enterate

Entre el 19 y 20 de febrero de 2016, se desarrolló en el cantón Saraguro, de la provincia de Loja, el “Taller de comunicación virtual y comunicación comunitaria para el fortalecimiento organizativo” con la participación de comunicadores comunitarios y líderes organizacionales. El objetivo de este evento fue impartir apoyo técnico en administración de redes sociales y edición de audio para radio así como definir mecanismos para fortalecer la articulación comunicativa.

 

El taller tuvo lugar en el local de la CORPUKIS, coordinadora provincial de las comunidades de base de la nacionalidad indígena Kichwa Saraguro. Veintinueve de sus integrantes son los principales afectados por procesos penales en su contra, después de la represión que sufrieron por parte de la Policía Nacional en agosto de 2015 durante las manifestaciones por el levantamiento indígena.

 

Situación similar ocurre en la provincia del Cañar con líderes de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris, UPCCC; donde 13 de sus integrantes han sido criminalizados por participar en las manifestaciones en el contexto del levantamiento indígena, sin poder dar a conocer estos hechos más allá de la provincia.

 

Frente a situaciones como las mencionadas se planificó fortalecer la capacitación a líderes, lideresas, comunicadores y comunicadoras comunitarias de las provincias de Cañar y Loja. Participaron también integrantes de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay y de la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay UCIA. Además de que asistieron como invitados algunos comunicadores de la organización COSMOBICH de la provincia de Chimborazo.

 

La organización nacional del pueblo kichwa Ecuarunari, convocante del taller, vio en este espacio la oportunidad de dar inicio a la formación del Consejo de Comunicadores Comunitarios, con el fin de afianzar el compromiso de las personas capacitadas en la aplicación de los conocimientos adquiridos en favor de sus organizaciones de base.

Intervención de comunicadores comunitarios y líderes de organizaciones sociales

 

La primera jornada del taller inició con una charla por parte de un delegado de la presidencia de la Ecuarunari, en la que narró los orígenes de la organización, el horizonte trazado y la importancia de la comunicación para lograrlo, así como la propuesta de construcción del consejo mencionado.

 

El primer ejercicio realizado por los participantes buscaba que se asuman como integrantes de un equipo de comunicación, se trazó un escenario de acción en el que debían desarrollar una estrategia de comunicación y los roles que cada uno tomaría en esta. Según las capacidades y recursos de cada organización fueron establecidas las acciones de difusión.

 

De igual manera, se hicieron prácticas de redacción de comunicados de prensa en base a preguntas. A partir de este ejercicio, las y los participantes constataron la necesidad de entregar información verificada así como la importancia de la preparar previamente las entrevistas en medios, ya sea como personas entrevistadas o como entrevistadoras.

 

Sobre redes sociales, las y los participantes trabajaron en la creación y administración de páginas de Facebook o fan page, en cómo incidir en el público a través del Twitter, en elaboración de videos cortos en formato gif con motores en línea y en la creación de memes. Todo esto, en tanto productos alternativos de comunicación y de alto impacto. Igualmente, ensayaron la edición de audio.

 

Como acuerdo y compromiso general, las y los participantes establecieron el seguimiento al proceso de creación del Consejo de Comunicadores y la articulación ínter-oganizacional para comunicar situaciones emergentes, de manera oportuna, breve y efectiva.