más adelante) y 33 (segundo video más adelante), respectivamente. Sin embargo, el personal de la Defensoría llegó cuando la diligencia había finalizado y tan solo constataron la existencia de una orden judicial para realizar el allanamiento y la masiva presencia de la fuerza pública.